

Blog de Angel Alayón
Apuntes sobre “Sons of the Harpy”, un capítulo de #GameOfThrones; por Ángel Alayón
email
- 0
[ALERTA DE SPOILER]
Juntar la fe y las armas es una receta para la destrucción. Y eso es justo lo que ha hecho Cersei, quien autorizó a High Sparrow para conformar un ejército que tiene como objetivo imponer su moral por las armas.
La Fe Militante ha regresado a King´s Landing y comenzó su campaña castigando a los homosexuales. “Hay un gran pecador entre nosotros”, le dice Cersei al nuevo Comandante de la Fe, quien muestra la ferocidad y el celo de un Savonarola.
Loras Tyrell, el prometido indeseado de Cersei, es apresado por los religiosos armados bajo cargos de comisión de “actos contra natura” y así la madre del rey continúa su campaña por asegurar el control del poder.
El pensamiento estratégico es, por definición, anticipatorio. El valor de una jugada en ajedrez no depende de su resultado inmediato, sino de su efecto en la posibilidad de ganar el juego mucho más adelante.
En la lucha por el poder, el “amigo” de “hoy” puede ser el enemigo de mañana. La historia está llena de ejemplos de alianzas con extremistas que terminaron siendo decisiones lamentables. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) financió y armó a los Muhayadines afganos para luchar contra el gobierno pro-soviético. Y entre esos beneficiarios del programa de la CIA estaba Bin Laden, quien luego dirigió el atentado terrorista más importante en contra de Estados Unidos.
Cersei se beneficia de esta alianza con The Sparrows, pero es una apuesta peligrosa. Ella no está libre de pecados y la Fe Militante lo sabe.
***
El Banco de Braavos ha exigido un pago del diez por ciento de la deuda. El reino sólo puede pagar la mitad. El default parece inminente.
Uno de los efectos de las crisis económicas es la desaparición de los aliados. Decía Bruce Bueno de Mesquita, El manual del dictador, que:
“Aunque casi todos consideramos la quiebra de un Estado como una crisis financiera, si la contemplamos desde la perspectiva de la supervivencia política se hace evidente que en realidad equivale a una crisis política. Cuando la deuda supera la capacidad de pago, para un dirigente el problema no es tanto que haya que recortar buenas obras públicas, sino que el titular no disponga de los recursos necesarios para comprar la lealtad política de sus seguidores claves. Los malos tiempos económicos en una democracia significan poco dinero para financiar costosos proyectos pork barrel, concebidos para comprar la popularidad política”
Las deudas siempre explican más de lo que parece. Y sólo quien muere las paga todas, escribió William Shakespeare.
***
Jon Snow resiste los avances sexuales de Melissandre. Ella pretende mostrarle el camino hacia el poder, persuadirlo de dejar sus responsabilidades como Comandante de la Guardia de la Noche para ir a pelear en el norte. Snow aguanta. Lo hace en nombre de su amor por Ygritte. “No sabes nada”, le dice una Melisandre rechazada.
***
The Sons of the Harpy han tomado fuerza. Ya no se trata del asesinato a traición de un inmaculado: ahora son emboscadas con técnicas de guerrilla urbana.
La rebelión se acerca al poder.
Daenerys liberó a un pueblo que ahora se vuelve contra ella, quien se resiste a tomar decisiones que puedan aliviar las tensiones. Gusano Gris y Ser Barristan Selmy terminan en el suelo: dos de sus hombres de confianza caen heridos. Y Daenerys ahora no sólo necesita de la fuerza, sino de la inteligencia.
Nadie puede gobernar con su gente en contra. Al menos no para siempre.
email
- 0
Artículos más recientes del autor
- La otra fractura; por Ángel Alayón
- Los resultados del #16J y la economía conductual; por Ángel Alayón
- Cinco auyamas; por Ángel Alayón
- A propósito de “La Petición Dudamel”; por Ángel Alayón
- 4 apuntes sobre el “préstamo forzoso” de trabajadores en Venezuela; por Ángel Alayón
- Ver todos los artículos de Angel Alayón
5 de mayo, 2015
Ser Jorah Mormont parece contar con las circunstancias de su lado. Con Ser Barristan y Gusano Gris heridos de muerte, Daenerys va a tener que reinsertarlo en su consejo.
Además, Tyrion Lannister es un comodín valioso, en su poder.
Cersei se ha tomado muy a pecho su pulso con Margaery. Armar a los Sparrows como una estrategia rebuscada para meter preso a Loras, es una jugada de alto riesgo y efímero beneficio. Las pasiones suelen ser malas consejeras cuando se trata de gente con poder.
Samwell Tarly persuade a Jon Snow para que este como Lord Commander firme la solicitud de recursos a un enemigo declarado (Roose Bolton). Jon Snow es todo lo contrario a Cersei. Sus instintos le dicen que mientras mejor controle sus pasiones, más posibilidades tiene de triunfar. Aunque Melissandre le repite la misma frase que le dijo Ygritte antes de morir, Jon tuvo un excelente ejemplo de como lidiar con el poder: Ned Stark vive en él.
Por último, me llama la atención que ya han pasado cuatro capítulos y aún no aparecen en esta temporada Bran y Rickon Stark.
5 de mayo, 2015
Estimado @mahuel las tramas de Brandon (bastante al norte con el Cuervo de tres ojos), de Rickon (con Osha en destino desconocido) y de los Greyjoy de Pike (Balon y Asha) están como en stand-by esta temporada. Creo que confirmado sólo hay que la trama de Brandon no se mostrará esta temporada y no se si las otras dos nos den alguna sorpresa. Igual Lady Stoneheart sigue sin salir y no se sabe nada del destino de los Tully (Edmure y Black Fish) de Riverrun. Creo que los productores van a cerrar algunas tramas esta temporada para retomar las que dejaron abiertas la próxima temporada, por lo menos eso es lo que creo
5 de mayo, 2015
Hablando de estrategias y apuestas, llama la atencion como Meñique considera poner su confianza en Sansa como Guardiana del Norte si esta ha sabido aprender del valor de la astucia contra hombres peligrosos como Lord Bolton. Podra Sansa manejar sus sentimientos y seguir sirviendo como pieza clave ds las jugadas de Lord Baelish? . Y la movida de Cersei contempla eliminar tambien la red de informacion de Meñique al destruir sus burdeles gracias a las acciones de los gorriones? OPor otro lado Bron y Jaime llegan a Dorne, el reino del sexo y las batallas donde la pasion por el sexo y la lucha armada estan a la orden del dia. No creo que Jaime deba subestimar a las serpientes de arena quienes parecen estar entrenadas desde pequeñas para la venganza y el derramamiento de sangre. Y que me dicen de las referencias historicas a Rhaegar. Fue un prin ipe de noble corazon que trataba de traer musica y caridad para sus subditos o llevo el reinado de su padre a la perdi ion por sucumbir ante el deseo de la bella Lyanna.
6 de mayo, 2015
Será que prodavinci trata de dar en clave información sobre nuestra propia guerra de tronos?, por ahí he leído cositas que, de ser ciertas, dejan a la serie de HBO como un bonito cuento de niños.