- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

#DosisDeModa: Claudia Torres Rondón; por Amira Saim #ElVestier

Exclusiva_640_prodavinci

Claudia-Torres-Rondón-por-Sidney-Bensimon 640

Ésta será la primera de una serie de conversaciones con gente de Moda, gente que ha encontrado su lugar en esta vasta industria y que ha sabido desarrollar su talento en oficios que muchos ni saben que existen pero que no por ello dejan de ser importantes labores. Serán entregas dedicadas a conocer a personas que se mueven alrededor de lo que es el vestir: editores de moda, fotógrafos, estilistas, maquilladores, directores de arte, profesionales del branding, compradores, bloggers y todos aquellos que estén cosechando algo en la industria de la moda en Venezuela y el mundo, con el fin de entender lo amplia y compleja que puede ser y toda la maquinaria que hay detrás de ella.

Las hemos llamado #DosisDeModa.

La moda va más allá de lo que dictan las tendencias y del genio de los diseñadores. Es una industria creativa que se conecta con todo lo económico, lo social, lo tecnológico, lo cultural. Es una industria que da para producir, crear, reinventar y, cómo no, da mucho para hablar. Pero para hablar y aprender de moda no basta con sentarse un rato a conversar un diseñador o con el director creativo de una marca. La moda hoy la hacen muchísimas personas cuyo talento está puesto en otras áreas y que desde ahí la convierten en una de las industrias más prolíficas e influyentes de nuestros tiempos, aunque todavía muchos la perciban con un aura de superficialidad que ya vale la pena superar.

La primera #DosisDeModa es con una venezolana que escala posiciones dentro del mundillo de las editoras de moda y estilistas en la ciudad donde todo ocurre: Nueva York. Se trata de Claudia Torres Rondón, quien sale de los estándares convencionales de nuestros tiempos y sin tener blog ni un millar de seguidores (por ahora) está construyendo una carrera prolífica como editora de moda y estilista, prestando su ojo y su talento a importantes proyectos, revistas y marcas. Su cuenta de Instagram es @claudiatrondon, el mejor portafolio de su trabajo. Y además le sumamos respuestas como las de nuestra #DosisDeModa con Claudia Torres Rondón.

//////

1. La moda es…
Un evento que dice ser muy exclusivo, pero en secreto todo el mundo está invitado a ser parte de el. La moda es simplemente una convocatoria a expresar y promover nuestras ideas y nuestra perspectiva de vida. Es el arte de expresarte a ti mismo.

Claudia Torres Rondón por Sidney Bensimon

Claudia Torres Rondón fotografiada por Sidney Bensimon

2. ¿Qué concepciones erradas crees que tienen las personas, en general, sobre la industria de la Moda?
Primero que todo, la moda no es para quien quiere figurar: es para quien está dispuesto a ser sí mismo. Igualmente, la gente cree que se necesita de gran inversión económica para verse bien. Falso. No todo lo que viste a alguien es una prenda: eso es un plus. Es cuestión de tener la actitud indicada, estar seguro de ti mismo y tener confianza. Las prendas no te usan: tú las usas. También es importante mencionar que la gente tiende a creer que la moda abunda en la superficialidad, de lo cual difiero inmensamente. Todo esto requiere mucho más que saber llevar una falda de Rick Owens (y no morir en el intento). Se necesita mucho talento para poder desarrollar ideas y hacerlas realidad; talento para jugar con el tiempo en cuestión de minutos con cada concepto e historia y, mas allá de eso, debes tener competencias para los negocios y las relaciones publicas, sin dejar de lado que también debes ser un experto en el manejo de tu energía emocional y poseer una gran capacidad de trabajo para resistir los horarios despiadados que este mundo te ofrece.

3. ¿Qué es lo mejor de la moda?
Tener la oportunidad de entrar en las mentes de personas tan visionarias, con ideas que sobrepasan la frontera del tiempo y, de paso, poder inspirarme en ellas. El creativo tiene una personalidad única y verla expresada, bien sea en un diseño, un look o un texto, es algo que encuentro sumamente especial.

4. ¿Qué es lo que menos te gusta de la moda?
Que la gente se la tome demasiado en serio. Hay que recordar que se trata de divertirse siendo uno mismo, más que pretendiendo ser la más “It” forzando un estilo y personalidad que no existe. Otra cosa que encuentro sumamente molesta es la actitud que adquieren algunas personas que han alcanzado ciertos logros. ¡Hey, es sólo moda! No la cura contra el cáncer…

5. ¿Cómo sabes cuándo algo se va a poner de moda? ¿Cómo captas una tendencia que se aproxima?
No soy de creer en tendencias. Soy más de estar atenta a lo que se ve bien y adaptarlo al espíritu de cada quien, en conjunto con la ocasión. Sin embargo, la gente está muy pendiente (incluyéndome) de lo que pasa a diario en las pasarelas. Siempre se busca el diseño moderno y el look inesperado. En lo personal, pienso que la cultura pop cedió supuesto como mayor influencia para transmitirla a los diseñadores más populares de hoy en día. Básicamente, todo lo que sale de un show de Wang, Tisci, Philo o Slimane es una predicción automática de lo que se empezará a ver en la calle durante las próximas temporadas.

6. ¿Porqué no tienes un blog?
Porque prefiero promover mis habilidades por medio de mi trabajo. Quiero que la gente me reconozca por lo que sé hacer, no por cuántos likes tengan mis fotos. El respeto profesional se gana con la experiencia y el esfuerzo. No tengo nada en contra una blogger. Tengo mis favoritas, pero simplemente no es mi estilo.

7. ¿Quién quieres ser cuando seas grande? ¿Por qué?
Soy multitasker por naturaleza, así que tendría que responderte que quiero ser alguien que no limita su talento a sólo un área de la industria. Una Lauren Santo Domingo estaría en mi top, al igual que Carine Roitfeld. Son mujeres que no sólo representan a la moda desde el punto de vista estético, sino que también se hacen renombrar por sus habilidades impecables en los negocios y el desarrollo de nuevos conceptos.

8. ¿Cómo consumes información de moda? ¿Redes, revistas, libros, la calle?
Todas las anteriores, aunque también le agregaría los viajes. Es la mejor forma de inspirarse y expandir el conocimiento. Como decía la célebre Diana Vreeland: “El ojo tiene que viajar.”

9. Ahora eres Fashion Director en Nueva York de la revista brasilera Lifestyle mag. Cuando estás en una sesión de fotos para una historia de portada, ¿cómo planeas esa cubierta? ¿Cómo es el proceso para decidir y producir las editoriales en cada edición de la revista?
Además de la moda, para Lifestyle siempre se trata de alguien poderosamente influyente en la sociedad. Nuestras últimas ediciones han contado con la presencia de personalidades como Diane Von Furstenberg, Olivia Palermo y Lauren Santo Domingo, mujeres que representan el buen vivir y la ambición por querer llevar sus ideales más allá de la ropa. Para nosotros, el verdadero lifestyle se traduce cuando alguien está contento con su trabajo, pero para quien nunca nada sea suficiente. Gente valiente, dispuesta a tomar riesgos y a aprender de toda experiencia. Buscamos un legado en cada personaje: que sea capaz de contarnos historias y que la gente se vea identificada con esas historias. Ésa es la fase más difícil: encontrar a la persona perfecta que vaya en armonía con la revista y su misión y visión. De ahí en adelante, es cuestión de contactar a sus respectivos agentes y proponer la idea. Luego empieza el proceso de producción general, estilismo de cabello y ropa, maquillaje, fotógrafo, locación… et voilà! Contamos con un nuevo protagonista para el próximo mes.

10. Dinos cuáles son tus colecciones favoritas de este mes y por qué precisamente ésas.
¡No sabes cuánto me ha tomado responder ésta pregunta! ¡Son tantas las que amo! Sin embargo, mi colección número uno tiene que ser la de Proenza Schouler. Jack y Lázaro son los verdaderos maestros del cool fashion. Sus líneas son impecables y esta vez fueron capaces de combinar cuanta tendencia se te ocurra en un solo show. Fue cómodo, fácil de ver y de entender. Incluyó sports wear, pieles, flecos, contrastes… elementos que sólo ellos saben cómo mezclar. Luego está Christopher Kane, rey del bordado y con estructuras religiosamente modernas. Ofreció un look muy high fashion, pero elegante y accesible a la vez. Otro que nunca falla es Olivier Rousteing de Balmain, porque a toda mujer le encanta sentirse poderosa al vestir, y este hombre es el epítome del diseño imposiblemente sensual y encantador. Probablemente pasaría toda la noche hablando de esto, pero entre otras colecciones me han encantado Tibi, Altuzarra, Calvin Klein, Erdem, Valentino, Giambattista Valli… y por supuesto mi querida amiga Tanya Taylor.