Blog de Angel Alayón

Apuntes: “The Mountain and The Red Viper” [Un capítulo de #GameOfThrones], por Ángel Alayón

Por Angel Alayón | 3 de junio, 2014

[ALERTA DE SPOILER]

GOT_640

Oberyn Martell se enfrentó a La Montaña con elegancia y sagacidad. Martell combatía en un esfuerzo por transformar la venganza en justicia. No sólo quería eliminar a La Montaña: quería escucharlo confesar la autoría del crimen contra su hermana y su sobrino. Quería también confirmar que el jefe de los Lannisters había sido el responsable intelectual de su tragedia familiar. El combate parecía disparejo. La Montaña era un gigante frente a Oberyn. Sin embargo, Oberyn mostró una agilidad, coordinación y velocidad que dejó claro desde el principio que la pelea sería más pareja de lo que anticipaban las proporciones físicas de los gladiadores. Oberyn hiere la pantorrilla de La Montaña y logra atravesarlo en el pecho con su lanza. La Montaña cae de espalda, herido de muerte, como una vez cayó Goliat. Oberyn lo ve y se siente ganador. Le exige que confiese lo que tanto le ha pedido a lo largo de la pelea y, ante la evidencia de que su rival agoniza, decide extraerle la lanza para darle la oportunidad de que hable. Martell todavía no gana, pero ya su rostro celebra. Mira triunfante, cual torero, a una Ellaria complacida y a quien le había prometido no morir. Justo en ese momento, la Montaña lo toma desde el suelo, por una pierna, lo derriba, le golpea la cara y le desprende los dientes. Luego introduce los dedos pulgares en la cuenca de los ojos del príncipe para acabar de forma explosiva con lo que hasta ese momento había sido un cráneo.

***

La leyenda recuerda a David derribando a Goliat con una piedra. El gigante cayó aturdido con el impacto en la frente, probablemente herido. Tanto los filisteos como los israelitas miraban con asombro el resultado parcial de la contienda. Malcom Gladwell nos recuerda un elemento de la estrategia de David que es indispensable para entender el resultado del mítico combate. David solo se atrevió a acercarse al gigante luego de que yaciera inconsciente. El joven pastor no dudó en sacar su cuchillo y degollar a Goliat con rapidez y eficiencia. Sólo así pudo estar seguro de su victoria.

David sabía que un gigante herido no es un gigante muerto.

Martell se alejó de las milenarias lecciones de David en el viejo arte de batallar gigantes. Oberyn pudo haber triunfado y salvado su vida de haber entendido que nunca es suficiente con derribar al gigante. David no se distrajo, no buscó el aplauso. Martell olvidó que batallaba contra un gigante. Un gigante que, por cierto, quizás usó la astucia en los últimos momentos de su vida, al hacerse el muerto, sólo para engañar al que se presumía era el astuto y así vencerlo.

Un gigante inteligente es un enemigo formidable. Estar cerca de la victoria no es la victoria.

***

Tyrion Lannister ha sido condenado a muerte acusado de regicidio. “Ya los dioses hablaron”, sentenció su padre.

Antes del juicio, Tyrion sostuvo una conversación con su hermano Jamie en la celda. Allí recordó como durante su infancia intentaba entender cuáles eran los motivos para que su primo “Orson”, un niño con limitaciones cognitvas luego de una caída, dedicara todo su tiempo a aplastar escarabajos con una roca, uno tras otro, matándolos al compás de un sonido gutural que resonaba por el jardín. Orson mató escarabajos durante años, sin descanso, hasta que una mula lo mató a él.

Tyrion se dedicó a observarlo con detenimiento. Trataba de entender la motivación de tantas muertes aleatorias. Quería saber qué sentía Orson al matar a los escarabajos, cuáles podían ser sus razones.

Buscaba un sentido ante tanta muerte absurda.

A nosotros nos toca también. Igual que Tyrion quizás nunca podamos entenderlo, quizás nunca podamos encontrarle un sentido a la tragedia que nos permita evitarla, pero qué somos si no lo intentamos.

¿Qué somos si renunciamos a la posibilidad de que el mundo sea diferente? ¿La roca, la mano que la impulsa  o los escarabajos?

Angel Alayón es economista. Puedes leer más textos de Angel en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @angelalayon

Comentarios (9)

Carlos Pernalete
3 de junio, 2014

La comparación con la historia de David y Goliath sirve hasta cierto punto, porque las motivaciones son totalmente distintas. A diferencia de David,que sólo se defiende de un ataque a los suyos, Martell busca venganza, y eso lo lleva a cometer algunos errores. 1.Se pone “gallito” en la pelea porque se sabe mejor guerrero. 2. Baja la guardia en un combate que no ha terminado y eso lo debe saber cualquier buen guerrero (por cierto, por más que trato de recordar no encuentro una pelicula o serie donde el “heroe” pierda por fanfarronear frente al malo). 3. Busca una confesión para incriminar a Tywin Lannister en un juicio por la vida de Tyrion (es decir, quiere abarcar demasiado). Quiere demasiadas cosas a la vez, y tal vez ahí radica el mayor de los errores, no podemos ser la piedra, la mano o el escarabajo simultáneamente. A veces tenemos que llevar los asuntos de uno en uno si queremos ser efectivos. O no pretender ser la piedra, la mano o el escarabajo al mismo tiempo. Todos tenemos nuestro papel, y para eso hace falta humildad y paciencia, constancia y serenidad. Así estemos seguros de ser los mejores guerreros.

Yazmin Diaz N.
3 de junio, 2014

EXCELENTE REFLEXION y muy oportuna…FELCITACIONES

Gustavo Rodríguez
3 de junio, 2014

Ángel, excelentes apuntes. “The Mountain and the Red Vipe”, a mi parecer trajo mas que la pelea de Obery y La Montaña. A ver, te explico: La confesión de Sansa me parece una jugada perfecta de su parte, ahora el juego lo domina ella, no le teme ni le debe a nadie. Seria interesante seguir mas de cerca a la heredera Stark, su inteligencia y su buena crianza se ve que la hará sobrevivir a muchos más desafíos.

Otro tema es la llegada de Arya y lo que supone un posible encuentro con Sansa. No tengo mas conocimiento de la serie que lo visto y lo leído en post como este, por eso aun me atrevo a predecir algo que quizás no ocurra, jaja.

Saludos y los apuntes de “The Watchers on the Wall”.

Federico
3 de junio, 2014

Excelente analisis excepto por un punto del capítulo que ya señalaron en otro comentario y que me sorprendió casi tanto como el duelo final. La transformacion (o ¿sacrificio?) de Sansa Stark. ¿Pureza a cambio de fuerza?

Luis
3 de junio, 2014

Un final de capitulo solo comparable a la Red Wedding. Chocante para los que no hemos leido los libros previamente.

Gabriel San Miguel
4 de junio, 2014

Probablemente una de las muertes más dolorosas para los que somos fan de GOT fue la muerte de Oberyn. Sin duda Pedro Pascal realizó una imponente actuación con su personaje, se gano el aprecio de los fans rapidamente. La batalla (hasta ahora) la más épica de la serie.

Pancho Crespo Quintero
4 de junio, 2014

Agregaría algunos elementos que me llamaron la atención: 1.- Un capítulo en el que una vez más relucieron la belleza de Cersei Lanister (malvada belleza) que sin pronunciar palabras sufrió y gozó la justa; la sensualísima belleza de Ellaria casi despidiéndose de Obery Martell y la belleza de Sansa Stark bajando lenta e imponentemente las escaleras, vestida con un traje negro que la hacía parecer a Mallefica transformandola de una “bonitica niña casi tonta” y por lo tanto insípida, en una mujer que de ahora en adelante se va a comer a muchos. 2.- Lo que Tyrion le dice a Obery: “No deberías beber antes de un combate” (que por cierto demuestra lo “sobrado” que se siente Obery -también, sin duda, su edonismo-), que, que lo diga precísamente él, Tyrion, es más que llamativo, y muestra que hasta el más desparpajado de los seres en el momento de las chiquitas, se pone serio. 3.- La sonora y gozosa carcajada de Arya Stark, cuando unos guardias informan que su tía ha muerto, y la consiguiente cara de el Perro, que al principio del capítulo ha dicho algo así como que se ha llenado de enemigos por ser “captor-protector” de Arya, entendiendose que tiene todas sus esperanzas cifradas en la jugosa recompensa que recibirá de parte de la tía de Arya.

David Alayón
6 de junio, 2014

Excelentes todas las notas sobre el capítulo. No puedo negar la sorpresa negativa que me he llevado con la muerte de Oberyn. No tanto por el personaje como tal, que aunque había logrado mucha empatía con el público, más o menos se podía prever que tendría una participación e influencia muy específica en la serie, sino por las implicaciones de su derrota; la sentencia a muerte de Tyrion Lannister.

Ahora bien, aunque el Rey lo ha sentenciado con su frase “ya Los Dioses han han hablado”, me queda la duda sobre qué señala el reglamento de este tipo de combates (trial by combat) sobre lo que sucede con el enjuiciado en caso de que ambos combatientes mueran, que pareciera ser este caso. ¿Será que esta podría ser la salvación de este personaje, que a mi parecer es el más interesante de la serie? No he leído, ni pienso leer los libros para no perder el interés por la serie, pero creo que por allí podrían venir los tiros. ¿Y ustedes que piensan?

IVán Avendaño
6 de junio, 2014

El primo de Tyrion aplasta los escarabajos porque tiene el poder para ello.

Oberyn pierde porque se confia, pudo tener todo lo que buscaba si hubiese sido más cauto. Horrible su muerte, esos alaridos mientras le trituraban los ojos y el cráneo, de espanto!!!

Ahora veremos si Sansa comienza a jugar el “Juego de Tronos” me parece que ella tiene claro que Petyr está enamorado de ella, pero debe saber también que el no lo pensaria mucho para desaparecerla si eso sirviese a sus intereses.

Volviendo con Oberyn, formalmente se ha introducido en la historia a su hermana, la princesa Elia y sus hijos. Aun no hablan del principe esposo de Elia (Rhaegar) en la 5ta temporada deberiamos ver mas giros inesperados en la historia.

Finalmente, por ahi andan pidiendo a gritos a Antonio Banderas en el papel de Doran Martell, el hermano mayor de Oberyn, gobernante de Dorne y residente en “Sunspear”. Todo apunta a que será Andalucia la que se lleve el honor de servir de ambiente a Dorne.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.