Blog de Luis Vicente León

¿Constituyente?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 30 de julio, 2017
maduro-y-tiby-640

Fotografía de Prensa Presidencial

El país va hoy a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Presenciamos una votación inédita en Venezuela. La mayoría de la población indica que no está de acuerdo con ella. Pero la población no fue consultada ni lo está siendo hoy. Los mecanismos de elección de los constituyentistas son “distintos” a la tradición electoral democrática venezolana y mundial, y la fuerza opositora se abstuvo y rechazó el evento, denunciándolo de inconstitucional.

Queda entonces una elección sin participación opositora. Esto deja a la Asamblea Nacional Constituyente, independientemente de la votación que haya, en manos de una sola fuerza política: el chavismo, encargada nada más y nada menos que de reestructurar el Estado y redactar el nuevo Pacto Social de la Nación, que es su Constitución. No hay que hacer una explicación sofisticada para entender que es imposible darle legitimidad a un Pacto Social, en el que no participa la otra parte, fundamental, del país. Y es que si fuera al revés, y se tratara de la ausencia de una minoría, tampoco funcionaría, pues se trata precisamente de un pacto que intenta garantizar la convivencia, la integración, el respeto a la disidencia y organizar la vida en sociedad de personas que no tiene por qué pensar igual.

Convocar una constituyente y anunciar que será usada como arma contra el adversario, para defenestrar instituciones que difieren de los planes y estrategias de la revolución, apresar adversarios políticos, incluyendo líderes, gobernadores, alcaldes, diputados elegidos por el pueblo (acusados de traidores a la patria) no es lo que uno podría llamar precisamente el camino a un nuevo Pacto Social.

Sin acuerdos previos para resolver este problema, y con una elección nariceada, vamos directo a un drama, que tendrá que ser atendido por acuerdos y negociaciones posteriores, que siempre son más difíciles e impredecibles. El problema no es sólo para una de las partes, sino para todo el país. Está cantada la radicalización política y económica posconstituyente.

Para el Gobierno, obligarla en contra de la oposición y la mayoría de la comunidad internacional moderna es ir a la batalla final del kamikaze. Puede que tenga SU constituyente y SU Constitución pero el resto del país y el mundo va a hacer todo lo que esté a su alcance por desconocerla y elevar at infinitum su costo, con la garantía de conflicto a futuro.

Para la oposición, arranca el momento de probar si es verdad que ser mayoría, pero sin armas, ni organización, ni recursos y sin un liderazgo unificado, es suficiente para enfrentar la batida radical de un gobierno dispuesto a todo para preservarse.

Y, finalmente, para el pueblo en general y los empresarios e inversionistas, representa la incertidumbre de vivir en un país bloqueado, radicalizado, destruido, empobrecido y sin horizonte claro para la crisis.

El tiempo posconstituyente está amenazado por una crisis política signada por la radicalización de ambas partes. En lo social, por la conflictividad, el empobrecimiento y la emigración; y en lo económico, por el destape del iceberg de la crisis, del cual hoy sólo estamos viendo la puntica.

Aquí estamos pues. En el escenario “perfecto” de quienes creen que no es necesario negociar. Que su fuerza es suficiente para destruir a su adversario. Veremos ahora si los radicales de ambos lados son tan fuertes como dicen.

Mi opinión es que después de todos los errores previos, veremos un país mucho más débil, primitivo y peligroso, que terminará haciendo después lo que antes hubiera evitado mucho dolor: negociar, pero en peores condiciones.

¿Constituyente? No, Desconstituyente.

Luis Vicente León 

Comentarios (18)

Víctor Ojeda G
30 de julio, 2017

“El país va hoy a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente”??? Así decides comenzar tu artículo y no lo encuentro nada inocente. Es más evidente cada vez que tus artículos llevan mensajes de aceptación y sumisión al chavismo.. el de hoy es lamentable!

Maria Eugenia
30 de julio, 2017

Sin desperdicios, como siempre, brillante

Anonimo
30 de julio, 2017

Buenos dias, primero que nada gracias por compartir su opinion. Desde un principio se podia ver que una negociacion era la salida mas clara, y la menos dolorosa PARA el pais. Lamentablemente como siempre, la radicalizacion solo trae mas problemas, y no hablo solo del gobierno como usted mismo lo dice. Nunca me ha gustado los conflictos pero siempre he estado rodeado de ellos, tal vez mi personalidad que creo que puedo ver un poco mas a las personas de lo que realmente se ven a ellas mismas. En fin, el punto es que si realmente el pueblo se uniera en mas de un 60% para ir a las calles, fuera la mejor manera de detener a los delincuentes quienes nos tienen secuestrados en nuestro “propio” país. Las otras 3 alternativas (una de ellas que mencionas), es la negociación, una insurrección militar, o una improbable intervención militar.

JC Gómez
30 de julio, 2017

No estoy de acuerdo con su opinión, aquí los únicos que no han querido negociar son los del régimen. Ellos necesitan preparar su salida y las condiciones no están dadas, de allí que la constituyente les dará más “leverage” para negociar, en un país que quedará bajo la amenaza de líderes comunales y de sus colectivos armados para controlar por la fuerza y bajo amenaza al país. El estado se fraccionará por región, se le dará poder legislativo, judicial y autoría a las comunas , se dictarán medidas contra la propiedad privada, más intervención a la empresa privada y más medidas para controlar cualquier actividad económica del país, esto con la excusa de que ahora el pueblo se autogobierna. Con este plan en marcha, se sentarán luego a negociar su salida del gobierno, bajo condiciones más favorables para ellos, con un país arruinado y bajo la total amenaza de que todo empeorará, tal y como ha ocurrido en otros países.

Jaime Pons
30 de julio, 2017

1a LEY : Las clases medias no hacen las revoluciones, pero sí mucho ruido.

Y ahora que enterraron la República : ¿ Es correcto hablar de la V o de la VI República ?.

Jorge Muñoz
30 de julio, 2017

Buenos días. Buen articulo, esperemos que logremos llegar al momento de negociar sin matarnos, para mi ambos grupos siguen tratando de negociar con la forma que se cree es la más poderosa la violencia.

Como la canción de Juanes a Dios le pido que logremos llegar a sentarnos y lograr acuerdos en beneficio del país.

Mi propuesta es que los poderes constituidos hagan una reunión en cadena nacional siendo moderadores los hermanos Villegas. Que este sea el primer paso y luego de esto hacer reuniones para restablecer el Orden Constitucional mas o menos lo indicado en el documento de Zapatero.

Jorge Muñoz

Gisela Iribarren
30 de julio, 2017

Sr. León, el problema es que no se puede negociar con quien no quiere. El estado siempre ha planteado quedarse en el poder, y eso mi señor no es viable. El primer punto a negociar es su salida y volver como país democrático a las elecciones, a todas las que nos deben. Negociar es ganar-ganar. nunca puede ser perder-ganar, según las leyes de negociación. saludos

Brother Full
30 de julio, 2017

Sr. Luis Vicente,

La única finalidad de la constituyente es garantizarle al grupito del poder mantener en su bolsillo los recursos del Estado y eso ni se dialoga, ni se negocia.

Mau Mar
30 de julio, 2017

Un país mucho más débil?…. Luis Vicente es muy buen analista pero no esta preparado para “pensar como un delincuente”. Anticiparse a los delincuentes haciendo consulta popular de 7.5 MM es el ingrediente que desactiva el delito de FRAUDE. Eso no nos hace más débiles, nos hace más inteligentes y fuertes…

Eulalia
30 de julio, 2017

agotador

Pura critica

Que aportas fuera de desde la barrera

francisco
30 de julio, 2017

asi es mi amigo una constituyente hecha a la medida de lo que son humillando,coaccionando,obligando, amedrentando a los empleados públicos y obreros de los distintos organismos públicos igualmente las empresas privadas que están chupando del gobierno igualmente con la venia de las sras. del cne, de ahijado padrino lopez y de todos los aduladores del residente de miraflores, pero con esto estan marcando su caida del cual no se lebantaran

jorge
30 de julio, 2017

Gracias por hacer que todo tenga mas sentido para todos. La verdad es que si existiese una balanza en estos momentos, la victoria estaria inclinandose para el chavismo. No se si lo ves asi, pero eso no te atreverias a mencionarlo quizas… muchos radicales. Nadie dijo que el camino seria facil. Veremos hasta donde podamos llegar para conseguir esa “situacion de ingobernabilidad” que como bien lo dijiste esto apenas es la punta del iceberg. En mi opinion? Los narcos luchan hasta tener un rifle en la mano disparando que esperar a estar presos toda su vida.

OTTO BINDELS SACO
31 de julio, 2017

Luis Vicente, porque no mencionas que cuando la oposición negocio con los del gobierno, estos no cumplieron nada de lo acordado ? El revocatorio no se dio por eso.

La realidad que no consideras es que los militares venezolanos se vendieron por unos pocos reales a los cubanos y estos no negocian. Aprendieron de los rusos.

No hay una solución racional. Hay que sacarlos. Grave.

Hector Heredia
31 de julio, 2017

Este gobierno jamás va a negociar porque no les interesa. No insistan en eso, acá lo que se está instaurando es un poder diabólico del cual jamás querrá ser soltado, y es que además este gobierno le importa un bledo el país, ellos nunca van a pasar la miseria que vive el pueblo, ellos lo tendrán todo bajo su poder y nadie se los quita, y el pueblo que pase hambre, que Venezuela quede aislada de todo y bloqueada por doquier, pero ellos seguirán allí pegados como un tumor. Ejemplo de ello? miren a Cuba pues, más de medio siglo y allí está el castro comunismo más instalado que nunca y no ha pasado nada!!!

Juan
31 de julio, 2017

Donal trump saco 62 millones de votos hilary clinton saco 65 millones y ganó trump por que nadie cuestiona eso? No es “distinto” al sistema tradicionalelectoral mundial?

ivana josefina guevara
31 de julio, 2017

Con esta constituyente el país se le irá de las manos al gobierno, pues recaerá en los llamados colectivos. Serán ellos quienes impongan la ley, son ellos quienes están armados. Veremos más adelante, cuando el gobierno se vea perdido, una lucha intestina. Caerán por su propio peso.

Mar Díaz
31 de julio, 2017

En este párrafo esta la gran pregunta “Para la oposición, arranca el momento de probar si es verdad que ser mayoría, pero sin armas, ni organización, ni recursos y sin un liderazgo unificado, es suficiente para enfrentar la batida radical de un gobierno dispuesto a todo para preservarse” Amigo León, espero que tenga una respuesta, pronta, eficaz y eficiente, necesaria para los momentos que estamos viviendo.

Yesenia Carolina Diaz
31 de julio, 2017

Interesante articulo, como siempre Luis Vicente. Sin embargo, creo que desde tu perspectiva cívica y democrática, estas desestimando la necesidad del Gobierno de perpetuarse en el poder, por estar inmerso en actividades de narcotráfico, por eso es ingenuo pensar que ellos consideran negociar en busca de una salida beneficiosa para el país, solo les interesa su supervivencia. La novedad es que ahora han dejado expuesto lo que son, ante la imposibilidad de presentar sus mentiras de forma encubierta, no les ha quedado otra opción que quitarse la careta. En numero de votos presentados en los resultados de la elección parece mas salido de un sombrero de mago, que de un proceso electoral.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.