El Café de Pascal

Del formato abierto al algoritmo secreto #CaféDePascal

Por El café de Pascal | 23 de marzo, 2013

En The New Yorker, Joshua Rothman lamenta la pronta desaparición de Google Reader anunciada para el 1ro de Julio. Como quien relee cartas antiguas de una gaveta, o agendas pasadas sin saber si botarlas, Rothman revisita sus carpetas en la aplicación, (“fue hecha para lectores absurdamente ambiciosos”), y descubre que a través de la administración de sus RSS se había descrito a sí mismo. Hoy, encuentra a Twitter de mayor utilidad. Pero se parece más a entrar a un club, mientras que el Reader es como ir poniendo libros en la biblioteca.

Todo lo contrario: adorar el protocolo RSS y Google Reader por sobre Twitter, pero celebrar su desaparición, es lo que expresa el programador Brent Simmons en su blog Inessential. Sin el protocolo RSS “todo lo que tendríamos serían imágenes de gatos y desayunos”, incluso quienes no lo usan se benefician indirectamente de él. Fuera de Twitter y Facebook, casi todo lo que se publica en la Web está disponible via RSS. Los formatos son estables, simples, nadie los puede cancelar: “Esto es elegancia. Se deriva del diseño del internet y la red y sus multiples estándares abiertos, diseñados de forma que ninguna entidad pueda controlarlos”. Es antimonopólico, y por lo tanto pro-capitalista. La predominancia de Google Reader es comparable a la de la desaparecida Unión Soviética, y por eso no hubo innovación durante años. Al caer el muro del Reader, habrá competencia de nuevo. Serán tiempos duros, pero divertidos.

Buzzfeed presenta una simple gráfica en la cual se ve a las claras que Google Reader reenvía infinitamente más tráfico que Google+. Por otro lado, 500 mil cuenta migraron de Google Reader a Feedly.

Brian Shih, quien formó parte del equipo de Google Reader, sostiene haberestado sorprendido de que una compañía cuya misión es “organizar la información del mundo y hacerla universalmente útil y accesible”, no le haya dedicado más atención al Reader. Cita a Mike Elgan, en Computerworld: “Lo que temen los fans de Google Reader y RSS no es la pérdida de un buen servicio y un gran formato. Temen la pérdida de control. Le temen a un futuro en el cual las decisiones sobre lo que ven, leen, escuchan estén determinadas por algoritmos secretos y los caprichos de la masa en los medios sociales”.

En The Monday Note, Frédérick Filloux informa los parámetros del algoritmo secreto de Google News. El servicio escanea 50 mil fuentes, 72 ediciones en 30 idiomas. El blog corporativo afirma reenviar 1000 millones de usuarios semanales a contenidos noticiosos, mientras que el NYT o el Huffington Post reciben unos 40 millones de visitantes únicos por mes. Google tuvo que renovar la patente recientemente, y Computerworld publicó la solicitud. Los criterios revelan que “Google intenta favorecer los medios tradicionales (prensa, radio y TV)” por sobre medios digitales puros. La razón sería que los tradicionales tenderían menos a trampear al algoritmo. Entre los criterios de preferencia (13) que enumera Filloux: volumen de producción, artículos largos (malas noticias para agregadores copypasters cuyo modelo es el Huffington Post), cobertura de las noticias, tamaño de la redacción, prestigio del medio. Criterios que relativizan los prejuicios de algunos medios tradicionales.

Para exportar los Feeds de Google Reader hay que ir a Google Takeout. Como alternativas se menciona a FeedlyReederThe Old Reader, entre muchos otros. Digg quiere desarrollar un clon.

El café de Pascal 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.