Blog de Luis Vicente León

¿Colorín colorado?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 30 de abril, 2017
leo-26-640

Fotografía tomada por Leo Álvarez durante la manifestación opositora del 26 de abril.

La semana pasada desarrollé un par de escenarios que creo son los de mayor probabilidad de ocurrencia en Venezuela. Hoy profundizo sobre este tema, entendiendo que las ciencias sociales son inexactas y que estas proyecciones son sólo hipótesis educadas.

El primer escenario es en el que la presión por el cambio se enfrenta a una determinación total del gobierno a evitarlo a toda costa con represión y bloqueo institucional. Mientras el gobierno crea (o sepa) que su salida lo dejaría vulnerable y sometido a la rabia y la venganza de la misma sociedad a la cual violó y abusó, la probabilidad de que entregue el poder sin luchar a muerte es muy baja. Considerando la fuerza que sigue teniendo en términos del control de recursos, medios, instituciones, armas y militares, no es descabellado pensar que luego del clímax de convulsión interna, la protesta comience a ceder fuerza y la apatía crezca en una buena parte de la población opositora, reduciendo los estímulos al sacrifico para provocar el cambio.Pero la diferencia de este escenario con el ocurrido en 2014, es que se quedan grupos de violencia focal que se niegan a abandonar su lucha. Se concentran, radicalizan y arman y dan pie a la guerrilla y la convulsión permanente.

El segundo escenario es la salida tutelada del gobierno. Se produce una situación extrema en la cual el gobierno pierde el control del país ante la masificación de la protesta popular y la incorporación de la misma a la vida cotidiana. Es la presión en la calle, en el trabajo, en el hospital, en la universidad. Es una población que se para frente al gobierno sin miedo, desde sus microáreas de influencia y hace al país ingobernable.La represión está presente y puede ser feroz, pero se convierte en un boomerang. Pueden reprimir muchas marchas, pero no al país entero. La saña con la que se usan los antimotines enardece. Los militares y las instituciones chavistas se fracturan y ocurre lo que siempre ha terminado con las revoluciones en el pasado. La implosión. Pero la fuerza del cambio impide una sustitución interna del chavismo sin elecciones. La comunidad internacional juega un papel fundamental y el sector militar, aliado con sectores chavistas moderados (o atemorizados), abre una etapa de negociación de salida, en la que los militares permiten una transición corta con elecciones en breve, preservando ellos el control de sus fuerzas armadas y garantizando la protección de los grupos fundamentales del gobierno y el chavismo. La salida de este escenario comienza en la fuerza, pero termina en la negociación, sólo que ahora es la oposición la que tiene la mayor fuerza.

Hay dos variantes extremas de estos escenarios base. Que no pase absolutamente nada. Que la oposición se repliegue a sus zonas de clase media poco a poco y que se termine por desinflar, en cuyo caso estaríamos en presencia de un 2014 “reloaded”. También está la posibilidad de que pase todo. El extremo de un golpe militar, donde estos actores, desconfiados y sin puentes con el sector opositor, sacan a Maduro del poder por la fuerza, pero para quedarse ellos o su bateador designado y, bajo la promesa de pacificar el país, ofrecen elecciones futuras… que tarden en llegar.

Algunos dirán que falta el escenario más deseado. Ante la presión interna e internacional y con la oposición unificada, Maduro, en un gesto tipo Emparan, se ve obligado a convocar elecciones adelantadas y respetar resultados.La oposición gana y castigan a los culpables, se reinstitucionaliza el país y se rescatan los equilibrios. Colorín colorado, este cuento se ha acabado. Pero ese escenario no lo voy a desarrollar porque siendo bello y rosa, es, en mi opinión, un conjunto vacío.

Luis Vicente León 

Comentarios (39)

Aaron
30 de abril, 2017

Señor León, ¿qué le hicieron?

“Pero ese escenario no lo voy a desarrollar porque siendo bello y rosa, es, en mi opinión, un conjunto vacío.”

¿Una opción es menos viable por ser optimista?

No hay ningún argumento para no desarrollar un escenario positivo y motivante. Simplemente prefiere no hacerlo, es completamente válido, pero nos deja claro, al fin, que elabora usted sus análisis de modo parcializado, incompleto y, lo que es peor, con un triste énfasis pesimista, privilegiando escenarios negativos. No hace falta que sea diferente, pero sí que reconozca que su persistente pretensión de objetividad es falsa.

Carlos Gomez
30 de abril, 2017

De las formas salen los resultados y el único resultado beneficioso para el país es la erradicación completa de eso que lamentablemente conocimos como Chavismo, que no quede la mínima posibilidad de re edición de este desastre y abuso que vivimos hoy en nombre del resentimiento de una gentuza sin valores ni principios. Agrego, conservaría todas las pinturas, propagandas y estatuas del chavismo para implantar un duradero No Olvidar para las generaciones que vengan, crearía una cátedra de historia contemporánea centrada en todo lo que hicieron y dejaron de hacer, para que con toda seguridad No Vuelva esta peste importada de Cuba.

Frank
30 de abril, 2017

Si todas estas protestas que estan pasando no producen nada al final… Maduro y todos sus amigos van a venir con todo, a castigar con todo… y ahi si se habran instalado totalmente, mas de lo que ya estan… no soy experto en esto, y si estoy equivocado perdonenme. Pero es lo que veo.

Carlos Rojas Malpica
30 de abril, 2017

Creo que debería analizarse la convocatoria a la “Constituyente Comunal” de Nocolás Maduro. Es una alternativa que no está prevista en la constitución, pero que sí tiene un antecedente en la historia. Maduro no está hablando de elecciones ni nada parecido. Seguramente cuenta con el apoyo del TSJ/FAN para su propuesta. Lenin, Fidel y Chávez utilizaron lenguaje ambiguo para ocultar sus verdaderas intenciones. Maduro hace lo mismo en este momento. Es mi opinión, no “la verdad”, pero tengo fuertes sospechas de que Maduro lo que de verdad propone son los “soviets” ¡Ojalá me equivoque!

Ana Alix
30 de abril, 2017

Considero que no es momento para escenarios negativos y fatalistas. La lucha que estamos dando necesita también refuerzos optimistas y hombros para apoyarnos. No soy ninguna Analista y menos política pero el sentido común me lleva a plantearme un escenario de ganadores donde la lucha pacífica pero continuada pueda agotar al ilegítimo. Nuestra gente en la calle debe ser motivada, no creo que necesitemos profetas del desastre.

Yenisse González
30 de abril, 2017

Colorín colorado, de que se acaba, se acaba. Los venezolanos estamos cansados de ser siempre los que perdemos en esta historia donde los villanos viven felices, pero como en los cuentos y en la historia, cueste lo que cueste tendremos un final feliz, ya se ve la luz al final del túnel

JOSE LUIS RODRIGUEZ
30 de abril, 2017

Un esquema a introducir es que muchos militares están recibiendo buenos dividendos: el petroleo, el oro, drogas y el control de los alimentos. Estos cuatro puntos cardinales de la mafia militar no lo van a soltar tan rápido. Para que caiga Maduro debe desaparecer este control. El venezolano tiene que aprender a leer detrás de los telones. El mismo lo dijo:Ni con elecciones me voy. Está atrincherado y de verdad no se irá. Nada lo conmueve ni las instancias internacionales. OEA da risa. ONU da risa. EE.UU da risa está pendiente del nor-coreanos. Para aca envía es amenazas. Instancias internacionales del Sur están con los boliburgueses. Que le queda al pueblo venezolano..? Orar al Dios Padre para que la supervivencia sea apacible. Nuestro país esta sumergido en un gran laberinto, pero todos sabemos que cuando salga EL INMADURO se iniciará un proceso de reconstrucción que estará cargado de manipulación, corrupción, abuso y desconfianza. Qué será mejor el rojo o el azul?? El voto dirá.

Pasante
30 de abril, 2017

Me resulta LVL bastante racional pero también muy intuitivo. A mi parecer es muy difícil que el escenario rosa se de por la simple percepción que el colectivo no tiene la madurez necesaria para que el chavismo tenga la suficiente reflexión que lo permita. Porque no va a desaparecer por mucho que lo deseemos. Duro de aceptar, mucho mas de digerir. Este caos se irá ordenando o congelando. Esa es la cuestión. Mi sentido pésame para todos, incluyéndome. Lo lamento mucho. Las nuevas generaciones tendrán el temple de continuar el recorrido o de aportar la verdadera transformación?

Jose Daniel
30 de abril, 2017

Disculpeme Sr Aaron, pero parece que Usted no ha estado viviendo en este pais últimamente, donde cuando la oposición plantea algo, el gobierno plantea lo contrario. Que diferente sería si el gobierno deja que la oposición haga su marcha sin molestarlos o en todo caso resguardandolos de los colectivos armados, lo mas seguro es que la oposición no logre nada sino simbolicamente llegar a su punto previsto, hacer un mitin y volver a casa

Gabo Noguera
30 de abril, 2017

Yo creo que es un juego de resistencia, donde la ventaja la tiene el Gobierno.

Si Maduro aguanta solo un poco mas podra calmar a paìs, convocar unas elecciones muy lejanas y lo mas importante y no tan dificil; Ver como recuperar un % importante de votos.

José Alberto Gómez Ocanto
30 de abril, 2017

Conociendo bien cómo somos: No pasará absolutamente nada.

JULIAN HERNANDEZ
30 de abril, 2017

CARTA AL CIUDADANO PRESIDENTE DON NICOLAS MADURO MOROS VENEZUELA

Señor Presidente Maduro, con todo el respeto que me merece un Hombre de su investidura, le saludo. Le escribo hoy después de su anuncio No. 15 en dos años de aumento de sueldo, quisiera felicitarle por haber pensado tanto, quizás como ningún otro presidente en los Trabajadores, solo que no puedo hacerlo, porque soy emprendedor y como emprendedor no puedo aceptar que usurpe mis funciones de Presidente y Jefe de mi PEQUEÑA EMPRESA, le digo esto porque, me ha relegado de mis funciones; como es La evaluación del trabajador de mi pequeña empresa, como usted sabe, es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia y las cualidades del desempeño de un trabajador, es una herramienta de dirección, imprescindible en la actividad administrativa, ayuda a determinar políticas de recursos humanos adecuada a las necesidades de la organización. Y usted con solo plumazo me dejo sin trabajo. Hoy le puedo confesar que me siento triste, he podido sentir como mis trabajadores hasta ahora míos, ahora suyos, porque usted cada cuatro o seis meses les aumenta el salario, sin conocer cuál es su rendimiento, cuáles son sus cualidades, como es su desempeño en el trabajo etc. Puedo decirle muchas cosas más. Pero lo que quiero significar es que junto conmigo también hay muchos trabajadores tristes, porque no han sido evaluados como solíamos hacer antes, por todas las cualidades en su desempeño, ya que los han igualado a los flojos, reposeros, sinvergüenzas, faltas de respeto e irresponsables, TODOS AMPARADOS POR LA ESTABILIDAD Y LA INAMOVILIDAD, figuras estas que parecen los colmillos de Vampiros clavados en puntos equidistantes del cuello, causando el desangre de la pequeña empresa. etc. Por ello Señor Presidente, le recomiendo que busque también la opinión de nosotros los pequeños, que no tenemos cómo pagar todos esos aumentos que están desangrando a Las pequeñas empresas, que son la columna vertebral de la economía. Que son una fuente clave de puestos de trabajo y un criadero de grandes ideas e innovaciones. Nosotros la Pequeña empresa, esa que se está acabando con esos aumentos de sueldo imparables, esa que se está acabando por la acción de la delincuencia, esa que esta herida por la falta de reposición de Inventarios, esa que se disminuye por la falta de capacitación tanto de su personal administrativo como operativo y obrero. Esa que debería ser la nueva economía. Como se lo deben haber dicho sus asesores, esas que son las más sensibles a los cambios en el entorno Social. Que son las que más sufren cuando se las MAL PROTEGE, así como a los hijos malcriados. Pero son las primeras en prosperar gracias a las iniciativas de los estados para acabar con el papeleo y los excesivos impuestos. Señor Presidente es necesario que revise las Políticas de la Pequeña empresa, es hoy o nunca, no podemos pagar CESTAS TICKETS, IMPUESTOS, BENEFICIOS IGUALES A LAS GRANDES EMPRESAS, SALARIOS IGUALES A LAS GRANDES CORPORACIONES ¿ LE HAGO UNA PREGUNTA COMO PUEDE UNA BODEGA PAGAR IGUAL QUE UNA EMPRESA PETROLERA? Usted con esa Politica, se ha convertido en un estrangular de la pequeña empresa. Hoy le escribo a punto de cerrar, debido a que no se cómo pagar la próxima CESTA TICKET, y QUINCENA DE SALARIOS A MIS TRABAJADORES tengo 5. Usted habla de una Guerra Económica, es posible que así sea, pero le voy a decir la guerra más grande la tiene dentro de sus filas de Asesores que están haciendo todo lo posible para que usted lo haga mal. Porque con estas políticas, está dejando sin empleo a mucha gente, no importa que anuncie expropiación, cárcel etc. Cuando la gente muere no sabe de división de herencia, simplemente está muerto, así son las pequeñas empresas una vez cerradas sus puertas, están muertas junto con sus trabajadores y propietarios. Esta carta es una Invitación al FUNERAL DE MI PEQUEÑA EMPRESA, AGRADEZCO NO ME ENVIE FLORES NO SIRVEN SE SECAN EN DOS DIAS. UN EMPRENDEDOR EN COMA

teddy milano
30 de abril, 2017

Ahora bien,que estrategias pondria en practica para esos escenarios? Envielas a la MUD

alfreso r gonzalea b
30 de abril, 2017

de la manera como piensa el amigo Fran , lo analizo ,yo si las protestas no surten efecto , porque de cualquier manera no se aplique el ART:350 ,resistencia total en las calle (sin retorno) el régimen tomaría mayor fuerza y se perpetuaría en el poder y los mas afectados se rían los dirigentes políticos , en especial algunos de los diputados ,que ya están sentenciados como terroristas por este régimen

alfreso r gonzalea b
30 de abril, 2017

disculpen en mi comentario me falto la k un error de transcripción

Rafael
30 de abril, 2017

Yo veo y percibo una disminucion en la toma de calles. Yo he estado en algunas marchas en interior pais y cada vez somos menos y estamos cayendo en desánimo. Se le pide a los dirigentes de mayor peso alternar presencia en estados del interior capriles en valencia Corina en anzoategui allud en aragua etc. No desmayemos si nose repite el 2014 . Colorin colorado este cuento se ha acabado

Henry
1 de mayo, 2017

En mi opinión, aunque el gobierno “gane” porque la gente se canse de estar en la calle, la situación habrá cambiando para siempre. Porque, aun con todo el poder, el gobierno será débil porque habrá una inmensa mayoría que ya no cree en ellos y estarán manchados con el estigma de represión brutal. Nunca he creído que se pueda salir de ese gobierno en forma democrática y pacífica. Sería un disparate aceptar la Constituyente Comunal de Maduro. En primer lugar porque es un mentiroso y se tiene la experiencia del diálogo. En segundo lugar, esa figura no está en la Constitución y en tercer lugar el problema de Venezuela no es la Constitución (nunca lo han sido), sino lo que hace la sociedad venezolana con la constitución.

Mabashla
1 de mayo, 2017

Esa carta de Julián Hernández NO TIENE DESPERDICIO. EXCELENTE Y APLASTANTE. Necesitan más argumentos?

Aleandro Lares
1 de mayo, 2017

Hay un factor muy importante y olvidado por el autor. El factor tiempo. Es obvio que a Nicolàs no le interesa una eleccion transparente, pero el tiempo pasa y se acerca el 2018, no puede evitarse, y al no haber ningùn tipo de elecciones , la presion dentro y fuera de Venezuela serà mayor. No pensemos que el oficialismo todo lo puede y que e pueblo venezolano es tan sumiso como el pueblo cubano. Tampoco estamos rodeados completamente por agua. El escenario mas positivo no es necesariaente inviable¡

Cruz García
1 de mayo, 2017

La carta del Sr. Julian Hernández del 30 de abril es excelente. Es una muestra de lo que está pasando luego del anuncio del aumento, que muchos celebran pero los que hemos tenido una pequeña empresa y la hemos perdido sabemos que es el inicio de la ruina de muchas pymes. En cuanto a los escenarios planteados por el Sr. León, yo creo que luego del incremento de salario y de la pensión (con el humillante “bono por la guerra económica” que es el cestaticket aprobado por la AN pero que este individuo que detenta la presidencia no quiere reconocer como tal, y utiliza el proselitismo político para marear más a los pocos viejos que le siguen), repito, yo creo que después de este bodrio de aumento se enfriará la calle y, como siempre, no pasará nada. Seguramente continuarán en la calle aquellos que son fieles a sus principios y a la lucha por un mejor país, pero Maduro y sus perros fieles saben que “billete mata galán”. Ojalá me equivoque.

José Vargas
1 de mayo, 2017

Pero él conjunto vacío existe, y es una probabilidad. Mi apreciado empresario le falto pedirle la bendición al dictador.

Nan Gutiérrez
1 de mayo, 2017

Aun hoy nombramos a Vicente Emparan como parte de la historia de Venezuela, una digna salida lo coloca como actor de un bando, sin importar sea bueno o malo, está en la memoria colectiva. ¿Tendrá Maduro la inteligencia política para darse un lugar similar? De no tenerlo lo olvidaremos como a cualquier servilleta usada por todos los bandos.

Juan Anuel
1 de mayo, 2017

Saludos amigo Luis Vicente. Considero, lastimosamente, que el problema Venezolano no es tan fácil. Se le dio poder a quien nunca se le debió dar. Militares! Es decir, el poder armado de un país controlando mucho DINERO, entre otras cosas. Ejemplo sencillo: Camimpeg. Y así llegamos a 2017 con un país como nunca antes lo hemos visto. Totalmente irreconocible. Y nosotros estamos como el cuento del sapo en agua caliente. Nos cocinaron poco a poco y ya estamos aceptando todo. Presos políticos, inhabilitados, presos por protestar o criticar hasta por twitter, falta de comida y medicinas, etc etc etc etc etc… Y quien se puede enfrentar al poder armado de un país?

Alba Rosa Hernández Bossio
1 de mayo, 2017

El “escenario más deseado” es la solución del cuento de hadas, final feliz, castigo para los malvados, triunfo de la justicia, si Maduro fuere Gorvachov, pero él dice superará a Erdogan, a quien ha llamdo “niño de pecho” comparado con lo que él es capaz de hacer, ya en práctica. La opción probable es la primera, un gobierno de acero que extermina y viola sin cesar, una oposición diezmada que se reduce a focos de resistencia. A menos que intervenga el Destino, la Moira, o la Suerte, Tyche,y acabe con el Régimen…

JORASEMA
1 de mayo, 2017

Estimado LVL,

Te recomiendo leer el articulo de Luis Pedro España, en este mismo portal PRODAVINCI ¿COMO SE SALE DE UN DICTADOR?, del cual te transcribo su epilogo.

“La fórmula para derrocar a la dictadura que nos tocó vivir fue descubierta hace mucho y consiste en crear las condiciones para que el dialogo tenga lugar, pero cuando el gobierno esté derrotado, gracias a sus fracturas internas, la habilidad de nuestros líderes, la protesta civil y la neutralidad de los militares en esta crisis política, institucional y socioeconómica que vive el país”

Gonzalo Paz
1 de mayo, 2017

Sr. Luis Vicente León, leí en el primer comentario (Aaron) donde dice que si no puede usted ser mas positivo, sabe que yo antes pensaba lo mismo de sus análisis? pero el tiempo y los resultados electorales me demostraban cuan acertados fueron y son, su capacidad de análisis y conocimiento del confortamiento de la sociedad hace que sean creíbles sus opiniones; lo que pasa es que los venezolanos queremos que nos digan cosas bonitas y cuando nos dicen la realidad nos asustamos y caemos en descalificaciones. Felicitaciones y que Dios le siga dando y cuidando esa lucidez demostrada.

Yisus
1 de mayo, 2017

Hermanos, lo peor ya fué vencido, es decir los “cerebros” de esta catástrofe: Fidel y Chávez, ya no están. Dios se los llevó para bien. Quedan, a mi juicio, dos personas que sacar del escenario para que esto se termine definitivamente: Diosdado y Jose Vicente. Los Zohans Tarecks (son dos) son claves también, pero no son los que crean estas ideas tiranas. Maduro no es nada, solo una marioneta, pero debe salir y pagar también. Hay que aguantar un trechito mas en la calle. La oscuridad y la niebla de los gases no dejan ver bien, pero nunca es mas oscuro que cuando ya va a amanecer. Amigo León, esto no se puede predecir, esto no es “Los Simpsons”. El ser humano; y esta vez el pueblo venezolano, puede hacer LO QUE SEA por dar de comer a sus hijos, por su dignidad y por su honor. Las armas de fuego también se pueden derrotar o ponerlas a nuestro favor si tocamos la conciencia de quienes las portan. A los niños -y a los que se sientan como niños, entre los cuales me cuento- les recomiendo que vean la película de Disney “Bichos” para que comprendan lo que una multitud organizada, un pueblo arrecho, que no se la cala mas, puede lograr. Ellos son un grupito, hermanos, nosotros somos LA MULTITUD.

marggiet
1 de mayo, 2017

Que profundidad de análisis hizo este señor luis vicente leon, no hace falta ser muy estudioso de la materia, solo hay que escuchar las declaraciones de los seguidores de la mud, se ve claramente lo que quieren estos personajes…sea mas objetivo y de una mejor explicación de la situación que se vive en Venezuela, no se parcialice con una tendencia, que el país ahorita necesita mensajes positivos…tenemos suficiente con los locos que estan causan destrucción y muerte..

JORGE MORENO
1 de mayo, 2017

La teoría de escenarios, es eso, TEORIA! O método cuando no se dispone de información suficiente para el análisis. La naturaleza, sabia, nos da las rosas, pero ellas vienen en ramas espinosas, quiero decir que en este contexto de pronóstico político-social ningún escenario es descartable, ni la asignación de probabilidades de ocurrencia la realiza un extraterrestre. Por ello dejé de creer en los astrologos, que, por cierto, lograron tremendos aciertos en la Grecia antigua, y muchos desastres también.

En todos mis tweets reflejo a una FANB sólida y petrificada, lo que no hago con Maduro por su falta de seriedad, pero en este binomio noto algo interesante. Y es: Porqué Maduro no da una patada definitiva a la democracia? A pesar de estar consciente de la cobardía de Chavez de ponerse el uniforme militar en los desfiles durante mucho tiempo, ese culillo no ha desaparecido por completo en la Venezuela actual, reconozco que la situación es harto compleja y muy loable el trabajo de analistas

arnaldo paez
1 de mayo, 2017

Sr.Leon, que pasó? el llamado a constituyente no era para ud. una opcion, el presidente Maduro resulto mucho gallo, verdad?

BETTY DORIA
1 de mayo, 2017

No pegas una, te falto la Constituyente

Pedro Fernández
1 de mayo, 2017

Siendo Realistas esto se prolongará y cada día será peor la situación económica del Venezolano hasta el punto de explosión social en el que el pueblo Chavista se va a molestar y bajarán los Barrios y los cerros a saquear Caracas! ahora como decían los Cubanos en su tiempo “Lo mejor de todo esto es lo malo que se está poniendo”…Solo habrá un punto de quiebre en las tendencias cuando el Estamento Militar decida tomar las riendas de todo esto ….solo en ese momento se verá si es para bien o para mal porque un autogolpe del alto mando chavista será para muy mal que irán las cosas y un golpe de estado de un grupo opositor de militares podrá dar luces de un nuevo rumbo y un mejor camino a recorrer…SEÑORES, NO SOMOS SOCIALISTAS NI MUCHO MENOS COMUNISTAS EN VENEZUELA. La población Venezolana se formó en un ámbito Liberal con la Propiedad Privada inyectada en los genes de la familia y la sociedad somos CAPITALISTAS por naturaleza y eso no lo van a cambiar ni en 5 generaciones más !!!

Anibal Delgado
1 de mayo, 2017

Es muy fácil sentarse a escribir escenarios que pueden que nunca ocurran. pero en fin hay que escribir para mantener la novela. Lo triste que nadie habla de los jóvenes muertos, muertes tal vez inútiles y solo son una desgracia para sus familias, pues estos no estaban en sus escenarios.Desgraciadamente nuestro pueblo es de memoria corta y ya nadie recuerda los Caídos de la plaza Altamira o los caídos en los días de guarimbas y que hasta hoy podemos decir que han sido muertes inútiles.Sabemos que esto no es facial pero sus escenarios siguen siendo parte de la novela.

Edmundo Miel
2 de mayo, 2017

LVL siempre con sus análisis oportunos, encuestas sesgadas y datos que no representan la realidad de un país que lo que quiere es cambio. Vaya a tomarse otro whisky con algún acomodado amigo suyo, como muchas veces se le ha visto en esos sitios de ver y dejarse ver. La estadística es una ciencia muy digna y reveladora cuando se utiliza correcta e imparcialmente. Ud quizás las veces que la ha utilizado de esa manera se puedan contar con una mano. Y por favor no venga acá a vender humo de “escenarios” que salen de discusiones con “el del estribo” en mano. Por cierto nunca lo vi en el casting del remake de It. Tim Curry es si acaso un fracaso de Pennywise al lado suyo.

Francisco Ramírez
2 de mayo, 2017

RESISTENCIA SIN VIOLENCIA! Sigamos presionando, sigamos en la calle, estos malandro tienen que salir del poder, ya basta que el venezolana siga comiendo basura por culpa de estos parásitos, ladrones, arrastrada, mal nacida robo-lución chavizta,,,

miguel
3 de mayo, 2017

Deseos no empreñan Vicente, tal como tu dices en las ciencias sociales nada es exacto y tu está más pelado, tanto en tus apreciaciones como en tu seudo videncia. ya son muchas las brujas que hemos visto caer de sus escobas.

enrique lopez ch
3 de mayo, 2017

El problema real no es Maduro, estamos claros que el no tiene la capacidad de llevar las riendas de un país, ni mucho menos aplicar estrategias para un conflicto tan complejo como el que vivimos,se le nota a quince cuadras cuando habla, que lo que hace es repetir como loro lo que le mandan a decir, hace tiempo que el emperador va desnudo… El problema real es toda la maquinaria cubana que esta dentro de todo esto: Los militares, de las operaciones con los malandros,en los ministerios, en los registros,los hospitales, etc… Vamos a llamar las cosas por su nombre….

Alexander
4 de mayo, 2017

No entiendo cual es la “necesidad” de mensajes positivos. Antes bien ese “optimismo” pudiera jugarnos en contra, al impedirnos ver la realidad, sea cual sea. La verdadera necesidad es poder saber en donde estamos y a que nos enfrentamos, para después si, tener toda la fe del mundo en que lograremos salir de estos hampones. LVL plantea la situación a partir de un enfoque racional, tan claro y simple en apariencia, que asusta. Pero su lógica es muy consistente. Simplemente presenta un análisis y unos escenarios con honestidad intelectual. Todo esto por si solo valioso.

Juan Gonzalo Aguilar
4 de mayo, 2017

Quítale lo “comunal” a la constituyente, que se atenga a los establecido en la Carta Magna en cuanto a convocatoria y ejecución y tómale la palabra al presidente, entonces sí estaremos viendo que el colorín colorado el final del chavismo ha llegado

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.