- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Argentina vs. Venezuela: entre la urgencia y la renovación; por Nolan Rada Galindo

Fotografía de Nolan Rada

Fotografía de Nolan Rada

En cualquier época, un mundial de fútbol sin Argentina pierde valía. En la “Época Messi”, un mundial de fútbol sin Lionel puede ser dramático; en especial si se considera que quizá sea la última oportunidad que tenga para ganar el trofeo que le falta. Con 23 puntos y en la quinta posición de la clasificación, Argentina no tiene asegurado su pase directo al Mundial de Rusia 2018. Y el próximo martes 5 de septiembre de 2017 enfrentará a Venezuela. Su rival, con sólo 7 puntos y en el último puesto de la clasificación, atraviesa un proceso de renovación generacional: no parece jugarse nada, mientras Argentina podría estar jugándose todo en 90 minutos.

Esa urgencia de victorias quizá sea el mayor peligro para la Vinotinto.

Venezuela jugará contra Argentina pensando en dar rodaje a un grupo joven, con las figuras clave del pasado Mundial Sub 20 del que salió subcampeón. Su juventud puede invitar a pensar que los tres puntos pueden ser una tarea fácil para los locales.

Esa sensación quizá sea el mayor peligro para la albiceleste.

Ninguno de los dos equipos lució en sus partidos previos. Argentina empató a cero contra Uruguay, al igual que Venezuela contra Colombia. Sin embargo, Argentina presentará lo mejor de su actualidad futbolística y Venezuela a quienes podrían ser la mejor generación de su historia. Y lo harán en el Estadio Monumental, donde Argentina ganó su primer mundial en 1978 y donde caben al menos 61.688 espectadores de una de las hinchadas más potentes del planeta.

A eso harán frente ambos equipos, porque cuando el resultado no acompaña, la hinchada puede volverse en contra de los propios; porque cuando el resultado sí acompaña, la hinchada es una bestia indómita que no repara en la juventud del contrario.

Venezuela vino a Buenos Aires a competir en eliminatorias diez veces. Nunca salió de Argentina con al menos un punto en el equipaje.