Blog de Rita Indiana

Con Orwell, en la zanja; por Rita Indiana

Por Rita Indiana | 4 de diciembre, 2015
Con Orwell, en la zanja; por Rita Indiana

“1984” (1984) dirigida por Michael Radford y basada en el libro homónimo de George Orwell

Cuando los terroristas yihadistas atacaban París el viernes por la noche me encontraba en mi casa leyendo Homenaje a Cataluña, de George Orwell. El escritor inglés relata en este testimonio sus experiencias en las milicias del POUM durante la guerra civil española. Como cientos de jóvenes europeos, el joven Orwell llegó con un par de botas de su exagerada horma a la espalda para luchar contra las fuerzas fascistas, para vivir en ese frente, como nos cuenta en su libro, los milagrosos instantes de un verdadero socialismo.

Orwell pudo comprobar que el mundo nunca ha estado limpiamente dividido en dos ideologías. Al llegar a Barcelona se topa con lo que llama “una epidemia de siglas”; las muchas organizaciones en las que la izquierda se hallaba contenida y con la manipulación informativa de corte estalinista que ejercía el Partido Comunista de España, experiencia que le ayudó a formar muchas de las ideas que luego plasmaría en su novela 1984. Pero incluso en aquel vendaval de tendencias la trinchera seguía siendo una zanja en el lodo, un lugar que acogía la participación activa de hombres sin más habilidad que la de saber usar un arma de fuego.

Ante los ataques que ha llevado a cabo el Estado Islámico en Occidente me invade el mismo impulso bélico que al Orwell que dormía sobre ratas muertas en Huesca. Pero a la gran guerra de mi generación no se llega con botas a la espalda. Es una guerra cuyos términos rediseña un enemigo que se ha aprovechado de la democratización de la tecnología, es decir, de las herramientas del Gran Hermano, y cuyo impulso violento y totalitario, así como su naturaleza de rizoma clandestino, es la excusa perfecta para que termine de concretarse, con aprobación general, el futuro de vigilancia masiva que profetizara en su gran novela distópica el exmiliciano del POUM.

Rita Indiana (Santo Domingo, 1977). Escritora, cantante y productora musical dominicana. Es autora de los libros Rumiantes (1998), Ciencia Succión (2002), La estrategia de Chochueca (2003), Papi(2005) y Nombres y Animales (2014). Su proyecto Rita Indiana y sus misterios grabó el disco El Juidero (2011). El diario El País la nombró como una de las 100 personalidades latinas más influyentes. Puede seguirla en Twitter en @RitaIndiana

Comentarios (3)

Javier Monzon
4 de diciembre, 2015

Y cuál es en definitiva, la propuesta de Rita? Vigilamos, o dejamos que nos agarren durmiendo?

Diógenes Decambrí.
4 de diciembre, 2015

“los milagrosos instantes de un verdadero socialismo” que anuncia el 1er párrafo, me sorprendieron, pues sabemos que hubo excesos de ambos bandos en esa guerra entre compatriotas (en el fusilamiento del poeta Federico García Lorca participaron unos primos suyos, seguramente instigados por la “vergonzosa” condición del pariente, en la España machista y franquista). Menos mal que en el 2º párrafo se vislumbra la sectorización en diversas siglas y tendencias, ya los comunistas mostrando su inescrupulosidad y su complejo de superioridad que los hace despreciar las formas y modales “burgueses” tan contrarios a la horma colectivista de pensamiento y partido únicos. En la Rusia actual, Putin el aspirante a Neo Zar, no acepta la homosexualidad de Tchaikowsky, quizás escriba un Úkase ordenando eliminar tal condición del currículum del gran músico, para conveniencia del Imperio que pretende construir. Bombardea a los opositores a su pana Bashar al Assad, alegando que ataca al Califato Islámico.

Nicolás Baselice
6 de diciembre, 2015

A los que piden respuestas y soluciones, este artículo solo describe la situación y desde una óptica muy inteesante… El resultado, vigilados o no, solo será un hecho.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.