Blog de Jorge Carrión

[Audioclase] #SeriesEnSerio // Serialidad, adicción y terapia; por Jorge Carrión

Por Jorge Carrión | 22 de julio, 2014

[Audioclase] #SeriesEnSerio Serialidad, adicción y terapia; por Jorge Carrión 640

Jorge Carrión y Jordi Batlló analizan el papel que desempeñan la enfermedad y el trauma en las narrativas seriales contemporáneas. La familia –ya sea genética o profesional– se impone como núcleo medular de la ficción televisiva. Todos y cada uno de estos colectivos tienen en común el hecho de mostrarse fracturados, heridos o mutilados. 

En lo que a enfermedad física se refiere, existe una vasta tradición de series médicas –desde Doctor Kildare a Anatomía de Grey, pasando por Nip/Tuck o House– que sirven aquí como antesala para diseccionar los modos en los que Breaking Bad materializa la realidad del cuerpo enfermo. Por otro lado, la terapia psicológica se revela, en la serialidad del siglo XXI, como la forma más actualizada de confesión, como el último reducto humanista para la reflexión, el soliloquio y la fantasía de sanación. Se generan así, en la pantalla, espacios mutantes de intimidad confesional que pasan de manos del terapeuta (Los Soprano o In Treatment), al abogado (The Good Wife), el policía (True Detective) o incluso el colega profesional o el cliente (Mad Men).

#SeriesEnSerio es un seminario sobre series de televisión que el escritor Jorge Carrión, destacado cronista, ensayista, narrador y colaborador de Prodavinci, dicta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El contenido ha sido dividido en cinco sesiones donde el autor de Teleshakespeare (2011) aborda diversos tópicos, teniendo como objeto series norteamericanas. En palabras de Carrión, uno de los principales objetivos de estas reflexiones será discutir si las series de televisión son arte contemporáneo y cómo estos nuevos referentes explican, reproducen y traducen nuestro mundo y nuestro tiempo.

Jorge Carrión 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.