Blog de Rubén Monasterios

¡Bravo por Gabriela!; por Rubén Monasterios

Por Rubén Monasterios | 16 de septiembre, 2015
¡Bravo por Gabriela!; por Rubén Monasterios 640

Knut Hamsun (1859-1952), escritor noruego.

La nota en facebook de Gabriela Montero sobre el encuentro de Gustavo Dudamel y Maduro en Jamaica (6 de septiembre), publicitado por el gobierno, no es el primer acorde de la pianista apelando a su conciencia dirigido a sus no menos famosos colegas músicos venezolanos, ni su única protesta por la nefasta gestión del chavismo; la preceden la conocida Carta, contundente, sin dejar por esa razón de expresar sentimientos de afecto y respeto hacia los destinatarios, y varias composiciones en las que la música se vuelve aullido de ansiedad y rabia. En cualquier caso, fue la nota la que me llevó a rescatar la siguiente reflexión.

La conmovedora novela de Knut Hamsun Un vagabundo toca con sordina llegó a mis manos, no sé cómo, en mis días adolescentes, y desde entonces me convertí en uno de sus más fervientes lectores; me enteraría después que el Premio Nobel 1920 admiraba a Hitler y de su actitud colaboracionista al ser su país invadido por el ejército alemán, cuando miles de noruegos, incluyendo a su rey, asumieron portar la banda con la Estrella de David con la que se pretendía escarnecer a los judíos, como protesta pasiva contra el vesánico despotismo. Pero en palabras de Hamsun, Hitler fue “Un guerrero… y un predicador del evangelio sobre el derecho de todas las naciones; un reformista del más alto rango”…

En el mismo lapso de hegemonía del nazismo, numerosos científicos, artistas y atletas alemanes de elevado talento se plegaron a Hitler; entre los deportistas, la esgrimista Helen Mayer fue la única judía que compitió por Alemania en las Olimpíadas de Berlín 1936; el Führer la aceptó a regañadientes como gesto simbólico para acallar la protesta internacional por su antisemitismo. La servidumbre de Mayer al genocida de su pueblo llegó al extremo de hacer el saludo nazi en el podio; porque triunfó, aunque no con el máximo galardón: obtuvo medalla de plata; máxima fue la mácula de sus lauros; tan inmensa que hasta el día de hoy la recordamos.

Músicos de la talla de Carl Orff, Richard Strauss y Wilhelm Furwängler, se plegaron al nazismo. Fue ambigua la posición política del último, para muchos musicólogos el más genial director orquestal de la época después de Toscanini; quiero decir, fue crítica al nazismo en privado y no del todo favorablemente explícita en público; por ejemplo, siempre rechazó hacer el saludo nazi; hay filmaciones en las que se le observa limpiándose la mano después de dársela a Goebbels e incluso se dice que salvó a colegas judíos de los campos de concentración. Aún así, durante el proceso de desnazificación, Furwängler tuvo que dar muchas explicaciones; es suyo un argumento del que todavía hoy se valen intelectuales glorificados para justificar su vasallaje a dictaduras corruptas violadoras de los Derechos Humanos: “Yo sabía que Alemania se encontraba en una terrible crisis; me sentía responsable por la música alemana, y que era mi misión el sobrevivir a esta crisis del modo que se pudiera. La música alemana… debía ser preservada… debía ser ofrecida al pueblo alemán por sus propios músicos… aun teniendo que vivir bajo el control de un régimen obsesionado con la guerra total”. El pueblo alemán “que vivió bajo el terror de Himmler, necesitaba más que nunca”… escuchar “a Beethoven y su mensaje de libertad y amor humano”. “No me pesa haberme quedado con ellos”.

Algunos talentosos y reiteradamente laureados venezolanos tendrán que recurrir a razonamientos semejantes una vez terminado nuestro infierno. Y tengo la esperanza de que tal acontecimiento ocurra a breve plazo; un pueblo no puede soportar la vida en condiciones caóticas por mucho tiempo; es imposible que un régimen conflictivo, descompuesto por la corrupción, falta de liderazgo e internacionalmente cuestionado por sus abusos y exabruptos permanezca. De modo que mitigue, Leopoldo, sus tribulaciones; no falta mucho para que usted sea sustantivamente libre, porque virtualmente, en el corazón de todo ser con una pizca de conciencia en este mundo, lo es.

El descubrimiento de la postura política de Hamsun me originó un sentimiento de tristeza y desazón, y una perturbación intelectual. Tanto como tratándose de algunos magníficos y justamente glorificados escritores y artistas venezolanos, no lograba explicarme cómo un creador de tan hermosa literatura, incisivo indagador de la poética del hambre y la pobreza, cantor de los vagabundos, precursor de Kafka en su vislumbramiento del papel de la locura en la dinámica de la existencia humana, había sido incapaz de reconocer la perversión escondida detrás de sus máscaras populistas del nazismo, del fascismo, de toda autocracia castrense, en fin; ni de anticipar lo que esa subordinación abyecta significaría en su imagen histórica.

La Historia, como suele suceder ─al menos entre los pueblos dotados de buena memoria─, le pasó la debida factura; colapsado Hitler, Hamsun fue sometido a juicio y condenado a pagar su traición a la patria; también sus compatriotas que lo habían exaltado como un símbolo nacional lo relegaron al olvido: no hay en Noruega una sola calle o plaza con su nombre.

El hecho es que en los casos notables mencionados y en otros muchos similares, los protagonistas macularon su gloria; una manera elegante de decir que habiéndose bañado de ella pusieron la cagada.

Rubén Monasterios 

Comentarios (54)

Graciela Garcia
16 de septiembre, 2015

más claro no canta un gallo.

soledad pérez
16 de septiembre, 2015

Dudamel solo sabe dirigir música, lo hace muy bien a su manera; pero carece de inteligencia emocional

Diógenes Infante
16 de septiembre, 2015

Gustavo Dudamel se dedica a enseñar música a los jóvenes, al igual que José Antonio Abreu. Si él los abandona ¿Quien los va a sacar de la calle? ¿Gabriela Montero?. Me gustaría que ella hiciera algo más que quejarse por el país donde aprendió a tocar piano. Termino con un comentario que escuché alguna vez a un cubano, que se escapó y se vino a Venezuela: “La moral no se come”.

Mariángel
16 de septiembre, 2015

Desde mi punto de vista grito… ¡BRAVO DUDAMEL!.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”, decía Benito Juarez, y traigo a colación el lapidario pensamiento para señalar que los criterios políticos pueden ser variados y no puedo estar de acuerdo con algunos de ellos, pero eso no me da derecho a criticar ni vilipendiar a los demás porque piensen distinto a mi. Buena dosis de TOLERANCIA Y RESPETO a la hora de ejercer criticas que van en detrimento del libre pensamiento.

Paz y Bien.

isabel labrador
16 de septiembre, 2015

que podemos decir después de ver al sr. Dudamel dar un concierto inmediatamente después del cierre de RCTV por la misma señal ya ilustra de su hacer personal que dista mucho de su don de músico, dos cosas muy diferentes como puedes brillar encima de sangre , tortura y la hora menguada de un país rasgado sin instituciones, que humilla a su pueblo con largas colas custodiadas por fusiles? Los que deciden caminar fuera del régimen oponiéndose a él son brillantes y encima hermanos que aman a su país y a su gentilicio

Estelio Mario Pedreáñez
16 de septiembre, 2015

Totalmente de acuerdo con la brillante pluma de Rubén Monasterios: Muchos intelectuales, músicos, artistas, filósofos, escritores y demás genios creativos olvidan que subordinándose, aclamando o halagando a los despotas, a los dictadores, a los autócratas, a los tiranos, a los genocidas o a cualquier otro mandatario de la categoría de desgracia humana, comparten sus bajezas, sus desvaríos, sus crímenes. Allí está el claro ejemplo de Martin Heidegger, militando en el Partido Nazi y llegando hasta la delación. Que tristeza por estos creadores arrodillados ante la indignidad. Que triste por ellos, por nosotros, por todos.

heisler
16 de septiembre, 2015

TOLERANCIA Y RESPETO

Cuando las dos factores tienen posiciones políticas del marco democrático

Plomo cuando un lado solo apoya un régimen Asesino y Corrupto

Hoy quieren tapar que las víctimas de las guarimbas en su mayoría Fueron muertos y heridos por la GN.

No olvidaremos aquel sábado en cadena nacional Dudamel

Mientras los medios no trasmitían como arremetían contra una marcha pacífica.

Túpac Amaru
16 de septiembre, 2015

Sólo el odio escuálido es capaz de atacar a gente más entregada de los que ellos ni siquiera aspiran a soñar.

Así es como funcionan ustedes, así es como siempre funcionarán.

Rolando Hernández G.
16 de septiembre, 2015

Excelente artículo, sin embargo, hay que hacer notar que los venezolanos formamos parte de un pueblo dotado de amnesia, el DUDOSO DUDA representa la cosecha de 40 años de un Sistema, desde entonces diseñado para mimetizarse frente a todos los gobernantes inclusive el actual, con mayor énfasis que a otros gobiernos que han controlado y manejan a su antojo los presupuestos del estado en materia de cultura. Veamos si con los cambios que posiblemente se avecinan existen otras perceptivas. Por tal razón, creo que el mal esta dividido en muchas partes y es injusto solo difundir una parte del problema. Sin embargo tenemos la fortuna de que parece un buen inicio, es inédito en nuestro País que un músico denuncie y que sea una mujer venezolana habla mucho de un que se inmola frente a la injusticia, solo una Solista con una carrera tan brillante puede hacer una aproximación tan acertada de uno de tantos engaños que hemos vivido y seguiremos viviendo, hasta que podamos poner en práctica nuestros propios controles, es decir, que nuestra propia Sociedad pueda identificar con sabiduría la diversidad de impostores que tenemos y como impedir que se hagan del poder del Estado y nos gobiernen, en este caso se impida el desarrollo de nuestro Patrimonio y acervo cultural musical para nueva música.

Omar Alberto Corredor V.
16 de septiembre, 2015

Definitivamente, uno no termina de comprender a determinados escritores, como Ruben Monasterios, de quien puede decirse, que es un excelente comentarista, humorista y un sempiterno nihilista de todo lo que huela a conservadurismo y a tradición. Su artículo es una loa a GABRIELA MONTERO,, por la carta >Pública> que esta le envía a DUDAMEL, reprochándole su encuentro con MADURO en Jamaica el 6 de septiembre; y comete algo aún más reprochable en un escritor: la exageración de compararlo con el Premio Nobel KNOT HAMSUM, Escritor noruego, quien militó en las filas del Nazional Socialismo y participó entre los seguidores noruegos de HITLER. Estimado Ruben, Usted comete un lamentable error, craso en un analista y comentarista de su talla, al comparar a DUDAMEL con el escritor HAMSUN, y a MADURO con HITLER, pues ninguno de los dos pudiesen ser comparables, y en situaciones históricas, absolutamente disimiles; aparte de que “Defenestrar” de esa manera a una de nuestras glorias nacionales con rango internacional, es imperdonable, simplemente porque se reunió con MADURO, que ya quisiera que lo compararan con HITLER, porque la sapienza de MADURO, no le da ni por los talones a la de ese siniestro personaje que produjo la Segunda Guerra Mundial, mientras que el “Cucuteño” solo ha combatido en las guerras que el inventa, y que son de utilería, como la “Guerra Económica”, “La Guerra Bacteriológica” y la “Guerra mediática”. GABRIELA MONTERO, amigo Ruben,sin duda excelente pianista, se encuentra a años luz de DUDAMEL, y NICOLAS MADURO, no puede ofrecer otra genialidad, que no sea confundir las unidades de medidas con las unidades de tiempo: >Cuando el Comandante Chavez, me llamó para que lo apoyara, no dude ni un milimetro de segundo en hacerlo>, con lo cual MADURO se catapulta a la fama, al cambiar hasta la MÉTRICA del tiempo, por lo cual éste solo sería comparable con EINSTEIN, y su teoría de la Relatividad. Ningún escritos que se precie, comete semejante desatino histórico¡¡¡

Juvenal Freites
16 de septiembre, 2015

No es preferencias políticas, por que si a ver vamos, este gobierno no se basa en la filosofía de Marx y Engel, sino más parecido a los regímenes fascistas, hitlerianos y en los Estados represores de Stalin, Fidel y otros. La violacion de los derechos humanos, la exclusión, hasta la complicidad delicuencial con sus partidarios, la corrupción estratosfica, la inmoralidad de gestión en que “el fin justifica los medios” y “dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada” nunca justificara a intelectuales, artistas y cultorosos en general, plegarse a un régimen de destrucción nacional. No tengan dudas que vendrán repudios.

Erwing Navas
16 de septiembre, 2015

Mariangel (sin apellido)citaste que “El respeto al derecho ajeno es la paz”…lee bien… Juárez se refiere a todos los derechos, que no es solamente el derecho al pensamiento político (el cual aquí no se respeta)…Dudamell necesariamente tendrá que asumir su silencio ante las violaciones de centenares de derechos ajenos…una cosa es el respeto ajeno y otra es hacerse el que no vio…¡¡Bravo Dudamell!!, por “ascender escalando cadáveres”…

Rafae Ortega Hurtado
16 de septiembre, 2015

Solidario con el sr. Ruben Monasterio. Recordemos la epoca de la Europa Bonapartiana. El Gran Beethoven compuso su 3ra. Sinfonia y la bautizo “Napoleon”; cuando supo que el corzo se corono, rompio la “Fe de Bautismo” y le rebaustizo “HEROICA’ como aun se le conoce y se le escucha.

Oscar Márquez
16 de septiembre, 2015

Ese es el problema de la división originada por HUgo Chávez. Por mi parte siempre he visto al maestro Abreu como un adulante ante el poder que ha buscado concebir un proyecto de primer mundo. Fué ministro de la Cultura con CAP II; logró crear la orquesta juvenil con CAP I y logró crear un respeto y continuidad del proyecto musical durante los subguientes gobiernos de Lusinchi, Herrera y Caldera II. Por ello no concibo sus declaraciones en pro de la revolución, cuando esta trayectoria lo precedió- Y lo reclamamos porque la razón de ser de un artista es cantar y palsmar lo mejor de la civilización humana: El amor, la creación, la libertad, la heroicidad, las glorias alcanzadas. Por eso nunca me he explicado a Pablo Milanés, a Silvio Rodriguez a Amaury Pérez, con una música que llama a lo sublime del amor, loando una revolución que a miles de seres los ejecutó en un paredón. Cuando hay ese silencio, el silencio del hombre inspirado, que inspira, que enaltece, haciéndose cómplice del poder que lacera las almas de los pueblos: ¡Duele Más! Cuesta Tragar que lo sublime se arrope de infamia

Antonieta Borges
16 de septiembre, 2015

Es muy fácil criticar desde afuera. En los años que tengo apoyando a mis hijos que pertenecen al Sistema, he podido darme cuenta de que es la única isla que nos queda en el país, donde hay verdadera concertación, trabajo en equipo, disciplina, pasión y entrega. A la sra Gabriela Montero la admiro por su talento, pero NUNCA y desde mucho antes de que el país entrara en este conflicto, escuché que viniera a dar clases a apoyar a tantos niños que necesitan de ejemplos, de maestros entregados . En cambio maestros como Gustavo Dudamel , siempre han mantenido un contacto permanente. Hoy en día cuando en los barrios, ya estan los malandros captando niños a los ocho, nueve años para que consuman drogas y se entrenen en el mundo delictivo, existe la obra del maestro Abreu colocando en las manos de esos niños un instrumento y eso vale mas que mil palabras y críticas. Cuántos niños de la calle ha rescatado usted señora Montero, ha hablado alguna vez con una madre humilde para saber la desesperanza de no tener ni siquiera un sueño por cual luchar. Yo si he conversado directamente y conozco de muchos casos como este.. y esto se repite en cada ciudad, cada pueblo venezolano. Con qué moral o hecho puede usted criticar y hablar de esto? Usted dice que nunca ha “comido” del Sistema. Bueno la conozco de youtube porque nunca la vi aquí en los núcleos, o en un barrio , pero fue acompañada y dirigida por nuestros maestros y tuvo apoyo…. DIOS le dio un hermoso talento… Hay seres a quienes admiramos por eso.. pero llegan hasta allí. NO TRASCIENDEN , La obra del maestro Abreu si lo ha hecho y tiene 40 años, no 16 , la visión del Maestro Abreu va mas allá. Si tan solo uno de los niños que ha integrado el Sistema se ha salvado del horror de la violencia y la delincuencia, ya tiene sentido esta lucha… y no es uno.. son miles y miles de niños y familias. Respeto a esta obra universal. Como usted se habrá dado cuenta en el foro, dentro del Sistema hay de todas las tendencias políticas, a nadie le piden que pertenezca o no a un partido, que tenga o no dinero o posición social, que sea blanco, negro, indio. NO. Solo un ser humano que tenga deseos de superación, amor, disciplina . Lo que nos une es la música. Bravo por los jóvenes que integran y defiende a El Sistema !!!!!!

Omaira Lozano
16 de septiembre, 2015

Muy controversial el tema. En mi opinión, cuando está en peligro la REPUBLICA, hay que fijar posición y cargar con las respectivas consecuencias. Esto aplica a todos y cada uno de nosotros.

alexis Freites
16 de septiembre, 2015

He leido el escrito del Señor Monasterios, referidos a la Señora Gabriela Montero, y he estado pendiente de otros escritos anteriores de la señora, hemos discutidos (entre varios vecinos mios), pero opino y creo que ella tiene en parte razón, leyendo sobre el comportamiento de muchos artistas tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda, paso a pensar que Dudamel piensa pero solo en música, sin ver lo desagradable de su situación a futuro, tal vez, y lo digo talvez, esgrima el mismo argumento de otros profesores músicos, como el alemán Furtwängler Wilhelm. Amanecerá y verémos cuando la normalidad llegué a nuestro país.

MARIA CRISTINA
16 de septiembre, 2015

BRAVO DUDAMEL, ES MAGISTRAL Y SI ESTE GOBIERNO ASI NO NOS GUSTE , LES DIO LA OPORTUNIDAD DE SALIR DEL SOTANO DE LA CANDELARIA Y LLEGAR AL MUNDO CON TANTOS JOVENES Y NIÑOS, SON LIBRES Y SOY DEMOCRATA, EL MAESTRO ABREU Y DUDAMEL DE LAS COSAS BUENAS QUE NOS ESTAN PASANDO, SRA. MONETERO , SERA ENVIDIA

Monk
16 de septiembre, 2015

Respecto al comentario hecho por Diógenes Infante, me gustaría agregar lo siguiente: pregunte usted a cualquier músico formado de mas de 30 años de edad cómo es que han desaparecido los conservatorios y las escuelas de música y sustituídos por el descafeinado sistema nacional de orquestas. Cómo van a estudiar música esos niños, si para empezar, Jose Antonio Abreu (el maestro de dudamel) se encargó bajo su tutela del Conac y otras instituciones, de la PAULATINA DESTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN VENEZUELA. pero supongo que eso usted, probablemente no lo sabia.

Sara Lopez
16 de septiembre, 2015

No podia esperarse menos de una mente invadida por el odio. Menospreciar lo nuestro siempre ha sido nuestra ancla en el subdesarrollo, que manera tan ridicula de hacer publico el sentimiento de envidia y el incontrolable ego que esta pianista conserva dentro de si. Por su parte, el artículo sin duda alguna es un insulto más a la inteligencia de quienes perdemos el tiempo tratando de entender la postura de quienes piensan distinto.

Juan Rivas Pulido
16 de septiembre, 2015

Es deprimente esa argumentación de que todos somos culpables y nadie tiene derecho a juzgar actitudes ajenas en beneficio de una supuesta tolerancia. Los crímenes del chavismo están a la vista, son innegables y quienes los han apoyado, expresamente o por omisión, son tan responsables como los perpetradores. La actuación de Dudamel y el silencio de muchos artistas e intelectuales no hace más que negar aquello que cita el Lazarillo en su prólogo: “La honra cría las artes”.

MILAGROS LEEN
16 de septiembre, 2015

BRAVO DUDAMEL ,SOLO SE LE TIRA PIEDRAS AL ARBOL QUE DA BUENOS FRUTOS,Y TU ERES LO MAXIMO ,LO DEMAS ES ENVIDIA

Francisco González
16 de septiembre, 2015

No se pero todo esto me hace recordar la tragedia del Dr. Fernández Morán.

Maria
16 de septiembre, 2015

No entiendo a Gabriela se supone que la música es un lenguaje Universal,ella deberia de respetar el libre pensamiento pienso que Dudamel no le importa en absoluto de que posicion politica ni religiosa es ella, que se dedique a lo que sabe que es el tema musical y respete la condicion de las personas, despues que alvanzan un fama se olvidan desus origenes…

R. Vivas
16 de septiembre, 2015

Aplaudamos al artista sus talentos artisticos y aprendamos a entender que estos pueden estar acompanados de una intima mediocridad moral, Picasso,Frida Kahlo, Neruda cantaron las loas de Stalin, Heidegger en un tiempo fue devoto de Hitler , los humanos a veces mezclamos lo eximio con lo oprobioso , esa chocante dicotomia nos confunde e irrita pero nunca faltan los hombres de talento que incurren en ella. Dudamel es un caso mas !! su musica sigue siendo maravillosa aunque su obsequiosidad con el poder nos entristesca!!

David González
17 de septiembre, 2015

Que flojera dan estos textos en los que se comienza comparando a quienes apoyan al gobierno actual y al gobierno de Chávez (El actual por lo menos 3o% de apoyo, el de Chávez culminó con 60%) con los que apoyaron a Hitler…

Saben lo absurdo que es hacer eso? Tienen una idea de lo clasistas que son al hacerlo… Más de lo mismo, por eso llegó Chávez, porque el 80% de los venezolanos se podría en los barrios mientras los escritores e intelectuales del país se tomaban un cafecito en Sabana Grande y recitaban poesía.

Saludos

Diógenes Infante
17 de septiembre, 2015

Los venezolanos se caracterizan por dos cosas: 1.-El culto al fracaso, de ahí el mito de Ezequiel Zamora. 2.-Hablar mal del país. Por eso que tanta gente critica al Sistema y a Dudamel, si fuera un fracaso lo andarían apoyando y les agradan tanto las declaraciones de Gabriela Montero.

Julio Medina
17 de septiembre, 2015

Nuestra gran tragedia no está en que los señores:José Antonio Abreu,Dudamel,la Vino Tinto, Pastor (choco-late) Maldonado, el Rey del Sable,Libardo, el “potro”Álvarez, Maglios, Cedeño, Roque Valero, y todo aquél que de una u otra manera figure tanto en lo artístico así como en lo deportivo, y que irremisiblemente tenga aveces y por obligación unos, por necesidad otros y por convicción unos pocos, recibir el alago del presidente y su comitiva,lo hagan.La tragedia radica en que no sabemos por cuanto tiempo será.En cierto modo, estas polémicas cuyos argumentos, unos razonables, otros para contradecir como los necios,en los actuales momentos no están en contesto y si, distraen a la mayoría de lo Sociedad Civil de su verdadero norte y propósito, como es la de resolver por cualquier medio y manera, nuestra verdadera tragedia. Sirios y Troyanos, disculpen la elemental forma de opinar. Saludos

Oscar Gomez Navas
17 de septiembre, 2015

¡Bravo, por Rubén. Me gustaría leerle algo parecido dedicado a otros “artistas” que, como Dudamel, creen que la manera más segura de no ver algo es empeñarse en no verlo. Algo así como: “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Y aquí caben desde cantantes hasta poetas, que bastantes tenemos en esta ex viña del Señor, donde todos esos personajes se empeñan en negar la evidencia de nuestra actual tragedia, cerrando los ojos a lo irrefutable, o manteniéndolos abiertos sin aceptarlo,. Supongo que para ellos, con no mirar las cosas (la inseguridad, el bachaqueo, los juicios amañados, la corrupción…) lograrán que tales cosas no existan, o apretando fuertemente los párpados les hará creer que todo lo que al resto de venezolanos incomoda habrá desaparecido cuando vuelvan a abrir los ojos..

Engelbert
17 de septiembre, 2015

Dudamel es una figura pública Internacional, venezolano y muy famosos por su espectacular dirección de Orquestas. Es evidente que al pertenecer al Sistema de Orquestas en Venezuela, sea usado en reuniones con cualquiera que se presidente, eso no lo hace Chavista ni madurista. Lástima que le tocó la mala suerte de tener que reunirse precisamente con estas plagas que gobiernan nuestro país. Su posición como un importante Integrante del Sistema de Orquestas en nuestro país así lo demanda y él debe cumplir, se debe hacer el “pendejo” y llevar por la corriente sin caer en el tema político, pero no creo que el tipo apoye lo que está pasando en el país, allí estaría destruyendo con sus pies lo que ha construido con sus manos.

Aquiles Villarreal
17 de septiembre, 2015

Genial Monasterios, por decir y llamar a las cosas por su nombre. Que si Dudamel es un “brillante” y “respetado” músico, podemos pasar días defendiendo o atacando tales posiciones, sin embargo de algo no hay duda, Dudamel es contradicción en su esencia y en su acción; Apoya un régimen que enaltece al anticapitalismo y repudia a los Estados Unidos, pero vive como un Rey en Los Angeles, disfrutando de los placeres del “show business”, de la sociedad y de la economía estadounidense; dirige a músicos que ejecutan e interpretan piezas asociadas a la creatividad y a la “Libertad” como representación de un hermoso ideal, pero colabora con un régimen oprobioso y maligno como él sólo. Sólo por esas dos razones, aplaudo a Gabriela Montero y celebro las líneas de Monasterios.

Churdy Toledo
17 de septiembre, 2015

Señor Diogenes Infante, con respeto a su opinión la cual dice (textual) ” Gustavo Dudamel se dedica a enseñar música a los jóvenes, al igual que José Antonio Abreu. Si él los abandona ¿Quien los va a sacar de la calle? ¿Gabriela Montero?.” Me permito recordarle que mucho antes que el maestro Abreu llegara a consolidar lo que hoy día llamamos “El Sistema” ya en Venezuela existía la música y sus interpretes así como sus maestros y profesores, me parece una total falta de respeto hacia aquellos grandes próceres de la cultura venezolana que abonaron el terreno para que un día llegara alguien a “ganar indulgencia con escapulario ajeno” maestros como Angel Sauce, Pedro Antonio Ríos Reina, Antonio Urea, Omar Sansone, Tiero Pezutti,etc quienes enseñaron y crearon catedras en las escuelas que fueron el semillero del mismísimo sistema de Abreu, y usted dice que el es responsable por nuestra formación académica?… por favor, mas equivocado no se puede estar, si tiene su valor, pero los pioneros la tienen mas, eso sin mencionar la enorme cantidad de músicos que no le debemos nada a ese señor mas que el haber puesto piedras en el camino de los que no comulgamos con sus ideas. No importa, “lo que no me mató me hizo mas fuerte” y sigo adelante profesando esta bella carrera, la mas bella de todas, y solo le doy gracias a Dios y a mi familia por haber podido realizar esto y mas.Respecto a Gabriela Montero, es ella quien se atreve a decir las cosas y tiene derecho a expresar su opinión como cualquier venezolan@ se encuentre donde se encuentre, eso señor, se llama LIBERTAD.

Williams Bortot
17 de septiembre, 2015

Sin entrar en ninguna discusión, solamente pregunto: ¿Cuantos niños de la calle están en el sistema? eso es una gran mentira. La segunda pregunta es ¿Cuantos integrantes del sistema se han ido del país pues al no comulgar con el régimen (Dudamel – Maduro – Abreu) los descalifican y sacan del sistema?. La tercera pregunta ¿Porque obligan a los niños del sistema de orquesta a tocar en cuanto acto cultural se presentan los jerarcas del régimen sin que se puedan negar? y tengo cincuenta preguntas más pero mejor lo dejamos así… porque además de Dudamel y Abreu por allí tenemos unos esgrimistas, peloteros, reinas, futbolistas, científicos, intelectuales y demás alimañas que aplauden al régimen en nombre de sus glorias personales, pero pregunto pues ¿que le han dado estas gloriosas personas a nuestro país?.

Epifanía Gil
17 de septiembre, 2015

En qué se basa Gabriela Montero para estar convencida de que ella sí ha elegido con conciencia y Dudamel no, por qué su construcción histórica sí y la de él no, por qué sus razones sí y las de él no, por qué él está equivocado y ella no. Porque si eso es así, entonces, nosotros tenemos la libertad de determinar que no ser chavistas es una grandísima estupidez. Pero que no “le guste” el gobierno de los chavistas es la elección de Montero, y ella, supongo, la asume con convicción en sus argumentos y postura, así como nosotros asumimos con base histórica, convicción y postura la elección y apoyo a este proceso y proyecto de país. En cuanto a este señor, Rubén Monasterios, es increíble la “negligencia” con la cual algunos pretenden descontextualizar el presente haciendo un símil histórico que nada tiene que ver con el presente. Monasterios no hace más que “aprovecharse” de la ocasión –el título de su artículo tiene, apenas, relación con el contenido- para, ya lo he dicho, hacer un absurdo símil comparando a Nicolás Maduro -antes quizás el comparado era Chávez- con un sanguinario – más que demostrado por los hechos históricos- como Hitler, e intentando significar que, al igual que las figuras públicas seguidoras de Hitler en la Alemania nazi, Dudamel y los otros son seguidores de alguien que -según los entretelones de este señor Monasterios- es también un Hitler. Por lo visto, estas dos personas saben muchísimo de individualismo y clasismo, y muy poco, poquísimo, de Historia.

GILBERT MORENO
17 de septiembre, 2015

Sin referirme específicamente a alguno de los comentarios aquí expresados,es bueno acotar que independientemente de la posición política de la gente que tiene importancia en Venezuela sea por la razón que sea,no podemos ni restar méritos y mucho menos acusar,podemos discernir del pensamiento político puesto que digan lo que digan estamos en un PAÍS LIBRE.Si hay alguna polarización por las corrientes políticas que nos gobiernan y por las que luchan por gobernarnos,no obstante ,no podríamos decir cual es la que tiene la total razón,o la total verdad,pues políticamente pueden haber muchos aciertos,pueden haber muchas buenas intenciones pero,ni de intenciones se vive y muchas veces la buena intención pasa a ser mala gestión si no hay buena dirección.Para mi concepto,ese es el principal problema político es nuestra tierra,pero peor aun es cuando la dirección es mala y los que se oponen al gobierno simplemente se oponen y no proponen o ejecutan una mejora.Volviendo a las importantes personalidades,si Luis Aparicio dice que es chavista,entonces pediríamos que lo sacaran del salón de la fama?o acaso los campeones del baloncesto del preolimpico en Mexico hay que abuchearlos porque llegaron en el avion presidencial?verdad que no?.Mi concejo para los influyentes del medio es que no sean activistas politicos y en determinado caso si tienen su preferencia deberian mantenerse al margen,los gobiernos pasan y el pueblos sigue siendo el mismo observador de siempre

Aracelis
17 de septiembre, 2015

Nada más importante que cultivar la tolerancia. El artículo suyo (no me refiero al de Gabriela porque simplemente no lo he leído)muestra una total intolerancia , en este caso, con un excelente artista, sólo por que no se comulga con sus ideas políticas. Por eso estamos como estamos

Diógenes Infante
17 de septiembre, 2015

Sr. Toledo, fíjese, la música existe mucho antes que los seres humano, sin embargo me permito aclararle que esa no es la discusión. Por supuesto que mucho antes que Abreu existieron profesores de música y muy buenos. Lo que le debe el país a Abreu es UTILIZAR LA ENSEÑANZA MUSICAL COMO MEDIO DE COMBATIR LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Eso amigo es una idea genial. Lo otro es que no le critico a Gabriela Montero que opine, ese es su derecho, la cuestiono porque trata de destruir una obra que considero excelente y ese es otro rollo muy distinto.

Belkis
17 de septiembre, 2015

Bravo por Ruben! Muy pertinente y oportuno texto de opinion, por demas interesante y bien escrito su relato sobre los artistas e intelectuales que apoyaron el nazismo. En lo que se refiere a Dudamel, es muy triste y lamentable el papel de este talentoso musico venezolano, sin duda el director venezolano mas destacado -y muy publicitado- de esta ultima decada. Como bien menciona Monasterios en su nota, casos muy famosos ha habido de insignes artistas -en diversas expresiones del arte- que se han sometido o acomodado de manera indigna al servicio de infames dictadores genocidas. Obviamente, no es el primero ni el unico, sin embargo no deja de sorprender desagradablemente que la calidad humana de esas personas, no vaya a la par con su extraordinario talento artistico, al contrario, lucen como seres muy pequeños e indignos, que evidencian una notable carencia de valores y principios de toda indole, y de aprecio por su propia dignidad y valor como ser humano. Por supuesto este tipo de sujetos, abunda hoy en dia en Venezuela, en distintos ambitos de actividad o profesion. Seguramente todos tendran una “justificacion” para su lamentable carencia de dignidad y de valoracion de si mismos.

jose ruiz
17 de septiembre, 2015

wuao tus palabras lograron conmoverme es totalmente cierto todo lo que dices, es imposible que pueda permanecer por mucho tiempo, un gobierno tan corrupto y cometiendo tantos errores todos los dias uno detras de otro, peleandose con todo el mundo, con tal de mantenerce en el poder, ellos saben que no cuentan con el apoyo como ellos dicen y tienen que valerse de la fuerza y el poder para hacer lo que le da la gana, pero muy pronto eso va a pasar y como tu dices muy pronto.

Mirla
17 de septiembre, 2015

No olvidemos que el sr Dudamel es creación del SISTEMA DE ORQUESTAS bajo la tutela del edo venezolano adscrita al Ministerio de Familia, Salud y Deportes con la meta de usar la música para la protección de la niñez por medio del entrenamiento, rehabilitación y prevención del comportamiento criminal (1964 Obligatoriedad de la enseñanza musical en las escuelas).Eso es lo q hay q defender.El maestro Abreu siempre se arrimó a los Gob de turno para q el proyecto no feneciera.Hoy es la escuela de música de los niños venezolanos. prestarse para propaganda del régimen,es criminal,si tomamos en cta q no estamos en democracia.Tocar sobre las cenizas del pueblo sin protestar,es apoyar la tiranía

Jesus Cabello
18 de septiembre, 2015

Muy interesante el articulo. Como venezolano, me enorgullece ver el éxito de compatriotas como Dudamel y Montero en la palestra internacional. Es indiscutible que ambos han alcanzado la gloria internacional por sus singulares talentos y esfuerzo. Sin embargo me entristece ser ver como estos músicos son víctimas de críticas crueles por las posiciones políticas que han decidido tomar. Me entristece porque es un reflejo de la decadencia en la que hemos caido, donde nos es imposible reconocer lo bueno y tener si quiera un poquito de empatía con la gente que esta del otro lado del espectro político. Lamentablemente esto refleja que Hugo Chavez logró dividir y polarizar el país. Es cierto que El Sistema precede al régimen que oprime al país hoy en día, y es muy posible que lo trascienda. Pero ver a alguien que ama y vive por la excelencia musical comulgar con un gobierno destructor del país causa dolor. Sea cual fuere el motivo de esa comunión. Por tanto la comparación con Furwängler me parece muy relevante. Aun mantengo la esperanza de que pronto caiga el régimen que hoy día destruye y oprime a nuestra Venezuela, y estrellas luminarias como Dudamel tengan la oportunidad de deslindarse de esa asociación lastimosa con seres tan mediocres que se hacen del poder hoy en día. Honor, a quien honor se merece!

Ana Violeta Díaz
18 de septiembre, 2015

Es extraño que siendo Monasterios un afamado escritor haya olvidado que no existe ni cielo ni infierno. Lo que para usted es infierno para otros es cielo, el fundamento prncipal es el libre albedrio por lo que cada quien se apega a su convicción, y allí es donde juega un papel primordial el respeto hacia las creencias e ideologías de los demás.Gustavo Dudamel forma parte del conglomerado social de países latinoamericanos que han decidido cambiar el rumbo de la historia.Será porque consideran que la anterior no funcionaba?

john
18 de septiembre, 2015

“La Paz sin Libertad es Esclavitud”

Miguel Olmos
18 de septiembre, 2015

Solo una cosa se me ocurre decir ustedes creen que nuestros jovenes de todas clase social estuvieran compartiendo en la misma orquestas juveniles e integrados como estan? todos unidos por una misma causa VENEZUELA viva DUDAMEL Y VIVA CHAVEZ

Armando Armas
18 de septiembre, 2015

Sí nuestro máximo representante en el béisbol del norte, Miguelito Cabrera, le pega a una mujer, lo criticaré por hacerlo, no significa que no reconozca su tremendo desempeño como deportista. Creo que el despliegue de talento artístico o deportivo no autoriza a sus poseedores a actuar de cualquier manera en otros ámbitos. Gabriela no crítica el sistema, no ataca al director, Gabriela manifiesta su desacuerdo por el accionar de está personas en lo que a su país como nación se refiere. Conozco a un poeta insigne venezolano, al que una vez vi orinar en la vía pública con total descaro. So obra es digna e encomio, so obra poética digo, pero su comportamiento social era deplorable.

Sonia
18 de septiembre, 2015

Srs. Y que opinan de Gabriel García Márquez, también premio Novel de Literatura quien durante toda su vida fue mejor amigo y frecuente visitante de Fidel Castro, quién asesinó y fusiló con juicios apañados a todo el que pensase distinto y permitió la diáspora de la mitad de los habitantes de Cuba y que después de 58 años de opresión hasta el Papa Franciaco los perdonó. Las dictaduras fascistas fueron espantosas pero las comunistas también lo son y lo han sido, pero la “intelectualidad” no se atreve a criticarlas con valentía y a llamar a sus crímenes por su nombre. Y nadie en Latinoamérica se atreve a repudiar al Gabo por eso. Yo admiro su obra pero lo critico como persona, es mas él justificaba esa amistad diciendo que así lograba salvar a algunos y obtener por su intersección salvoconductos para que algunos salieran de Cuba. Es un error mezclar al intelectual como persona con su obra, pero solo por tratar a Fidel Castro cualquier persona para mi pierde mi admiración y respeto.

ANGEL AGUERO
18 de septiembre, 2015

Ruben, en relacion a Dudamel, nos recuerda aquella historica frase de Bolivar”El talento sin probidad es un azote”

leonel castillo
3 de octubre, 2015

este articulo esta visiblemente sesgado por la posición política del autor, algo así como si no apoyas mi posición política estas equivocado y mas aun eres culpable de todo mal que vive Venezuela, siempre me ha parecido muy ridícula la comparación que se le hace al chavismo con el nacional socialismo alemán, este tipo de artículos no tienen ninguna diferencia al radicalismo chavista. como reconstruir si lo que se anhela es venganza. no se dan soluciones reales, solo un ya verán cuando nosotros ganemos, reitera mi posición del que el problema es el venezolano incapaz de ver mas allá de su viceralidad

Manuel Salvador Ramos
3 de octubre, 2015

La hipocresía de la sofisticación y el hedonismo impulsa a personas honestas a posturas en las cuales justifican las aberraciones éticas de algunos personajes. Se dejan cautivar por la espuma que arrastra el renombre de éstos, pero no escudriñan que sucede en los ámbitos ocultos mas allá de las puertas cotidianas; quizás temen encontrar simas dolorosamente oscuras. No creo en personajes incongruentemente éticos con el transcurrir de su persona. Nadie exige arcángeles ni mártires, sino que detrás de los gestos melifluos y el cinismo “artístico”, exista un piso mínimo de solidez moral. Revisese la saga del “gran maestro”; hay suficientes documentos que lo permiten.

Virgilio Soto
3 de octubre, 2015

Dudamel “tiene que definirse idelogicamente” por qué “tiene ” que hacerlo? Porque es una figura pública …no podemos sentarnos a disfrutar de la música y hasta ponemos en duda su talento porque a nuestro juicio ya es suficiente y “tiene que hacerlo”…pero hay un detalle…que quien decide cuándo es suficiente es él y nadie más que él…no reconocerle a Dudamel su talento como músico es un ejercicio clásico de envidia…punto. Después, su ambiguedad política…quizás acomodaticia es una decisión de él y de nadie más. ..en ajedrez cuando uno debe mover una pieza la primera pregunta es para Qué? Que voy a lograr con eso y como van a cambiar las circunstancias después de mi jugada…supongamos por un minuto que en medio de un concierto ante Maduro Dudamel para la Orquesta, rompe la batuta y dice en cadena nacional que su dignidad le impide tocar ante un tirano…me imagino los tweets…CNN…Facebook…todos hablando de la dignidad de Dudamel…por fin se pronunció y para remate lo hizo cuadrándose con “nuestra” posicion…todo el mundo recordando los humildes orígenes de nuestro ahora héroe y hablando de cómo el hijo de un chofer de camión llegó al estrellato del Jet set de la música clásica…y yo no dejo de preguntarme el por qué él necesita hacer eso si se siente bien no haciéndolo. ..cuando su acto de bravura y masculinidad arrojada de plantearla cara al poder deje de ser noticia….cuando los tweets de la foto que puso Maduro no sean tendencia…que pasará? Les doy tres opciones: A) Maduro conmovido ante el heroico gesto anuncia su renuncia y convoca de inmediato a elecciones donde el Chavismo no participará B) Se activarán la OEA y la ONU y enviarán brigadas de cascos azules a salvarnos C) comenzará una razzia dentro del sistema de orquestas…se obligará al Director del hasta mas pequeño núcleo de las orquestas a definirse como revolucionario y si no lo hace se sustituirá de inmediato por uno rojo rojizo. …y eso se extenderá a cada uno de los integrantes… Que piensan ustedes que sea mas probable que pasé? Un gobierno que deja a un señor en huelga de hambre morir de inanición sin siquiera levantar una ceja…o que manda a disparar a mansalva contra manifestantes desarmados como creen de verdad que reaccionará? Yo no pienso que la labor de Dudamel por Venezuela se limite a darle serenatas a Maduro. ..pienso que el hace mucho más por el País …pero bastante más que eso…pero nos concentramos sólo en lo que más nos molesta de su conducta y ni siquiera esperamos que se declare Chavistas para comenzar a odiarlo…la sola sospecha basta…ya hemos visto lo que ganamos con las “bolas bien puestas” de Corina Machado…un alboroto y después nada en absoluto salvo el estar peor que antes…es lo que pasa cuando movemos alguna pieza sin pensar…la que vive Venezuela es un episodio…una etapa y el tiempo pondrá a cada quien en su justo lugar…quizás Dudamel al final del cuento quede un rincón oscuro…gris…a lo mejor no estará en el top ten de la lucha por el retorno de la sensatez a Venezuela.. pero mis amigos es SU decisión. ..no nuestra…

Manuel Itriago
3 de octubre, 2015

Muy buena lectura. Sin embargo, Dudamel no apoya abiertamente a ningún bando a diferencia de los ejemplos aquí citados. El apoya el sistema nacional de orquestas, lo dejó muy claro: no dejará que la política ni la posición de ninguno de los bandos políticos detengan eso.

No sé. No me parece que al artista se le señale por su posición política y en el caso de Dudamel; por su falta de posición.

Es fácil decir cosas como “no lo critica, pero ahí está tocando para ellos y se queda calladito.” -Pues no. El está llevando su enorme talento a donde puede y como resultado del sistema PUBLICO que lo hizo a él como Director, el no le dará la espalda a eso; sin importar las 10000 cagadas del gobierno.

María Conde
3 de octubre, 2015

Lamento que esta valiosa músico venezolana no haya tenido la misma fuerza en su reclamo cuando se decidió parar a las empresas y a nuestra principal industria nacional la estatal petrolera en el año 2002. O cuando se han propiciado en incontables oportunidades las guarimbas. O cuando la oposición se retiró de las parlamentarias. O cuando se hizo un llamado a la oposición a descargar la arrechera. O cuando se pide a la fuerza joven a huir de este país, su país, el mío, y luego se le pide luchar pero se les dice que las elecciones son una trampa pero que sin embargo van a participar???? Enredo total para esos muchachos.Lástima da la falta de apoyo a Venezuela, no a Chávez en su momento, ni a Maduro, sino a Venezuela ante tantas agresiones internacionales, como la del esequibo por ejemplo, su silencio y la aprobación por parte de la oposición a esta agresión a Venezuela, duele, sin embargo Dudamel no le ha dicho nada al respecto, claro, como dijo Chávez una vez, águila no caza mosca, él está muy por encima de eso, lo suyo es ser un genio musical. Dudamel, independientemente de la inclinación política que tenga, ha dejado y sigue dejando en alto a nuestro país, para el lamento de algunos, eso es lo valioso de él y lo admirable.

Adriana Ponte
3 de octubre, 2015

Interrogantes: 1) ¿Por qué Gabriela Montero borró de su muro en Facebook esa nota a la que Monasterios alude? Entiendo que ella está en su derecho de expresar su descontento con el gobierno, pero de allí a presionar a otros para que lo hagan y además emprender una campaña al respecto, hay un trecho enorme. Esas actitudes se me parecen demasiado al chavismo y son parte de las razones que me hacen adversarlo. 2) ¿Por qué ese empeño sostenido en adjudicarle a Gustavo Dudamel prácticas asociadas a afectos del nazismo? Que se sepa Dudamel no ha compuesto himnos al chavismo, no se ha inscrito en el PSUV, no ha dado ninguna declaración ni a favor ni en contra del gobierno. Lo que enloquece a chavistas y opositores es justamente lo mismo: a unos les produce rabia que no haya expresado suficiente simpatía por el régimen. P.e: si revisan su TL en Tuiter no hay una sola foto con alguien del Gobierno venezolano, aunque sí las tiene con otros directores de orquestas de talla mundial. A otros, les llena de ira que no haga pataletas ante el presidente (es la solicitud que le hizo Montero) y no se pronuncie contra el régimen. El mismo musiú con diferente cachimbo. 3) ¿No hay más nada que defina a los venezolanos que su simpatía o antipatía por Hugo Chávez? Esa lógica tan básica y por simple, peligrosa es también parte de lo que veo en este artículo y en muchos ciudadanos opositores que dicen querer un país distinto. El país nunca será distinto si sus ciudadanos están llenos de odio.

Hugo J. Pérez
11 de octubre, 2015

Las viceras me piden: hay que exigirle que no siga convalidando este desastre con su silencio.

Pero la razón -aca muy bien representada, en los comentarios de Virgilio Soto y Adriana Ponte- me dice: se merece el beneficio de la duda.

Ya veremos: sí el tiempo, o la historia, absolverá a unos y condenará a otros.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.