- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Detendrá INTERPOL a Luisa Ortega Díaz?; por Jesús Loreto

Fotografía de Ariana Cubillos para AP

Fotografía de Ariana Cubillos para AP

Después de que Luisa Ortega Díaz huyera del país, se conoció a través de los medios de comunicación que habría llegado a la isla de Aruba en una lancha rápida que zarpó desde las costas de Falcón, para volar luego a Bogotá, Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos confirmó su presencia. Poco después, Nicolás Maduro informó de la activación de un Código Rojo de INTERPOL para capturarla. Para entonces, la fiscal se encontraba viajando entre Panamá y Brasil. ¿Por qué entonces INTERPOL no ha realizado el arresto requerido por el presidente Maduro?

¿Qué es INTERPOL?

La Organisation internationale de police criminelle (OIPC-INTERPOL) tiene su sede en la ciudad de Lyon, Francia, y la conforman 190 países, entre ellos Venezuela. El fin de la creación de INTERPOL era y sigue siendo la cooperación entre los cuerpos policiales de los países miembros, idea que surgió en 1914 durante el 1er Congreso de Policía Criminal realizado en Mónaco. Esta organización internacional nació oficialmente unos años más tarde, en 1924, y desde entonces ha estado dedicada a facilitar la cooperación internacional contra el crimen.

INTERPOL no es la Policía del Mundo

La concepción popular y errada sobre INTERPOL es que se trata de un cuerpo de policía élite conformado por agentes especiales de distintas nacionalidades que realizan labores de inteligencia e incursiones armadas en cualquier lugar del mundo, tras la pista de peligrosos criminales internacionales. Por el contrario, INTERPOL se parece más a entes como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues con fines completamente distintos tiene un Presidente, una Asamblea General, un Comité Ejecutivo y un Secretario General que son los órganos que definen las actividades que realiza la organización.

En ese sentido, las labores policiales son realizadas por los organismos policiales nacionales de cada país miembro, a través de su Oficina Nacional Central, que en Venezuela es el CICPC, en Aruba los Korps Politie Aruba, en Colombia y Panamá la Policía Nacional y en Brasil la Policía Federal, por nombrar sólo a los países donde se sabe que ha estado Luisa Ortega Díaz.

Cruzando fronteras

Lo usual cuando un criminal es identificado, es que huya para evadir su responsabilidad, y el escape es más eficiente cuando se cruzan fronteras, ya que si los organismos policiales y judiciales de un Estado actúan fuera de su territorio, estarían violando la soberanía de otros países. De allí la necesidad de la cooperación internacional. En ese sentido, cada país miembro puede sacar provecho —a través de INTERPOL— de los recursos policiales de los demás miembros, sin invadir territorio ajeno.

Hay un ejemplo reciente que involucra a un Venezolano, el de Rafael Esquivel, antiguo presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, que fue aprehendido por la policía Suiza —no por la INTERPOL— en la ciudad de Zurich, a petición de las autoridades judiciales de los EE.UU. por el escándalo de corrupción de la FIFA. En ese caso el FBI no podía actuar en Suiza para capturar a Esquivel, por ello se difundió a través de INTERPOL una alerta roja para que la policía suiza actuara.

Facilitar, Coordinar, Adiestrar y Colaborar

Visto que el fenómeno de la globalización y las nuevas tecnologías también han afectado al crimen, las labores de INTERPOL no se limitan sólo a contribuir con la aprehensión de personas, sino también a la investigación y la prevención del delito; lo que ocurre fundamentalmente a través del intercambio y la difusión de la información.

El principal recurso de INTERPOL son bases de datos que están a disposición de sus miembros, lo que facilita la acción oportuna y coordinada de los distintos cuerpos policiales alrededor del mundo. Es en esas bases de datos donde aparece el listado de personas solicitadas. De esta manera los policías pueden acceder a ficheros muy completos de prófugos de la justicia, pero también a huellas dactilares, muestras de ADN y fotografías útiles para identificar y aprehender a sospechosos o para resolver crímenes.

De igual forma, INTERPOL ofrece formación especializada en ciencias forenses a través de cursos. Además, a petición de un país miembro puede prestar apoyo técnico y logístico en la investigación de delitos de gran envergadura o desastres naturales, contribuyendo con el análisis científico de las evidencias. Así ocurrió, por ejemplo, con el computador de un líder de las FARC, Raúl Reyes, encontrado durante la llamada operación Fénix, el cual fue analizado por expertos en informática forense de INTERPOL, a solicitud de Colombia.

INTERPOL también tiene equipos dedicados a prestar apoyo ante eventos de gran envergadura, como los mundiales de fútbol, juegos olímpicos o cumbres mundiales donde tienen lugar grandes concentraciones de personas, líderes mundiales y celebridades de toda índole que puedan suponer un atractivo para ataques terroristas o altercados violentos que alteren el orden público.

¿Que es un Alerta o Código Rojo?

El mecanismo a través del cual los países miembros de INTERPOL, las Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional solicitan cooperación o comparten información es a través de las alertas, banderas o códigos. Se trata de ocho listados distinguidos por colores, dependiendo de la naturaleza del requerimiento, que son actualizados en tiempo real para incrementar la eficacia de la labor policial. Además de la roja, hay alertas amarilla, azul, negra, verde, naranja, azul y púrpura.

Mediante la Alerta Roja, que Venezuela emitió para capturar a Luisa Ortega Díaz, se requiere la cooperación internacional a los fines ubicar, arrestar y extraditar a una persona contra quien pesa una medida privativa de libertad o fines semejantes. El resto de las alertas sirve para localizar personas desaparecidas o establecer su identidad, recabar información sobre actividades de alguna persona, identificar cadáveres, alertar sobre actos criminales en otros países, amenazas inminentes que pongan en riesgo la seguridad pública como ataques terroristas, ubicar a personas sancionadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e informar sobre nuevas prácticas delictivas.

¿Por qué Luisa Ortega Díaz sigue en libertad?

Como se sabe, el gobierno venezolano pidió la inclusión de Luisa Ortega Díaz dentro del listado de Alertas Rojas, y el Presidente Maduro se encargó de anunciarlo al mundo. Sin embargo ella sigue viajando libremente. Por otra parte, Aruba, Colombia, Panamá y Brasil son miembros de INTERPOL y al menos tres de estos países sabían de la presencia de Luisa Ortega en su territorio y ella no ha sido aprehendida.

La razón de la inactividad de las policías de Aruba, Colombia, Panamá y Brasil está en el estatuto de INTERPOL, según el cual esta organización no puede involucrarse en asuntos políticos, raciales, religiosos o militares. Dicho de otra forma, el caso de Luisa Ortega Díaz es político, o al menos así lo considera INTERPOL o las autoridades de los países que han decidido ignorar la petición de colaboración de Venezuela, ya que podemos descartar que el caso de Luisa Ortega Díaz sea religioso, racial o militar.

INTERPOL y dictadura

Durante la Segunda Guerra Mundial y luego de la invasión de Alemania a Austria en 1938, la policía y las fuerzas armadas austriacas pasaron al mando del nazismo y con ello vino el control de INTERPOL, que para entonces tenía su sede en Viena. Cuatro años más tarde, INTERPOL fue reubicada en Berlín y así se convirtió en parte del aparato bélico del Tercer Reich.

Culminada la guerra y precisamente por lo anterior, Bélgica lideró los esfuerzos para reconstruir INTERPOL, lo que explica por qué la organización no participa en asuntos de naturaleza política, racial, religiosa o militar. Dicho de manera muy clara, INTERPOL no es un instrumento de los regímenes dictatoriales para perseguir a sus enemigos.