Blog de Eugenio G. Martínez

¿Cuáles estados faltan por cumplir el 1% en el proceso de autenticación?; por Eugenio Martínez

Por Eugenio G. Martínez | 23 de junio, 2016

VeroìnicaAponte (61 de 33)

Segundo día de validación de firmas para el Referendo Revocatorio. Los Ruices, Caracas [21/06/2016] Fotografía de Verónica Aponte

Al concluir el tercer día de autenticación de huellas la brecha entre el monitoreo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el reporte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue ampliándose. Entre el lunes 21 de junio  y el martes 22,  la diferencia entre ambos reportes era de 24 mil firmantes. Al cierre del tercer día de autenticación, la diferencia se amplió hasta 39 mil personas.

Según el monitoreo de la MUD durante los tres primeros días acudieron a los puntos de autenticación dispuestos por el CNE 244.706 personas, lográndose cumplir con la movilización de 1% de los electores en 20 entidades.

No obstante según las actas entregadas por el organismo comicial durante los tres primeros días de proceso acudieron a la autenticación de huellas 205.705 electores y la oposición logró movilizar al 1% de los votantes en 16 estados.

VeronicaAponte 640-60

¿Cuál es la diferencia por estados entre el reporte de la MUD y del CNE? 

Si se analiza la distribución de las firmas por estados  la información ofrecida por la MUD sugiere que en los estados Amazonas, Apure, Aragua, Barinas,  Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy ya acudieron a autenticar sus huellas y validar sus firmas la cuota mínima de 1% de los electores de cada entidad.

La información de la MUD indica que le faltan 639 firmas para lograr la cuota de 1% en Anzoátegui, 892 electores en Carabobo, 820 en Nueva Esparta y 668 en Zulia.

Sin embargo, los tres reportes oficiales del CNE indican que la oposición logró movilizar, al menos, a 1% de los electores del Distrito Capital y de los estados Amazonas, Barinas, Bolívar,  Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

La información que se encuentran en las actas de cierre del CNE indica que a la oposición le faltan 2.382 firmas en Anzoátegui, 65 en Apure, 1.662 en Aragua, 6.249 en Carabobo, 491 en Monagas, 970 en Nueva Esparta, 376 en Táchira y 3.389 en Zulia.

 

¿Por qué no coinciden los reportes del CNE y de la MUD?

No existe una explicación oficial (ni del CNE, ni de la MUD) para que la diferencia entre ambos reportes se ampliara a 39 mil personas.

No obstante, técnicos electores de la oposición y de la Junta Nacional Electoral consultados sostienen que las causas de la diferencia pueden encontrarse en errores cometidos en el seguimiento manual del proceso en el caso del reporte de la MUD y que las actas generales de cierre del CNE no incluyen toda la información diaria de personas que acudieron a los puntos de validación para autenticar sus huellas.

Los técnicos coinciden en que el sábado 25 de junio, cuando se logré la transmisión de 100% de los datos almacenados en las 300 máquinas captahuellas, la brecha entre ambos reportes debería disminuir.

VeronicaAponte 640-60

¿Cuáles son los estados con riesgo para la oposición?
¿Puede la oposición lograr el 1% exigido en todo los estados?

Antes de iniciar la etapa de autenticación, las principales preocupaciones de los técnicos de la oposición se centraban en los estados Amazonas, Delta Amacuro y Cojedes. Sin embargo, en estas entidades tanto los reportes de la MUD como del CNE indican que durante los tres primeros días de autenticación se movilizaron 1% de los electores de cada entidad.

Después de tres jornadas de autenticación (y tomando como referencia los datos de las actas del CNE) los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo y especialmente Nueva Esparta concentran la preocupación de los técnicos electorales de la oposición.

Sin embargo, como se explicaba en anteriores textos, la capacidad instalada de las captahuellas en estas cuatro entidades hace suponer que la oposición logrará movilizar a suficientes electores durante los próximos dos días para cumplir con la cuota mínima de 1% en estas entidades y, además, contar con un excedente de firmas suficiente para superar la etapa de auditoría y revisión biométrica que realizará el CNE.

Cumplir con esa cuota en estas entidades no sólo requerirá de la participación espontánea de los firmantes, sino de la movilización inducida que pueda organizar la MUD desde las zonas congestionadas hasta los lugares en donde las captahuellas permanecen casi inoperativas.

¿Se podrán autenticar 1.3 millones de personas
durante los cinco días del proceso de autenticación?

La distribución de las 300 captahuellas permite concluir que la expectativa autenticar la  huella de 1.3 millones de personas es materialmente imposible de cumplir.

De las 300 captahuellas desplegadas por el CNE, hubo 100 que se ubicaron en zonas del país donde sólo firmaron 21.172 electores. Otras 97 captahuellas fueron distribuidas en regiones donde firmaron 106 mil personas y un tercio de las captahuellas fueron ubicadas en zonas de alta densidad electoral y, por ende, de alta densidad de firmantes. En concreto: 103 máquinas se encuentran en municipios en donde firmaron 490 mil electores.

Por otra parte, se debe destacar que hubo 619 mil personas que firmaron y el CNE validó sus firmas, pero no disponen de puntos de autenticación en sus municipios, lo que implica que deben trasladarse a regiones en donde estén operativos puntos de validación.

Esta distribución de captahuellas provoca que mientras 103 puntos han estado colapsados ambos días durante las siete horas del proceso de autenticación, otros 197 permanecen vacíos o con un flujo poco relevante de firmantes.

Se calcula que durante una elección cada captahuella puede autenticar hasta 60 personas por hora. Sin embargo, para este proceso el CNE calculó que por cada hora de trabajo podrían registrase aproximadamente 30 personas. Esto significa que la capacidad máxima de autenticación de huellas (suponiendo un flujo constante en todos los equipos) es de 600 mil personas. No obstante, la capacidad real se calcula en, al menos, 311 mil personas al finalizar los cinco días del proceso de autenticación.

¿Todo el que acudió al CNE puede considerar que su firma está  alidada?

No. El hecho que una persona acuda a los puntos de autenticación dispuestos por el CNE no significa que automáticamente su firma fue aceptada como parte del 1% mínimo que se requiere presentar en cada estado. 

El asunto es así: una vez culminado el proceso de autenticación de huellas, el CNE se tomará 20 días hábiles para verificar la data biométrica capturada durante los cinco días de autenticación de huellas. Y durante estos 20 días los técnicos del organismo comicial buscarán registros biométricos duplicados o registros de huellas que no coincidan con los archivos del organismo comicial.

El reporte definitivo para saber si la oposición logró validar al menos el 1% de las firmas en cada estado se divulgará el día 26 de julio.

¿En una elección todo el que pasa por la captahuella es validado automáticamente?

No. Los reportes electorales sugieren que aproximadamente un 11% de las personas que votan durante un proceso electoral en Venezuela lo hicieron sin que existiera una comparación efectiva entre sus huellas y los archivos de sus impresiones dactilares almacenados en los equipos de autenticación biométrica.

VeronicaAponte 640-60

Eugenio G. Martínez 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.