- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Cuánto es la deuda real de Venezuela?; por Anabella Abadi M. y Marinell Falcón

640_CuantoEsLaDeudaRealDeVenezuela_AnabellaAbadi&MarinellFalcón

Según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública (MPPEFBP), al cierre del primer trimestre de 2016, la deuda pública externa del Gobierno Central llegaba a 41.240 millones de dólares y la interna a 893.945 millones de bolívares. Esto reflejó una caída de 3% de la deuda externa y un aumento de 9,6% de la deuda interna respecto al saldo a diciembre de 2015.

Según el MPPEFBP, estas estadísticas “reflejan los pasivos financieros contractuales, derivados de la celebración de operaciones de crédito público”, incluyendo la deuda del Gobierno Central y la deuda avalada por el Gobierno Central, correspondiente a los entes descentralizados o empresas públicas no financieras. Sin embargo, “no incluyen los sectores público petrolero, financiero (autoridades monetarias, instituciones públicas y privadas) y privado no financiero (petrolero y no petrolero)”. Tampoco incluyen deudas contraídas mediante convenios internacionales —como el Fondo Chino-Venezolano o el Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo con China—, deudas con proveedores internacionales (dólares aprobados para importaciones y que no han sido liquidadas), y deudas adquiridas por laudos del CIADI no favorables a Venezuela.

¿Cuánto debe Venezuela?

1. Deuda externa estructurada. Alrededor del 75% de la deuda externa se encuentra en manos de los tenedores de bonos. Recientemente, el ex-ministro de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, informó que el riesgo país de Venezuela cayó más de 100 puntos por lo que Venezuela puede salir a los mercados internacionales a buscar nueva deuda. Ya entre 1999 y marzo de 2016, la deuda pública externa del gobierno central se multiplicó por 1,8, al pasar de 22.586 millones de dólares a 41.240 millones de dólares.

Por su parte, la deuda financiera de Pdvsa sumó 43.751 millones de dólares en 2015, mientras que la comercial llegó a 19.052 millones de dólares. En la misma onda de Pérez Abad, el ministro para el Petróleo y la Minería, Eulogio Del Pino, afirmó recientemente:

“Tenemos montado un plan que será anunciado próximamente de intercambio de nuestra deuda, que tiene un peso muy fuerte en 2016 y 2017 […] apenas se comenzó a difundir en la prensa, estamos viendo que bajó el riesgo país. Cada vez que pagamos, el riesgo país aumenta; en cambio, ahora baja cuando se habla de refinanciar y esa parece que es la estrategia correcta para bajar el riesgo país”.

Entre enero y julio de 2016, por concepto de deuda externa Venezuela pagó 3.126 millones de dólares, Pdvsa pagó 1.308 millones de dólares, Citgo pagó 101 millones de dólares y Elecar pagó  28 millones de dólares. En lo que resta de año, el monto que deben pagar a los tenedores de bonos asciende a 5.930 millones de dólares: 1.443 millones de Venezuela, 4.358 millones de Pdvsa, 101 millones de Citgo y 25 millones de Elecar.

2. Deuda con china. Entre 2008 y 2015, Venezuela recibió 54.000 millones de dólares a través del Fondo Chino-Venezolano y el Fondo de Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo con China. Al cierre del 2015, Venezuela debía 25.521 millones de dólares. A finales de mayo de 2016, el vicepresidente para el área económica Miguel Pérez Abad indicó que la República alcanzó un acuerdo de mejoramiento en las condiciones de repago para los préstamos chinos.

3. Arbitrajes CIADI. Venezuela aún tiene más de dos decenas de casos pendientes ante el CIADI, pero solamente los fallos emitidos desde septiembre de 2014 suman una deuda de alrededor de 2.914,5 millones de dólares, sin contar intereses: 455 millones de dólares a Owens Illinois; 740,3 millones de dólares a Gold Reserve; 33 millones de dólares al operador aeroportuario chileno IDC; 27,4 millones de dólares a Tidewater y 18,9 millones de suspendido temporalmente; 172,8 millones de dólares a Tenaris; casi 100 millones de dólares a la ganadera británica Vestey; y 1.386 millones de dólares a Crystallex. El pago de 1.600 millones de dólares a Exxon Mobil está paralizado mientras se estudia la petición de anulación introducida por Venezuela.

4. Deudas con proveedores internacionalesConindustria estima que las deudas con proveedores internacionales suman al menos 12.000 millones de dólares. En julio 2016, la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) estimó que la deuda con el sector farmacéutico ascendía a 5.000 millones de dólares. En abril de 2016, la Asociación Internacional de Aviación y la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas informaron a la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, que la deuda del Gobierno Central con las líneas aéreas internacionales era de 3.700 millones de dólares. En abril de 2016, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó que la deuda con el sector ascendía a 1.600 millones de dólares. Para mayo de 2016, el Estado adeudaba al sector químico alrededor de 682 millones de dólares.

5. Deuda con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)El FLAR es una organización financiera dirigida a otorgar créditos para apoyar a sus países miembro Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los objetivos del fondo son: acudir en apoyo de la balanza de pagos de los países miembros otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros; contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias, financieras de los países miembros y mejorar las condiciones de las inversiones de reservas internacionales efectuadas por los países miembros. Para ello tiene cuatro modalidades de crédito: crédito de apoyo a balanza de pagos; crédito de liquidez para satisfacer necesidades extraordinarias de divisas; crédito contingente para fortalecer las reservas internacionales en situaciones adversas; crédito de apoyo a la reestructuración de la deuda pública externa.

A finales de junio de 2016, se reportó que el BCV había solicitado un préstamo de 1.000 millones de dólares al FLAR. Una sentencia del TSJ estableció que el BCV podría pedir préstamos al FLAR sin autorización previa de la Asamblea Nacional y, el 22 de julio de 2016, el Directorio del FLAR aprobó un préstamo de 482,5 millones de dólares a Venezuela por un período de tres años.

6. Swaps de Oro. En abril de 2015, el BCV cerró un “swap” o canje de oro con Citibank de 1,4 millones de onzas troy de oro por casi 1.000 millones de dólares, por un período de 4 años. Al término del contrato, el BCV recomprará el oro cedido en garantía. Casi un año después, en febrero de 2016, llegó a decirse que el BCV y el Deutsche Bank habrían firmado otro acuerdo de “swap” por unos 3.000 millones de dólares, aunque sin haber sido verificado oficialmente.

¿Entrará Venezuela en default?

Se ha hecho más que evidente que el Gobierno Central tiene plena voluntad de cumplir con el pago de la deuda pública nacional, las deudas financieras de Pdvsa y los pagos del Fondo Chino. No así los pagos a proveedores de Pdvsa, proveedores internacionales y los laudos del CIADI, sin contar los pagos pendientes con todas las empresas que fueron expropiadas y rescatadas y aún esperan el pago del justiprecio.

La pobre recuperación del precio del crudo y las cada vez más débiles reservas internacionales venezolanas generan fuerte preocupación para los tenedores de bonos y aún más para todos los proveedores que aún esperan que el Gobierno Central reconozca sus deudas con ellos. El Gobierno Central y Pdvsa seguirán haciendo todo lo posible para cumplir con los tenedores de bonos y quizás el pago por los “swaps” de oro, pero nada parece indicar que todas las otras “deudas” serán pagadas en el corto y mediano plazo.