Blog de Angel Alayón

El dólar paralelo y la fe; por Ángel Alayón

Por Angel Alayón | 13 de julio, 2015

El dólar paralelo y la fe por Ángel Alayón 640

Una mujer sin brazos no pudo comprar cuatro compotas. El sistema biométrico es un obstáculo insalvable para quien no tiene dedos. Así fracasa la planificación central: en actos pequeños que revelan la imposibilidad que tiene la burocracia de anticipar las complejidades de la realidad.

Es una burocracia que asume en su discurso la ilusión de control, mientras los precios aumentan y dominan nuestras conversaciones cotidianas. Y, en un intento de destacar, cada quien lleva su cuento a la mesa sobre el encarecimiento de las cosas y lo difícil de conseguirlas.

Mientras tanto, se nos hace más difícil pensar en otra cosa, en especial, pensar críticamente. Buscar las causas, entender las consecuencias. Mirar los resultados, olvidarte de las intenciones.

Hubo una época en la que los cuentos de fantasmas asustaban. Ahora se habla de precios.

***

Ella llora porque su amiga se va. Dice que se le va a pasar. Nada como la inflación, la escasez y los crímenes para romper amistades y familias. Y no hablemos de capital humano, ése que se necesita para el desarrollo. Puede que a ella se le pase, pero al país no.

***

La Asociación Bancaria de Venezuela emite un comunicado en el que pide a los venezolanos que no le hagan caso a los valores del tipo de cambio que se publican en redes sociales y páginas webs. Que el valor del dólar frente al bolívar es el que publica el Banco Central de Venezuela. Que prestarle atención a lo que ocurre en el mercado paralelo fronterizo genera una espiral de inflación y pobreza.

¿De verdad la espiral de inflación y la pobreza en la que está Venezuela es consecuencia del tipo de cambio en la frontera? ¿O son las políticas económicas del gobierno las que han generado tantas distorsiones que lo que fija el tipo de cambio paralelo terminó siendo un mercado entre bolívares y pesos relacionado con el contrabando?

La trilogía de tipos de cambio oficiales son inexistente para la mayoría de los venezolanos. ¿Quiénes pueden comprar un dólar a 6,30 o a 12,80 o a 200? ¿Por qué pedirle a la gente que crea en un santo que no le ha hecho milagros, en lugar de pedirle al gobierno que aborde las causas del problema?

El mercado paralelo es un exabrupto que debe erradicarse cuanto antes. Un exabrupto consecuencia de las actuales políticas económicas y que no se resolverá pidiéndoles a los venezolanos un acto de fe.

Angel Alayón es economista. Puedes leer más textos de Angel en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @angelalayon

Comentarios (37)

Petrusco
13 de julio, 2015

Lo que vivimos es un fenómeno colectivo. Nos resulta difícil analizarlo desde nuestra individualidad y la de nuestro entorno inmediato.

En Enero 2015 comenzó la abrumadora campaña de la escasez, que nunca habla de acaparamiento, de los anaqueles vacíos y de las colas. En ese momento ya se hablaba de que no se conseguía nada, de que se pasaba hambre y de que no aguantábamos más.

Estamos a la mitad de Julio 2015 y se sigue diciendo lo mismo. El tema se estancó, es decir, ya hemos ido entendiendo que, aunque no está cerca de solucionarse estructuralmente, tampoco se ha agravado. Tanto el comercio privado como las compras del Estado, han encontrado la forma de subsanar las carencias de productos en forma cíclica.

Usted hoy no consigue pasta de dientes, pero la semana que viene, si. Y así con todo. Unos tardan más, otros menos, pero aparecen. Más caros, regulados, nunca más baratos. Pero aparecen.

Y ya nos hemos ido acostumbrando a esa dinámica. Ya la fuerza de la campaña de los anaqueles vacíos y de las colas se perdió en medio del reajuste a las nuevas condiciones, las cuales incluyen el apriete del cinturón, la activación de redes de revendores o de intercambio, o incluso el bachaqueo personal.

Es por eso que, para reimpulsar nuevamente la idea del caos y retomar el azuzamiento de principios de año, DolarToday lanzó la semana pasada un alza abrupta de un dólar paralelo que no tiene ningún tipo de sustento ni de responsable, es totalmente especulativo y, efectivamente, debido a su arraigo, a punta de mercadeo anti-gobierno, en mucha gente, ha logrado viralizar cada número que se les ocurre publicar en su página.

Y mucha, muchísima gente lo da por cierto. Asumen como veraz lo publicado por una página fantasma. Allí hay una crisis grave de sentido común. Sin duda.

Pero es un fenómeno colectivo. Harto complicado desmontar las asunciones colectivas por descabelladas que estas sean. Incluso por casi suicidas que resulten ser.

Cualquier llamado a sindéresis, a aplicar un poco de lógica al asunto no me parece en absoluto malo. Más bien lo aplaudo.

Atacar el pronunciamiento de la Asociación Bancaria de Venezuela es equivalente a defender el derecho a especular ad infinitum en perjuicio de nuestras propias economías familiares. Es, desde todo punto de vista, totalmente contradictorio.

No tiene sentido seguir defendiendo a DolarToday.

Todos deberíamos ayudar a desmontar el efecto pernicioso de lo que esa página publica pero, definitivamente, es más cómodo asumir que todo es culpa del gobierno, apostar a ver como cae, gastar más plata en el mercado cada semana y estar pendiente de cada tuit de DolarToday para quejarnos constamente de los precios al mismo tiempo que justificamos las excusas de quienes aumentan arbitrariamente esos precios.

Citando el comunicado de la Asociación Bancaria de Venezuela: “La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación”

Sin ninguna duda.

Laura Rey
13 de julio, 2015

Petrusco… Por favor dime dónde se consigue dolar no paralelo, que no sea a través de la Banca Pública, que hace de todo para no entregarlos, bien sea, porque no hay o porque lo negocian por fuera. Por eso es que el Precio de Referencia especulativo de Dolar Today es el que genera el Dolar paralelo. Cuando el gobierno lance al mercado los dólares a un solo cambio que cubra la demanda, ese día desaparece dolar today,… pero, el precio del barril de petroleo esta bajo,y no aumentamos la producción petrolera porque no tenemos capacidad, al final al que más le conviene el dólar paralelo es al propio gobierno pues los pocos dolares que entran son para repartírselos entre ellos y vender para cubrir gasto público, mientras lo olla sigue aumentando la presion

Castro
13 de julio, 2015

El precio del dólar paralelo está totalmente fuera de contexto, es irracional que una cuota de mercado tan nimia, como lo es el volumen de transacciones en la frontera, fije el marcador del tipo de cambio.No obstante, esta distorsión tiene nombre y apellido… El Banco Central fija una tasa de cambio de una divisa que es accesible a un grupo muy reducido de actores de la economía, y esta situación hace que el resto de los sectores se vean obligados a buscar vías alternas para reponer sus necesidades. Aunado a esto, el precio de petróleo en un nivel que no es el óptimo para una economía monoproductora, exportaciones en niveles muy bajos y falta de confianza en el sistema venezolano por parte de las empresas privadas hace que nuestra moneda pierda terreno ante el dólar. Los encargados de la materia han de sincerarse; el mercado paralelo mueve el comercio privado en el país, de lo contrario encontraríamos menos productos y servicios de los que ya merman. Facilitar el intercambio de la moneda legalmente y libremente para lo que llaman “importaciones no prioritarias” aligeraría la fuerte presión que tiene el bolívar.

Olmar Centeno
13 de julio, 2015

Cuando vi el comunicado del la Asociaciuon Bancaria no pude menos de recordar que cuando el paro general del 2002, la banca fue uno de los dos sectores que no lo acató.

En cuanto a lo de la señora sin brazos, no es necesario haberlos perdido para encontrarse en esa situacion. Basta que la captahuellas no lo pueda hacer con las huellas digitales de una persona, situación bastante común en mayores de 60 años o quienes trabajan sin guantes con sustancias ligeramente abrasivas, ácidos y similares.

Yo soy una de esas personas y conozco a otras en las mismas circunstancias. Plantee el problema a una amiga muy cercana a los altos mandos de la oposicion y me respondio que para eso estaba el Cuaderno Electoral. Hace mas de un mes tambien le pregunte a la Oficina de Identificacion y aun espero respuesta.

Gracias por haberse dado cuenta de nuestro problema

Diógenes Infante
13 de julio, 2015

Acabo de leer un artículo sobre Islandia, sí Islandia la isla Nórdica, donde desde el año 2007 hay control de cambio y no hay dólar paralelo. ¿Alguien tiene una explicación?. Obviamente no solo no somos suizos sino tampoco Islandeses.

Fernando Morales
13 de julio, 2015

Citando el comunicado de la Asociación Bancaria de Venezuela: “La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación”

Eso es prácticamente lo mismo que decir que los dólares que no se consiguen a 6,30 , 12,80 o 200, son tan escasos y la demanda tan grande, que el precio sube de manera volátil. Si hay gente que busca bienes que no es posible adquirir a alguna de las tasas oficiales, habrá quien provea esos bienes al precio que puedan conseguir el dólar. Negar esto y echar la culpa a Dolartoday es como vender el sofá….

Armando
13 de julio, 2015

Déjenme ver si entiendo esto. Los bancos nos exhortan a no hacer caso de lo que publica alguien sobre el costo en bolívares de un dólar en la ciudad de Cúcuta. No sé si la cifra sea muy precisa, pero entiendo que si uno se llega a Cúcuta encuentra numerosas personas que le venden dólares a cambio de bolívares. Ahora bien, según el cambio oficial, el Gobierno nos vende cada dólar a 6,30 o 12 o 199. Pero no nos dice cómo y en donde yo puedo conseguir esos dólares.O sea, no hagan caso a lo que se publica en las redes sociales, crean en la fantasía del gobierno y sencillamente no compren nada con dólares. Aunque esto signifique que usted se prive de algo que usted desea y que dispone de dinero para comprarlo, o que un medicamento que un amigo o familiar necesita para sentirse bien, o para no morirse. Esto, señores banqueros, es complicidad con la mas grande estafa que se ha perpetrado al pueblo de Venezuela en toda su historia, desde que los conquistadores compraron a los aborígenes con espejitos y abalorios.

mosquito
13 de julio, 2015

Petrusco, en ningún país del mundo, en ninguno una página web causa inflación de 150%.

Deje de defender lo indefendible.

@manuhel
13 de julio, 2015

La culpa es de dólar-today, de la guerra económica, de la oposición, de la oligarquía, de los vende patria y paré ud. de contar.

Seguirán inventando campañas, pues para eso es lo único que sirve esa tendencia ideológica. Pero la realidad seguirá cacheteándoles, estrellándosele el fracaso en la cara a través de colas, miseria y burocracia.

Como toda mercancia, el dólar vale lo que la gente esté dispuesto a pagar por ello. No es que el dólar esté caro, porque fuera de nuestras fronteras esa moneda es bastante estable. El Bolívar fuerte es el que sigue imprimiéndose como si fuera papel de mentira y mientras más se imprime menos valor tiene.

La señora sin los dos brazos que no pudo comprar es una triste historia más, que estará en boga por par de días. Los inundados en Apure parece que ya no tienen el agua al cuello. Los hijos de Chávez creen que ellos merecen la vida que se dan e incluso más…

lars
14 de julio, 2015

Petrusco es lo que llaman un conspiracionista. En lugar de aceptar la evidencia de las múltiples distorsiones producidas por los desequilibrios económicos y los controles burocraticos de un gobierno que cree, sea por ideologia, populismo, ilusión de control y poder o simple corrupcion en la estatización de la economía y la planificación central -distorciones, por cierto, idénticas a las históricamente registradas en todas las economías en las que desequilibrios y controles idénticos han sido creados e implementados-, se inventa unas peliculas de conspiraciones secretamente planificadas por una compleja red de saboteadores innegablemente más hábiles que el gobierno, que logran romper siempre el mundo perfecto y estático de una ganancia razonable, unos precios justos, una distribución equitativa de la renta y una sociedad solidaria organizada en comunas socio-productivas, mientras el gobierno abastece a cada cual según sus necesidades por medio de importaciones baratas. O sea: si no hubiera tantos malucos conspirando para tumbar al gobierno no tuviéramos todos esos problemas. Yo le agradezco al menos la no utilización de los lugares comunes del lenguaje pragandístico chavista para decir lo que ese lenguaje dice.

César Yegres G.
14 de julio, 2015

Precisas y concisas palabras…La compra y venta de dólares, bolívares y pesos en Cúcuta siempre ha existido y la mayoría de los venezolanos ni nos enterábamos de lo que allí ocurría o dejaba de ocurrir. Tan mal se están haciendo las cosas “en Caracas” que ahora la pauta se dicta desde Cúcuta, si es que realmente de allí surge ese precio.

Oswaldo Campos
14 de julio, 2015

Este asunto del Dolar Paralelo y el comunicado de la Asociacion Bancaria de Venezuela pidiéndole a los Venezolanos que no le hagan caso, que no le paren bolas al valor señalado, se responde con la famosa ley de la oferta y la demanda. Cuanto estaría ud. dispuesto a pagar por un bien que no consigue, por eso dicen que el bien mas caro es el que no se tiene. Ud sabe en cuanto venden un Kg. de cafe en el mercado paralelo, bueno yo lo he comprado en Bs 700, y porque pago ese valor, bueno primero porque no puedo vivir sin tomar cafe, segundo porque por donde yo vivo en los supermercados y abastos de la zona hace rato que no llega una bolsita de cafe, y lo mismo pasa con la leche, el azucar, el papel toilette, el jabon de baño, la crema de afeitar que en verdad esta si desaparecio del mapa y asi otros tantos insumos que no se consiguen. Creo que lo del comunicado de la ABV es obligado por el gobierno que no encuentra como hacer para ocultar el tremendo fracaso de su política de control, de control del cambio, de control de precios, de control de la economía, así como han fracasado todos los gobiernos socialistas o comunistas que lo han intentado. Todos los que han intentado controlar la economia de un pais han fracasado, porque el mejor control es el No Control. Imagínense un pais con 4 tipos de cambio, el preferencial a Bs 6.3 por dolar, el dolar viajero a Bs 12,5 por dolar, el dolar mercantil de SIMADI para los empresarios a Bs 198 por dolar y el dolar paralelo cotizado hoy a Bs 630 por dolar, bueno ninguno de los 3 primeros tipos de cambio los puede conseguir el Venezolano común y corriente, así que solo esta disponible el tipo de cambio paralelo o dolar negro, el cual el gobierno tímidamente ha aceptado y le ha permitido bajo cuerda a ciertos grupos como los importadores de repuestos, cauchos, vehículos, ciertas medicinas, y así. Por lo tanto creo prudente decirle al gobierno que dejen la ridiculez de seguir haciendo ver a Dolar Today como el villano y unico culpable de que el dolar paralelo haya llegado a estos valores y que seguira aumentando y llegara a valores nunca vistos si el dolar del gobierno sigue sin aparecer, porque siempre habra quien venda el dolar al valor que le de la gana si no hay ninguna competencia, si no hay ningun otro ofertante, Es mis queridos amigos la famosa Ley de la Oferta y La Demanda que tanto señalan en los textos de Economia. Lean queridos amigos del gobierno, los libros no muerden.

victor martinez
14 de julio, 2015

Petrusco, si ganamos un sueldazo minimo de 870$$$ calculados a 6.30 para que tenemos que salir a comprarlos a 600…de verdad que no entiendo.

AdelaM
14 de julio, 2015

Excelentes los comentarios y el articulo de Alayon. Y suscribo especialmente lo expresado por Armando. Como luchar o disfrazar la realidad q te cachetea a diarii con lo mas simple de la vida diaria del venezolano. El gobierno te dice salgan a la calle q no esta lloviendo, tranquilos q no se van a mojar. Y lo q esta cayendo es un chaparronazo de agua!

Petrusco
14 de julio, 2015

Un punto adicional:

Aceptar y defender como cierto y sagrado lo que publica DólarToday y además difundirlo ampliamente, equivale a colocarnos una soga en nuestros propios cuellos mientras justificamos enconadamente las razones que tiene el verdugo para abrir la trampilla o nos dedicamos a abrirla por nosotros mismos.

La invitación es a tratar de reflexionar sobre el tema procurando evitar la visceralidad.

Estamos ante un fenómeno colectivo sumamente difícil de analizar para quienes están convencidos de que perjudicarnos los unos a los otros está bien y es lo correcto.

Martín
14 de julio, 2015

Petrusco, ¿Será posible que usted diga alguna vez que el control de cambios fracasó? ¿Usted de verdad cree que el problema es que una página publica el precio del dólar? Si el gobierno no cambia la política, habrá mercado negro para rato.

Diógenes, no somos islandeses, pero en Islandia hay control de cambios y mercado negro también –> “…Iceland’s national bank fixed the rate at 150 krona to the euro. Ordinary Icelanders are not allowed to switch money at the moment, and the black market exchange rate is about 350 krona to the euro right now.” http://www.bloomberg.com/bw/stories/2008-10-23/tourists-drawn-to-bargain-icelandbusinessweek-business-news-stock-market-and-financial-advice

Ojo, incluso los ciudadanos han tratado de crear una moneda virtual –> http://www.bbc.com/news/business-27867781

Eduardo
14 de julio, 2015

Ciertamente interesants los comentarios de todos los expositores. Creo que Pedrusco está equivocado en su planteamiento, dolar today es una consecuencia de las políticas erradas de un gobierno atrapado en la ideología, negociados y demás. Si no existiese control de cambio no habría mercado paralelo, y por lo tanto, ni dolar today , ni lechuga verde , ni similares etc etc. Pero ahora la situación es muy compleja para el gobierno, el desmonte de del control , si hubiese la intención -recordar la palabras de Izturis- require fortaleza en reservas para compensar los primeros momentos de fluctuación, en los cuales debe haber una fuerte demanda por la divisa, algunos bancos podría sufrir problemas de liquidez hasta alcanzar el punto de equlibrio , además de existir una desconfianza, bien fundamentada en el gobierno que podría limitar la oferta de particulares. No va a ser fácil, creo que veremos, mientras este sea el modelo, un precio de la divisa donde el cielo es el límite.

Diego Marcano
14 de julio, 2015

Si un sitio web o las transacciones cambiarias en la frontera son supuestamente capaces de dictar las condiciones de economía del país, entonces los poderes ejecutivos encargados de la tarea están de vacaciones o siendo manejados sin ninguna preparación auténtica.

La economía venezolana es un bote a la deriva. No son los individuos los encargados de solucionarla, éstos solo pueden demandar soluciones. La responsabilidad reside en el poder que cree que es un problema de discurso.

Pedro
14 de julio, 2015

El problema a mi no me parece tan complejo de ver.. Cuanto quieres que valga la moneda de un pais, donde hay gente presa por expresar sus ideas, y otro en la calle matando gente, robando, extorsionando. Donde la honestidad es un problema, en vez de una virtud. Donde para el parecer del “ministro del trabajo” el haber estudiado, y ser profesional, no le da valor a tu trabajo. Donde en las cárceles manda el pran. Donde al salir de tu casa no sabes si regresas. En fin … Estamos llenos de problemas y cada uno de ellos influye en mayor o menos grado, en que ese “Dolar” -que nos ayudaría a irnos de este CAOS- este cada día mas caro.. Entonces la solución pasa porque nosotros Venezolanos nos preocupemos por estudiar, y ser mejores personas, y que las leyes se respeten, solo entonces nuestra moneda será el reflejo de la calidad de vida que gozamos dentro de nuestras fronteras.. saludos

lars
14 de julio, 2015

Petrusco, qué fenómeno colectivo complejo ni qué ocho cuartos, estamos en una situación en que la gente paga por un dólar lo que le pidan, al margen de quién fije el precio y cómo. El dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él. Quien venda algo lo hará al máximo precio que el comprador esté dispuesto a pagar, eso es así en todas partes y ha sido así desde que se erigió el homo sapiens. Si quitas Dólar Today, la gente usará como referencia cualquier otra cosa. Vender dólares hoy en Venezuela es como vender un número limitado de coca colas en el desierto. Como el gobierno saca bolívares por montones, hay muchos brincando con las manos levantadas llenas de billetes pidiendo su dólar. No sé en qué idioma hay que decirte que el problema no es la gente, sino las actuales políticas económicas. La gente en Venezuela es la misma que en el resto del mundo. Si creas esas mismas distorsiones en cualquier otro país, tendrás los mismos resultados. No sólo se sabe eso empíricamente por la historia de los socialismos burocráticos (para no ir más lejos), sino que además es fácilmente demostrable usando los más básicos principios de la teoría económica. Tienes un bloqueo mental que te impide pensar las cosa más elementales. Haz un esfuerzo y vuelve a leer lo que escribió Alayón, quien ya te replicó desde antes que intervinieras con su solo título.

Diógenes Infante
14 de julio, 2015

Sí Martín, pero en los abastos, supermercados y tiendas en general no fijan los precios con el dólar paralelo. Ni existe Dolar Today o La Lechuga, que por cierto robó a muchos.

mosquito
14 de julio, 2015

Pero bueno Petrusco, de donde usted saco que uno considera lo que diga DolarToday como sagrado?

Lo que le esta diciendo todo el mundo y usted se niega a aceptar por que tiene una tapia ideologica en la pensadora es quer ningun pais del mundo, ninguno, en ninguna parte, sufre de una inflacion de 150% por culpa de una pagina web; en ningun pais del mundo hay una escasez como la que hay en venezuela por culpa de una pagina web.

Señor Petrusco, una economia tiene que estar bien mal para que sea afectada por una pagina web como usted dice que DolarToday afecta a nuestra economia; cuando una economia es tan endeble como para ser afectada por una pagina web entonces Sr. Petrusco, el problema es la economia y no la pagina web.

Horacio Idarraga Gil
14 de julio, 2015

Despues de hacer cola desde las 5 entre al mercado a las 8. Me toco el numero 5. Me fui a la caja con los ds paquetes de harina pan que eran la oferta del dia. Usted ya compro, señor. No puede comprar mas hoy, me dijo la cajera. Y tuve que venirme con las manos vacias.

Petrusco
14 de julio, 2015

Muy complicado de analizar. Mucho menos cuando se hace desde la visceralidad y con la miopía de la visión individual de un fenómeno colectivo que no es otra cosa que el de dar por cierto y mandatorio cualquier cifra que publique una página web fantasma.

La página web es la punta del iceberg apenas. Es ese faro referente necesario para guiar la especulación. Dólar Today se posicionó rápidamente gracias a un astuto y constante mercadeo y a sus publicaciones anti-gobierno.

Para un sector del país, todo lo que sea anti-gobierno es totalmente legítimo, creíble y adorable. Y si es una página anónima, pues en verdad no importa mucho.

Pero la página web es apenas una pieza. A partir de la tasa fantasma que en ella se publica, se teje todo el resto del tinglado especulativo y el resultado final lo vemos en la cabalgante inflación que nos azota el bolsillo.

Lo interesante y al mismo tiempo lamentable del fenómeno, es que mucha gente cae en la trampa de justificar la existencia de esa tasa anónima, al mismo tiempo que, justificarlo y defenderlo, significa justificar y defender que nuestros presupuestos personales se asfixien todavía más.

Es un círculo vicios muy duro de romper. Eso hay que entenderlo. Por eso este tipo de discusiones pueden llegar a ser infinitas.

Obviamente toda la distorsión es consecuencia del control de cambios, de malas políticas, de las debilidades de nuestro aparato productivo y de nuestra tendencia cultural a la especulación, pero si el control de cambios tiene 12, ¿como es que es a partir de enero de 2015 cuando se presenta todo este caos de escasez, dolar paralelo disparado hasta las nubes, acaparamiento y bachaqueo?

¿Es que del 2014 hacia atrás todo iba medianamente bien, aún con el mismo chavismo en el poder?

¿O es que “algo” se activó para este año que no se había activado antes?

Bueno para reflexionarlo

Juan
15 de julio, 2015

Tan simple como que a DolarToday lo alimenta es el mismo control cambiario. El monstruo pertenece al Gobierno, a su desidia y corruptela…

lars
15 de julio, 2015

Petrusco, insistes con la tesis de la conspiración. Los conspiracionistas no se preguntan qué pasó, sino quién fue… Obviamente, ese quién fue es el chivo expiatorio de cada quien. Hay una cosa que los psicólogos llaman wysiati (what you see is all there is): si no manejas datos macroeconómicos, no los conoces o no los entiendes, es imposible que los incluyas en tu lectura e interpretación de qué fue lo que pasó con la economía (en 2007, 2008 o 2012) o qué está pasando con ella hoy. Veo que es eso lo que te pasa. Te aconsejo pues que revises la data macroeconómica de Venezuela de los últimos años. Verás los puntos de quiebre que explican los desequilibrios actuales. Revisa los datos de productividad, importaciones, endeudamiento, déficit, expansión monetaria, balanza de pagos, servicio de la deuda, etc. No tienes que ir lejos, aquí mismo en Prodavinci hay bastantes artículos con todos esos datos (también puedes complementar con la famosa carta narcisista de Giordani). Luego te invito a que vuelvas a pensar en lo que se está aquí discutiendo. En todo caso, en el punto particular de Dólar Today, ya te han aclarado que nadie está defendiendo esa página, sino que, más bien, citando a Alayón, “¿… no serán las políticas económicas del gobierno las que han generado tantas distorsiones que lo que fija el tipo de cambio paralelo terminó siendo un mercado entre bolívares y pesos relacionado con el contrabando?”…

Magnetux
15 de julio, 2015

En total acuerdo con Petrusco. No hay más daño de especulación, el cual está haciendo DolarToday. Como bien lo dijo él, es la punta del iceberg, quienes están en el fondo son todas esas empresas marañeras que financian la campaña especulativa y que en el fondo quiere que siga el desorden económico.

miguel
15 de julio, 2015

Todos los que han opinado atacan las consecuencias y no las causas. El único mercado verdaderamente libre para comprar dólares para viajar, importar o pata guardarlos debajo del colchón o para lo que la gente quiera hacer con su dinero es el paralelo. Si el gobierno o los bancos, que también tienen su mercado paralelo, no creen en dólar today, entonces publiquen diariamente sus estimaciones. Pero la verdad es que quien va a creer en los indicadores de un gobierno que ni siquiera publica los índices de inflación o escasez. Los islandeses no compran dólares en un mercado negro porque creen en su moneda y en las políticas económicas de su gobierno. Allá no expropian ni controlan precios ni encarcelan ni racionan ni marcan como reyes a los compradores. Dolar Today cumple una función social que dejó de cumplir el gobierno por eso hay que agradecerle que haya llenado ese vacío.

Diego
15 de julio, 2015

La verdad es que ek cambio de 6,30 es tan ficticio como como el de 630, lo que dice el comunicado es cierto en el sentido que los mecanismos de percepcion del mercado están errados, que el cambio cucuta no refleja la realidad economica del país y que Dolartoday o las redes sociales no debería ser el mecanismo que muestre el cambio de la moneda. El problema es que el BCV no es independiente, que el gobierno decidio que el negro se decidiera en la frontera y no en caracas cuando cerró las casas de bolsas, que no apoyara al raciocinio cuando vino de sus propias filas, Ramiréz hablo de unificación cambiaria hace casi un año, y lo botaron. Ahora tenemos a un militar obediente que dirige la economia. las casas de bolsas se intentaron re abrir con el simadi, y el negro bajo casi 40 puntos, sin embargo, el gobierno se corto su propia pierna, cortó la demanda y fijó un tope en 200. El Dolar cucuta es la vávula donde se expresan todas las distorsiones economicas (controles, escasez, monopolios, corrupción, especulacion, miedo, expectativas). Todos los días entrevistan a un economista diferente, y todos (los que tienen al menos un poco de raciocinio) dicen las mismas soluciones, y llegan a que la traba es politica, todos llegan a las palabras de Aristóbulo ” si desmontamos el control nos tumban”.

Con respecto a ese “algo” que habla Petrusco, la Venezuela de los 2000 percibió un boom petrolero y de un bono poblacional, y no sólo eso, sino que acumuló una deuda externa exorbitante, en términos prácticos las reservas disminuyeron y se lanzó dinero a los países vecines para ganar caché dilomático. Chavéz fue lo mejor que le pudo haber pasado a Brasil, Bolivia, Ecuador, El caribe y colombia (por el influjo de capital humano y monetario). Todo era cuestión de tiempo, y al llegar a la coyuntura de una crisis de precios de petroléo, una corrupción desproporcionada, un momento de debilidad politica, acumulación de pagos de deuda, una falta de oferta y una demanda exacerbada por las expectativas negativas caemos en la situacion actual.

Diógenes Infante
15 de julio, 2015

El valor del $ en DT es el que deciden los colombianos de Cúcuta. Es decir que gracias a DT nuestra economía y el salario de los venezolanos están en manos de ellos (los colombianos).

lars
15 de julio, 2015

La especulacion es hija de los desequilibrios y no al revés. Estamos en una economía controlada, estatista, improductiva e inflacionaria que empuja a la población, empresas y particulares, a especular en medio del desorden de precios de bienes y divisas y su escasez. Se trata paradojicamente de riqueza facil, pero también de supervivencia. Quien no lo haga, en poco tiempo estara fuera o en la miseria (como vamos camino a estarlo los asalariados que no sabemos hacer otra cosa que nuestro trabajo -tengo en mente la vieja imagen del profesional cubano que gana 5 dólares al mes y a duras penas sobrevive). Como el mercado oficial no funciona, para sobrevivir en este ambiente de sálvese quien pueda todos se arriman, integran o flirtean con una economía paralela, negra y especulativa, comenzando por la misma burocracia, que es quien tiene el control primario de la riqueza. Eso ha sido así en todas las economías en las que se han producido las mismas circunstancias macroeconómicas. Puedo testimoniar por los paises bálticos en los 80 y comienzos de los 90, época en que todavía estaban ocupados por la URSS. Allá se hablaba exactamente en los mismos términos que hoy en Venezuela. Unos pueblos que tradicionalmente son austeros y trabajadores, se dedicaban al contrabando, al tráfico especulativo de bienes estatales (es decir, casi todo, pues allá todo estaba estatizado), al bachaqueo y a la especulacion con bienes y divisas, básicamente marcos alemanes y dólares, por los que la gente pagaba 100 veces más que el cambio oficial, todo en medio de un estatismo total, una inflación de tres dígitos y un desabastecimiento extremo de bienes básicos. Legiones de personas se adentraban además en Rusia en carro para comprar a precios ridiculos bienes cotizados en occidente como caviar u objetos de arte o antiguedades. Los ciudadanos comunes se acusaban entre sí de especuladores, acaparadores, etc., y muchos veían en la debilidad y corrupcion de las autoridades la causa de los males. Hablo de países que hoy en día son de un rigor económico propio del norte de Europa, al punto que luego de haber asumido durante la crisis del 2008 (que alli pegó fortísimo) medidas de austeridad tremendas, hoy vuelven al crecimiento y al optimismo (siempre que obviemos el temor que les causa el régimen de Putin, pero ése es otro tema). Hoy, por cierto, están entre los países de la UE más criticos de Grecia, por razones obvias. Esto de los paises balticos lo traigo como argumento contra la tesis “genética” que afirma que el problema somos los venezolanos, que tenemos en los genes cierta propensión cultural al latrocinio y la especulacion. Puede que seamos menos disciplinados, como los griegos en europa, pero no somos distintos a ningun otro pueblo en cuanto a responder positivamente a los incentivos economicos adecuados y negativamente a los inadecuados.

Lamejor
16 de julio, 2015

Petrusco, estoy de acuerdo con Ud. Pero por favor, cuando necesite vender algunos USD, favor llame a mi cel. Muchas Gracias.

Petrusco
16 de julio, 2015

Quienes si conocen la data macroeconómica de Venezuela son los bancos. Por eso publicaron este comunicado:

https://www.asobanca.com.ve/site/interna_01.php?p=25&id=3&id_contenido=551

Entre otras cosas dice el comunicado: “La Asociación Bancaria de Venezuela alerta que esta situación se traduce en una espiral inflacionaria generadora de escasez y pobreza.”

Luis Vicente León, Director de Datanálisis, también sabe de balanza de pagos, productividad, inflación y estadísticas. Acá opina sobre Dólar Today:

http://informe21.com/economia/luis-vicente-leon-responde-%C2%BFcomo-funciona-dolar-today

Entre otras cosas, Luis Vicente dice: “tú no puedes calcular el precio de un bien que se comercia en un mercado oscuro, opaco, donde obviamente no existen transacciones que puedan permitirnos saber a qué precio real se están operando los dólares en ese mercado”

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, también sabe sobre déficits, importaciones, indicadores económicos y macroeconomía. Sobre Dólar Today opina esto:

http://www.noticierodigital.com/2015/07/jorge-roig-asegura-que-dolar-today-es-una-pagina-especulativa/

Dice Roig: “yo creo que por ejemplo la página ésta, que ha sustituido al Banco Central, donde posicionan cual es el valor del dólar referencial, es una página especulativa que Fedecámaras condena, el valor del dólar no es ni 6,30 pero tampoco es 500” (Hoy en día ya artificialmente lo hicieron pasar largo de 600)

Me gusta la parte del comentario del Sr. Miguel en donde expresa: “Los islandeses no compran dólares en un mercado negro porque creen en su moneda y en las políticas económicas de su gobierno”.

Precisamente, es un tema de fé. De creer en nosotros, en lo nuestro.

Lo malo es que una buena parte de nosotros le damos fé, alas y poder a cualquier cosa que nos parece que pudiera dañar al gobierno. Y termina dañándonos es a nosotros mismos.

lars
16 de julio, 2015

Petrusco, lo que llamas fe es, en términos menos vagos, confianza. La confianza es un término básico en economía. Para que haya confianza las expectativas deben ser positivas. Mientras no lo sean, todos apostarán a lo peor y se resguardarán, como ocurre ahora. El requisito son políticas públicas racionales y razonables, que permitan prever estabilidad, mejoría, que permitan la planificación económica individual y colectiva. Instalar la confianza le toca al gobierno. Lamentablemente ese no es el caso, y pedirle fe a la gente en un ambiente en que cualquier persona con un mínimo sentido de la realidad sabe que todo se está yendo al diablo es ridículo. Los comunicados de Fedecámaras y la Asociación Bancaria son políticos, sin embargo, tienen en común con LVL la denuncia del absurdo al que hemos llegado por los controles y el despilfarro. Roig lo dice claramente: Dolar Today ha sustituido al Banco Central. O sea: el Banco Central desapareció, ya no cumple su función. Como sea, si la gente paga por un dólar lo que dice Dolar Today, eso es lo que vale el dólar en las circunstancias actuales. Para que valga menos deben cambiar las circunstancias. Pudiera ser un precio absurdo desde una perspectiva estríctamente económica, pero no lo es desde la perspectiva de las expectativas negativas frente a una realidad que no está en manos de nadie distinto al gobierno cambiar. Quiero también desmentir la confianza de los islandeses en su moneda. El control de cambio allá obedece a la peor crisis bancaria de la historia (en proporción al tamaño del país) y no se ha desmontado porque nadie quiere ahorrar más en moneda local. De hecho Islandia está por adoptar una moneda ajena, que al parecer será el dólar canadiense.

@manuhel
16 de julio, 2015

Petrusco saca con pinzas las opiniones de otros. Tendenciosamente escoge lo que le conviene.

LVL también ha dicho claramente cuales son las causas de este desequilibrio. LVL ha dicho reiteradas veces que el dólar vale lo que la gente esté dispuesto a pagar por ello.

La banca podrá decir misa, pero mientras la banca no te ofrezca dólares a 200, a 300 o siquiera a 400, sus comunicados serán solo palabrería. Incluso, los mismos que firman en ese comunicado mueven una economía paralela en dólares para no desbancarse.

Como dije antes el dólar es una moneda bastante estable en el mundo. La que no vale nada y cada día se devalúa más a causa de la sobreimpresión y erradas políticas económicas del gobierno es el bolívar, al cual pronto, no nos sorprenda que le vuelan a quitar tres ceros más, como se le ocurrió al genio supremo y eterno. Y entonces le pondrán por nombre: “bolívar fuerte gigante”

Petrusco
17 de julio, 2015

Es muy interesante el doble rasero con el cual se habla de “lo político”.

Para unos casos se dice que “es político”, para tratar de restarle seriedad y para otros se dice que debe “ser político” para indicar que esa es la única forma de resolverlo. Es decir, es un comodín argumental.

Diego responde muy bien a la pregunta sobre el antes del 2015. Me quedo con su respuesta.

Ahora, como digo en mi primer comentario, ¿por qué seguimos igual a mediados de julio 2015, si ya en enero 2015 decíamos que todo había colapsado? ¿Nos hemos acostumbrado a la inflación galopante y a los paños calientes que cíclicamente colocan el gobierno y las empresas privadas? ¿Hemos aprendido a sobrellevar el tema escasez vía cambio de hábitos, paciencia y redes personales de compras oportunas? ¿La burbuja donde estamos sigue creciendo?

Y, por otro lado, ¿a qué se debe el brinco abrupto de la tasa de DT la semana pasada? ¿hay o no hay algo allí detrás que se está cocinando?

Quizá en el próximo artículo de Ángel, con su permiso, podríamos intentar respondernos algunas de estas cosas.

remberto
16 de octubre, 2015

Es lógico si todos se alarman del poco poder adquisitivo del bolívar y la caída en picada de este, mirar como la solución una inversión en dolares , tiene como resultado lo que esta pasando en Venezuela ….el gobierno no satisface la demanda y los pocos dolares que se puedan adquirir cuestan una fortuna.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.