Blog de Jorge Carrión

[Audioclase] #SeriesEnSerio // La comunicación y la política; por @JorgeCarrion21

Por Jorge Carrión | 17 de junio, 2014

house of cards texto

«A lo mejor, la verdad ha dejado de ser narrativa» apunta Jorge Carrión a propósito de la crisis que están experimentando, en la ficción televisiva actual, personajes como el «detective privado» o el «periodista», esos sherpas que nos guiaban hacia la luz en las ficciones del siglo pasado. En su lugar, en esta segunda década del XXI, están cobrando especial protagonismo figuras del «jefe de comunicación» o el «gestor de catástrofes».

El periodista ‒en su papel de agente libre e independiente que investiga, destapa e informa‒ desaparece ahora asfixiado por la precariedad laboral, la blogosfera y la omnipotencia de las grandes corporaciones de comunicación mediática. Cuando el sistema se quiebra y los ideales se desintegran, los manipuladores profesionales asumen el control de la información para gestionarla al antojo de los poderes fácticos de turno. Y ya solo el «hacker» parece ofrecernos un resquicio de esperanza en medio de semejante maraña conspirativa.

Jorge Carrión y Concepción Cascajosa nos proponen un lúcido recorrido por la ficción televisiva de género político de las dos últimas décadas, a través de series como El ala oeste de la Casa Blanca, The Good Wife, House of Cards, Boss, The Newsroom, Scandal o Ray Donovan.

#SeriesEnSerio es un seminario sobre series de televisión que el escritor Jorge Carrión, destacado cronista, ensayista, narrador y colaborador de Prodavinci, dicta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El contenido ha sido dividido en cinco sesiones donde el autor de Teleshakespeare (2011) aborda diversos tópicos, teniendo como objeto series norteamericanas. En palabras de Carrión, uno de los principales objetivos de estas reflexiones será discutir si las series de televisión son arte contemporáneo y cómo estos nuevos referentes explican, reproducen y traducen nuestro mundo y nuestro tiempo.

***

OIGA TAMBIÉN

series_tv_496

Audioclase #SeriesEnSerio 1. La Pantalla y el Biocontrol 496

Jorge Carrión 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.