Blog de Lucas García

Crónica roja, por Lucas García

Por Lucas García París | 25 de enero, 2014

BLOG_Cronica_roja_por_Lucas_Garcia _640

Mi amigo me llama por el intercomunicador. Le digo que suba y me dice que prefiere que yo baje.

─ Necesito un trago─ murmura la voz eléctrica en el aparato.

Me lo consigo abajo lívido, mirando hacia los lados.

─ Vente ─dice y me agarra por el brazo.

Caminamos hasta el bar más cercano y pedimos dos frías. Mi amigo se baja la suya en un trago y ve la botella vacía con una mezcla de sorpresa y furia.

─ Esto no va a servir… ─y pide un whisky solo.

─ ¿Qué pasó?

Suspira.

─ ¿Recuerdas que tenía que mover unas vigas? Me levanté hoy a las cinco de la mañana para ir a buscar los obreros y no llegaron. Me llamaron como a las ocho para decirme que se habían ido de rumba en la noche y le habían pegado un tiro a uno de los que iban con ellos…

─ ¿Eso te afectó?

─ Ojalá.

Le da un candelazo a su bebida. Se pasa la mano por la cara.

─ Volví para la casa y, después de desayunar, le dije a mi hijo para ir a lavar el carro. Tú sabes, me llevo al chamo al autolavado y luego jugamos maquinitas. De las de carreras, porque las de plomo las prohibió el gobierno por violentas…

Me muestra su versión de una sonrisa cansada. Un cruce entre burla y dolor de estómago.

─ Entonces me voy para el autolavado y dejamos al carro lavándose, ¿no? Mi hijo y yo nos tomamos un refresco en el sitio ese que tienen para esperar. Y creo que vi a los tipos pasar, pero no estoy seguro…

─ ¿Qué tipos?

─ ¡Los tipos, Lucas! Yo estaba en la mitad de una colita, viendo el béisbol con mi chamo en la tele que tienen ahí, y escuchamos como unos triquitraquis. Entonces, los tipos pasaron corriendo a nuestro lado.

Señala un taburete, lo sacude un temblor momentáneo.

─ Me habrán pasado a un metro, tal vez menos. Y la mujer empezó a chillar. Todos nos asomamos. Mi chamo asustado, sin saber qué pasaba. Yo me asomo y veo a alguien tirado en medio del autolavado, un reguero de sangre en el piso, una mujer histérica, arrodillada a su lado. ¡Se lo habían quebrado, vale! Una de sicariato, un hit, como dicen en Hollywood.

─ ¿Y la policía?

─ Ni idea. Yo agarré a mi muchacho y me monté en el carro. Tenía todavía el jabón en los rines, pana. Dejé a mi hijo con su mamá y aquí estoy.

Nos quedamos en silencio durante un rato. Mi cerveza esta caliente. El pana pide otro whisky.

─ Crónica roja, Lucas… ─murmura─ ¡En un bendito autolavado!

Lucas García París 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.