Blog de Angel Alayón

Apuntes sobre “Rompedora de cadenas” [un capítulo de #GameOfThrones]; por Ángel Alayón

Por Angel Alayón | 22 de abril, 2014

game-thrones-tyrion-lannister-oberyn-martell

[ESTE POST CONTIENE SPOILERS]

Nadie puede gobernar solo. Todo el que aspire a tomar y preservar el poder necesita controlar la coalición ganadora, definida por Bueno de Mesquita en El manual del dictador como el grupo de personas cuyo apoyo es esencial para que un dirigente se mantenga en su puesto.

El capítulo “Rompedora de cadenas” presenta un reacomodo en las coaliciones que mantienen el poder en o las que pretenden alcanzarlo. Olenna Tyrell calma a su nieta Margaery, la viuda del Rey Joffrey, cuando le recuerda que los Lannisters todavía necesitan de su dinero y ejército para preservar el poder. Stannis Baratheon ve la muerte del Rey como una oportunidad para reclamar el trono y le exige a Ser Davos que consiga un ejército que quiera luchar por él. Es decir: un aliado. Sin embargo, la alianza que más llama la atención en este capítulo es la que Twyn Lannister le propone al Príncipe Oberyn Martell.

(Las coaliciones sólo son posibles en presencia de un posible beneficio mutuo. De acuerdo con la teoría de juegos cooperativos, se presume que quienes se alían lo hacen para coordinar estrategias que maximicen los beneficios totales. Cuando alguien participa en una coalición, espera que el beneficio que puede obtener de esa alianza sea mayor al que obtendría sin ella. Es el principio de racionalidad. Pero no debemos olvidar que toda coalición es una apuesta y tiene una inevitable carga de inestabilidad. La historia está llena de episodios en los cuales una de las partes acude con desespero a un supuesto aliado que nunca aparece. O, lo que es peor, que aparece convertido en el enemigo)

*

Tyrion está preso, acusado del asesinato de su sobrino, el Rey Joffrey. La justicia de King´s Landing se apresta a condenarlo. Es un sospechoso en un mundo donde todos los son. En Westeros, un crimen es perfecto cuando se  culpa con eficacia a un inocente.

No es lo mismo la justicia ciega que la justicia enceguecida por el poder. La primera redime, la segunda destruye.

*

Oberyn Martell nunca ocultó sus deseos de vengar la violación y muerte de su hermana Elia. Su visita presagiaba el derramamiento de la sangre Lannisters. Había una deuda por cobrar (y los Lannisters “siempre pagan sus deudas”). Pero, en un giro de la historia, Twyn le propone a Oberyn formar parte del jurado que condenará a Tyrion a cambio de arreglar un encuentro justiciero con Gregor Clegane, La Montaña, el caballero que asesinó a su hermana sin el consentimiento de los Lannisters, según la versión del jefe del clan.

Pero la muerte de La Montaña no sería suficiente compensación, así que el jefe de los Lannisters le ofrece a Oberyn ser parte del Consejo de Asesores del Rey, una posición de poder y prestigio que Oberyn acepta, convirtiéndose, por ahora, en un aliado de los Lannisters.

En el siglo XVI, Nicolás Maquiavelo advertía que “Un príncipe debe guardarse de establecer jamás alianza con alguien más poderoso que él para atacar a otro, salvo cuando la necesidad lo obligue, como ya se ha dicho. Porque, si se alcanza la victoria, te vuelves prisionero suyo, y los príncipes, cuando pueden, deben evitar quedar a disposición de otros”.

Y más adelante agrega: “Todas las alianzas son dudosas”, una prescripción que todo aquel que ostente el poder hace bien en no olvidar.

*******

LEA TAMBIÉN: 3 anotaciones sobre “El león y la rosa” [un capítulo de #GamesOfThrones]; por Ángel Alayón

Angel Alayón es economista. Puedes leer más textos de Angel en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @angelalayon

Comentarios (2)

Omar España
23 de abril, 2014

Un juego interesante de las alianzas es que en una negociación no siempre los actores están yendo con la claridad de lo que el otro quiere o con la claridad de lo que el otro puede renunciar. Tywin Lanister no puede renunciar a la Montaña porque es una de sus armas militares mas importantes, el puesto en el consejo en la casa Martell les corresponde por derecho desde antes de esta negociación (recordemos la boda con la pocesa Mycella que evito que Dorne se aliara a Stanis en su momento de mas poder). En terminos reales los Lannister no le estan ofreciendo nada a los Martell pues ofrecer un enfrentamiento directo con la montaña que pondria en peligro la vida del principe Oberyn puede ser considerado mas una ofensa que algo que complazca a los Martell… Aunque las ganas de venganza son poderosas… no es suficiente y aun asi Oberyn acepta.

Asi pues.. no se como los guionistas pretendan cambiar el tablero de alianzas de los libros pero lo cierto es que mas allá de la acción aparentemente inteligente de Tywin, en términos reales Oberyn negocia sin ganar nada, a menos que… esta alianza sea una acción en el juego de los Martell en una alianza mas grande ;)… en ese caso la negociación es una jugada muy inteligente. Ojala pudiéramos decir lo mismo de una oposición que va a dialogar con el poderoso perdiendo todo. Vamos a ver… ojala la MUD tenga un poco de la casa Martell, aunque hoy pareciera que terminaremos como la casa Reyne

Ivan Avendaño
25 de abril, 2014

EL tema es que ya Tyrion le habia ofrecido un puesto en el Consejo a la casa Martell, Tywin practicamente ofrece lo mismo sumado a la posibilidad de cobrar venganza ante Sandor Clegane (responsable de la muerte violenta y por humillacion de la hermanda de Oberyn).

En la celda, Tyrion se entera que Oberyn estará en el Jurado y desde ya debe estar calculando que estrategia podria seguir. El ya descarta que Cersei sea la asesina y al enterarse que Sansa ha desaparecido y sabiendo que ella tampoco podria ser la asesina, concluye que quien la desaparece debe ser responsable del asesinato de Joffrey ya que sabe que ese hecho lo hace parecer a èl (Tyrion) mas culpable.

Volviendo al tema de la negociacion, quien sabe porque Oberyn acepta la oferta de Tywin, yo ya supongo porque, pero eso es jugar adelantado para quienes leen esto y no han leido ni hojeado los libros. Pero es obvio, por el contenido de la serie, que probablemente Oberyn desea hacer creer a Tywin que si desea ser su aliado y que ha sido seducido por la tentaciòn de un puesto en el Consejo del Rey

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.