#Numeralia

¿Cuánto será la vida útil del billete de 20.000 bolívares?; por Fátima Chirinos y Daniel Raguá

Por Fátima Chirinos y Daniel Raguá | 14 de septiembre, 2017

billetes640-1

En diciembre de 2016 se decretó el fin del billete de 100 bolívares. Esta parecía ser la vida útil de un billete que para ese momento compraba lo que 1,4 bolívares compraba en 2008. En este sentido, con una tasa de inflación de 33,8% mensual para agosto —según la medición hecha por la Asamblea Nacional (AN)— y con el problema de disponibilidad de efectivo que persiste, cabe preguntarse cuánto será la vida útil del nuevo cono monetario, especialmente del billete de 20.000 bolívares.

La crisis de efectivo no se ha ido. En diciembre de 2016 el gobierno anunció la controversial medida de anular billete de 100 bolívares, forzando a la población a depositar todos los billetes de esta denominación en la banca. De acuerdo a declaraciones del presidente Maduro, el gobierno logró recoger —al menos por unas semanas— el 80% de los billetes de 100 bolívares. Al mismo tiempo, el gobierno anunció la entrada de un nuevo cono monetario. De acuerdo con el gráfico 1, el valor de los billetes del nuevo cono ha ido tomando relevancia de forma paulatina durante 2017. Al cierre de agosto los nuevos billetes representaban 69% del valor del total del valor de ambos conos monetarios.

Si bien ampliar el cono monetario era una medida necesaria debido a la pérdida de poder adquisitivo del billete de 100 bolívares, esta medida no es una solución para la inflación: hasta agosto de este año la inflación acumula 366%, por lo que el poder de compra de cada pieza del cono es cada vez menor.

El gráfico 2 muestra que para 2017 —así como para el resto de los años—, el ritmo al que crece la impresión de billetes es inferior a la tasa de inflación. En otras palabras, la pérdida del poder de compra de los billetes provoca que la población necesite más cantidad de efectivo para comprar la misma cantidad de bienes, pero el ritmo al que se imprimen los billetes no es suficiente para cubrir esta demanda.

¿Cuánto será la vida útil del billete de 20.000 bolívares?

Para agosto de 2017 el billete de 20.000 bolívares posee una capacidad de compra de lo que 4.291 bolívares compraba en enero de este año, lo que equivale a una pérdida de 79% en el valor del billete. En este sentido, para que el actual billete de 20.000 bolívares pueda tener la misma capacidad de compra que tenía en enero —cuando entró en circulación—, este debería ser de 93.341 bolívares. En estas condiciones, cabe preguntarse cuánto tiempo de vida útil le queda al billete de más alta denominación antes de que su valor de compra sea igual al del billete de 100 bolívares en diciembre de 2016.

Entre diciembre de 2007 —cuando entró en vigencia el nuevo billete de 100 bolívares— y diciembre de 2016, la inflación acumulada es de 8718%, lo que revela que el billete de 100 bolívares perdió 98,8% de su capacidad de compra en este período. En otras palabras, en diciembre de 2016 el billete de 100 bolívares compraba lo que 1,4 bolívares compraba en 2008.

El billete de 20.000 bolívares —como mencionamos previamente— ha perdido 79% de su capacidad de compra en lo que va de año. Para que este billete tenga la capacidad de compra que tenía el billete de 100 bolívares en diciembre de 2016, tendrían que pasar 12 meses a una tasa de 36,8%. En otras palabras, si la inflación sigue el paso que lleva hasta ahora, en alrededor de un año el billete de 20.000 bolívares perderá casi por completo su capacidad de compra.

Comentarios finales

A pesar de la implementación de un nuevo cono monetario, la incorporación de estos billetes ha sido insuficiente para cubrir los requerimientos de la economía, debido a la alta inflación que registra el país en lo que va de año, así como a la tasa a la que se acelera. Desde hace años la economía venezolana requiere de un plan de estabilización económica que combata las causas de la inflación. No obstante, todas las medidas económicas han estado enfocadas en los controles de precios y controles sobre el sector privado. En estas condiciones, el problema inflacionario venezolano no parece estar muy lejos de entrar en la senda hiperinflacionaria.

Fátima Chirinos y Daniel Raguá 

Comentarios (1)

Román Romano
16 de septiembre, 2017

Mi respuesta: No lo sé. Lo que sé es que hoy tiene el poder adquisitivo, de un 1.US$ y que cada día que transcurre vale menos, lo cual le vaticina una vida muy corta. Y pensar que ésto se lo debemos a un grupo de técnicos españoles que asesoran al gobierno venezolano. He llegado a pensar que somos una especie de laboratorio de pruebas de PODEMOS, como lo fue la II República Española para los nazis.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.