- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Apuntes sobre “Rompedora de cadenas” [un capítulo de #GameOfThrones]; por Ángel Alayón

game-thrones-tyrion-lannister-oberyn-martell

[ESTE POST CONTIENE SPOILERS]

Nadie puede gobernar solo. Todo el que aspire a tomar y preservar el poder necesita controlar la coalición ganadora, definida por Bueno de Mesquita en El manual del dictador como el grupo de personas cuyo apoyo es esencial para que un dirigente se mantenga en su puesto.

El capítulo “Rompedora de cadenas” presenta un reacomodo en las coaliciones que mantienen el poder en o las que pretenden alcanzarlo. Olenna Tyrell calma a su nieta Margaery, la viuda del Rey Joffrey, cuando le recuerda que los Lannisters todavía necesitan de su dinero y ejército para preservar el poder. Stannis Baratheon ve la muerte del Rey como una oportunidad para reclamar el trono y le exige a Ser Davos que consiga un ejército que quiera luchar por él. Es decir: un aliado. Sin embargo, la alianza que más llama la atención en este capítulo es la que Twyn Lannister le propone al Príncipe Oberyn Martell.

(Las coaliciones sólo son posibles en presencia de un posible beneficio mutuo. De acuerdo con la teoría de juegos cooperativos, se presume que quienes se alían lo hacen para coordinar estrategias que maximicen los beneficios totales. Cuando alguien participa en una coalición, espera que el beneficio que puede obtener de esa alianza sea mayor al que obtendría sin ella. Es el principio de racionalidad. Pero no debemos olvidar que toda coalición es una apuesta y tiene una inevitable carga de inestabilidad. La historia está llena de episodios en los cuales una de las partes acude con desespero a un supuesto aliado que nunca aparece. O, lo que es peor, que aparece convertido en el enemigo)

*

Tyrion está preso, acusado del asesinato de su sobrino, el Rey Joffrey. La justicia de King´s Landing se apresta a condenarlo. Es un sospechoso en un mundo donde todos los son. En Westeros, un crimen es perfecto cuando se  culpa con eficacia a un inocente.

No es lo mismo la justicia ciega que la justicia enceguecida por el poder. La primera redime, la segunda destruye.

*

Oberyn Martell nunca ocultó sus deseos de vengar la violación y muerte de su hermana Elia. Su visita presagiaba el derramamiento de la sangre Lannisters. Había una deuda por cobrar (y los Lannisters “siempre pagan sus deudas”). Pero, en un giro de la historia, Twyn le propone a Oberyn formar parte del jurado que condenará a Tyrion a cambio de arreglar un encuentro justiciero con Gregor Clegane, La Montaña, el caballero que asesinó a su hermana sin el consentimiento de los Lannisters, según la versión del jefe del clan.

Pero la muerte de La Montaña no sería suficiente compensación, así que el jefe de los Lannisters le ofrece a Oberyn ser parte del Consejo de Asesores del Rey, una posición de poder y prestigio que Oberyn acepta, convirtiéndose, por ahora, en un aliado de los Lannisters.

En el siglo XVI, Nicolás Maquiavelo advertía que “Un príncipe debe guardarse de establecer jamás alianza con alguien más poderoso que él para atacar a otro, salvo cuando la necesidad lo obligue, como ya se ha dicho. Porque, si se alcanza la victoria, te vuelves prisionero suyo, y los príncipes, cuando pueden, deben evitar quedar a disposición de otros”.

Y más adelante agrega: “Todas las alianzas son dudosas”, una prescripción que todo aquel que ostente el poder hace bien en no olvidar.

*******

LEA TAMBIÉN: 3 anotaciones sobre “El león y la rosa” [un capítulo de #GamesOfThrones]; por Ángel Alayón