- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

El Efecto Dunning-Kruger: ¿Por qué las personas incompetentes no saben que lo son?; por Jeremy Dean

“Una de las cosas dolorosas de nuestro tiempo es que aquellos que sienten certeza son estúpidos, y aquellos que tienen algo de imaginación y entendimiento están llenos de dudas e indecisión.”

Esta cita proviene del filósofo Bertrand Russell. La investigación psicológica ha demostrado que tenía razón.

El efecto Dunning-Kruger es la constatación de que los que se desempañan peor son los menos conscientes de su propia incompetencia. El efecto ha sido:

“… replicado entre estudiantes universitarios completando un examen (Dunning, Johnson, Ehrlinger, y Kruger, 2003), estudiantes de medicina evaluando sus habilidades como entrevistadores (Hodges, Regehr, y Martin, 2001) empleados evaluando su desempeño (Edwards, Kellner, Sistrom , y Magyari, 2003), y técnicos de laboratorio médico evaluando sus habilidades en el trabajo (Haun, Zeringue, Leach, y Foley, 2000).” (De Ehrlinger y otros, 2008)

La razón parece ser que los participantes con pobre rendimiento no aprenden de sus errores.

La solución propuesta es que a los incompetentes se les debe decir directamente que son incompetentes.

Por desgracia, el problema es que las personas incompetentes probablemente han recibido este tipo de comentarios desde hace años y no suelen prestar gran atención. A pesar de reprobar exámenes, cometer errores en el trabajo e irritar en el proceso a otras personas, las personas incompetentes no creen que sean incompetentes.

Como Sócrates dijo una vez:

“Solo sé que no sé nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”

Pero incluso esto puede ir demasiado lejos. Resulta que las personas con talento real tienden a subestimar lo buenos que son. La raíz de esta tendencia es que las personas inteligentes tienden a asumir que los demás encuentran las cosas tan fácil como ellos lo hacen, cuando en realidad se trata de su talento brillando (sigue leyendo: El efecto peor-de-lo-normal: Cuando eres mejor de lo que piensas).

***

Lea el artículo en inglés aquí.