Actualidad

¿Cuánto sería el bono de alimentación si la unidad tributaria reflejara la inflación?

Por Giorgio Cunto | 22 de febrero, 2017

dinero-2-640

Entre las condiciones que estipula el Código Orgánico Tributario para modificar la unidad tributaria figuran: reajustarla dentro de los primeros 15 días del mes de febrero de cada año, hacerlo según la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Banco Central de Venezuela calcula para el Área Metropolitana de Caracas durante el año inmediatamente anterior, y tener la “opinión favorable” de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Sin cifra oficial de inflación para 2016 ni aprobación parlamentaria, el domingo 19 de febrero de 2017 el mandatario Nicolás Maduro anunció el aumento de la unidad tributaria de 177 a 300 bolívares a partir del 1 de marzo. Esto representa un incremento de 69,49%.

Si la unidad tributaria reflejara la inflación, el bono de alimentación para marzo de 2017 sería de 1.780.285,47 bolívares. Sin embargo, este beneficio tendrá un valor de 108.000 bolívares.

¿Cómo se compara el aumento de la unidad tributaria con la inflación?

Desde abril de 2013 hasta diciembre de 2016, la inflación acumulada se ubica en 4008% si se utilizan los datos del BCV (disponibles hasta 2015) y las estimaciones de Ecoanalítica (a partir de enero de 2016).

La escalada inflacionaria es muy superior al crecimiento acumulado de 180% de la unidad tributaria durante los cuatro años de gestión de Maduro.

¿Qué valor tendría la unidad tributaria?

Para febrero de 2017, una unidad tributaria hipotética tendría un valor de 4945,24 bolívares si se toman como referencias los mismos cálculos de inflación del BCV y Ecoanalítica.

¿Qué valor tendría el bono de alimentación?

Se puede estimar un bono de alimentación hipotético al multiplicar la unidad tributaria hipotética calculada anteriormente por la base de cálculo legal de 12, y este a su vez por 30 días del mes. De esta forma se obtiene que el beneficio debería alcanzar 1.780.285,47 bolívares.

Con el aumento de la unidad tributaria anunciado el 19 de febrero, el ticket de alimentación se elevará a 108.000 bolívares, 16 veces menos de lo que resultaría si se ajustara según el Código Orgánico Tributario.

Giorgio Cunto 

Comentarios (2)

Andres
22 de febrero, 2017

otra muestra de la economía ficticia q trata de mostrar y mantener el gobierno, un pastel de economía.. se inventan una realidad q no existe..

Mario Otero
24 de febrero, 2017

Creo que hay 3 detalles que corregir en este analisis: 1. El periodo base deberia ser anterior a 2013, porque desde años anteriores el ajuste de la UT se realizó por debajo de la tasa de inflacion.

2. La tasa de inflacion estimada para 2016 (525% aprox) creo que deberia ajustarse a la baja, segun Cendas, la variacion de la canasta basica en 2016 se ubicó en 430% aprox., y con frecuencia los calculos del Cendas superan a los del BCV.

3. Para estimar en cuanto se ubicaria el bono de alimentacion si la UT se hubiese ajustado a nivel de la inflacion, debería utilizarse la cantidad de UT que se establecia hasta octubre-2014, (es decir: valor de la UT x 0,25 UT/dia laborado), dado que la variacion del calculo al utilizado actualmente fue una manera de compensar el estancamiento del valor de la UT, entonces si se hubiese ajustado el valor de la UT en funcion a la inflacion, no se hubiese modificado la forma de calculo del bono de alimentacion.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.