- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

El día que mataron a Luis Carlos Galán: a 25 años del suceso que cambió la vida política de Colombia

640 LuisCarlosGalan

En agosto de 1989, Luis Carlos Galán era el candidato a la presidencia de Colombia para las elecciones de 1990 por el Partido Liberal Colombiano. Tenía claras opciones para ganar la presidencia y empezar una cruzada contra la corrupción y el narcotráfico. Tal perfil político lo hizo recibir muchísimas amenazas. Incluso, el 4 de agosto de 1989, antes de dar una conferencia en la Universidad de Antioquia, salió ileso de un evento en Medellín que fue denunciado por una ciudadana. Pero el 18 de agosto, justo antes de comenzar su discurso en un mítin en Soacha, Cundinamarca, la suerte no fue la misma. Galán fue herido mortalmente, aunque algunos medios difundieron informaciones más optimistas, como puede verse en este video del camarógrafo que acompañaba a Galán en sus giras electorales.

En este suceso también murió Julio César Peñalosa Sánchez, concejal de Soacha que estaba al lado de Galán y recibió un disparo mortal en la cabeza. También le dieron a Santiago Cuervo, uno de los escoltas de Galán, aunque este murió días después. En el momento se acusó de este asesinato a un químico llamado Alberto Júbiz Hazbún y otras personas. Pero luego fueron absueltos, aunque después de pasar más de cuarenta meses en la cárcel.

Las investigaciones determinaron que los asesinos de Galán fueron Jaime Eduardo Rueda Rocha y Henry de Jesús Pérez, como autores materiales. Detrás de este crimen aparecieron los nombres de Carlos Castaño Gil, Gonzalo Rodríguez Gacha, el político Alberto Santofimio Botero y, por supuesto, Pablo Escobar.

El 18 de junio de 2006, se inició un juicio contra el político Alberto Santofimio Botero, archienemigo político de Galán. Fue hallado culpable como coautor intelectual del asesinato. Sin embargo, en octubre de 2008, Santofimio fue dejado en libertad. Pero el 31 de agosto de 2011 la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su recaptura al revocar el fallo. Santofimio fue condenado a 24 años de cárcel por ser el autor intelectual del asesinato de Luis Carlos Galán. El 14 de febrero de 2012, el paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, “Don Berna”, declaró que el antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño Gil fue el determinador del asesinato de Galán. Luego de las polémicas declaraciones de “Popeye”, el narcotraficante confeso Jhon Jairo Velásquez Vásquez, las circunstancias del asesinato quedaron mucho más claras.

La muerte de Luis Carlos Galán generó un fuerte impacto en la vida política colombiana y latinoamericana, pero además develó el alcance que habían conquistado los carteles de la droga en la vida nacional. El dolor manifestado por el pueblo colombiano fue tal que más de un millón de personas asistieron a su sepelio. El gobierno declaró estado de sitio al día siguiente del asesinato y se promulgó el decreto 1830, “autorizando la extradición por vía administrativa sin necesidad de solicitar permiso a la Corte Suprema de Justicia”.

Para el momento de su muerte, todas las encuestas registraban una amplia victoria de Galán en la consulta popular en las elecciones presidenciales de 1990 (más del 60% a su favor). César Gaviria, jefe de debate en la campaña de Galán, fue designado su sucesor y fue finalmente vencedor en las elecciones.

***

El día que mataron a Luis Carlos Galán a 25 años del suceso que cambió la vida política de Colombia LEA TAMBIÉN

Así hablaba el candidato Luis Carlos Galán el discurso del Nuevo Liberalismo de 1982 [Video] 640