- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Apuntes: “Mockingbird” [Un capítulo de #GameOfThrones], por Ángel Alayón

 [ALERTA DE SPOILER]

another-close-call-for-sansa-stark (1)

1

Un hombre herido de muerte confiesa que intenta sobrevivir por un motivo que muchas veces se subestima: el hábito de estar vivo. La ocasión provoca un intercambio filosófico entre Arya Stark y el moribundo:

— Nada puede ser peor que esto –dice Arya.

— Quizás nada es peor que esto.

— Nada no es ni mejor o peor que cualquier cosa. Nada es solamente nada.

La vida es un hábito del cual no podemos desprendemos con facilidad. O eso parece decir este hombre que, segundos después, muere por la espada misericordiosa de El Perro. Hasta en la última hora, es mejor esto que nada.

La vida es la última de las adicciones.

2

La sabiduría nunca ha estado en quienes se atribuyen superioridad moral. El bien y el mal, la luz y la oscuridad, son polos que sirven con eficacia en la construcción de religiones o en la comodidad de lo tribal y lo patriótico, pero impiden juzgar con honestidad al otro o, incluso, a nosotros mismos.

Daenerys envía tropas a reconquistar Yunkai y ordena matar a todos los dueños de esclavos. Su asesor Jorah le da un consejo que todo gobernante hará bien en atender: “Es tentador ver a todos tus enemigos como el demonio, pero el bien y el mal está en ambos lados de cada guerra que se ha peleado desde siempre”.

Quizás la sabiduría no radica en saber que el bien y el mal está en ambos lados, sino en reconocer quiénes lo encarnan y qué pretenden. Y en reconocer que la luz y la oscuridad también están dentro de cada uno.

dae1

3

En la pelea que sobreviene al encuentro con el moribundo, El Perro es mordido en el cuello por alguien que intenta cobrar la recompensa que ofrecen los Lannisters por su cabeza. Arya se ofrece a cauterizarle la herida en el cuello y El Perro se niega con firmeza. El fuego le trae recuerdos que mantenía ocultos, pero sabemos que lo definen.

Quizás lo que escondemos siempre es lo que mejor nos define. En tono confesional, le cuenta a Arya como su hermano, La Montaña, cuando eran niños quemó su cara por un motivo trivial, desfigurándolo para siempre y condenándolo a la soledad que ocasionan las injusticias que sufrimos en la infancia.

 El Perro prefiere vivir, por ahora, con sus heridas abiertas. La del cuello y la del alma. Ha decidido vivir con su historia personal y sus consecuencias a la intemperie.

Game-of-thrones-season-4-arya-the-hound

4

La orfandad tiene mucho de deriva, de botella sin destino. Es siempre un equívoco, algo que nunca debe suceder, pero sucede con demasiada frecuencia.

Arya Stark está aprendiendo a matar con eficacia, con precisión. Ya no podrá aprender nada de Lord Eddard o de Catelyn. Su tutor, ahora, es El Perro.

Los huérfanos siempre dependen de las olas que encuentren.

aryastab1

5

Algunos piden que se alineen las estrellas. Otros saben que en realidad lo que necesitan es que se alineen los  incentivos.

Tyrion Lannister encontró su campeón en el deseo de venganza de Oberyn Martell contra La Montaña, esa máquina de muerte que alguna vez mató a la hermana y sobrina del Príncipe de Dorme, el mismo asesino que ahora peleará a favor de Cersei en el juicio contra Tyrion.

La Montaña parece el epítome del luchador asesino. Un hombre que de niño quemó la cara de su hermano y que de adulto destripa gente para mantener su crueldad en forma.

A quienes vivimos fuera del tiempo y el espacio de Westeros, nos recuerda al brutal  Goliat. Quizás en King’s Landing también exista alguna leyenda que traduzca el combate de David contra el gigante. De ser así, Oberyn debe conocerla.

6

Lisa Arryn voló por la Puerta de la Luna. Petyr Baelish la empujó al abismo luego de confesarle que la única mujer que ha amado fue a su hermana. Baelish es experto en ocultar sus motivos. Lo hace por razones estratégicas, como explicó alguna vez: “Un hombre sin motivos es un hombre de quien nadie sospecha. Mantén a la gente confundida. Si ellos no saben quién eres ni qué quieres, no podrán saber cuáles planes tienes”.

¿Qué es lo que planea Baelish? Está por verse. No olvidemos lo que le dice a Sansa Stark antes del beso: “Mucho puede pasar entre ahora y nunca”.

 7

Alguna vez, en Hyde Park, al sur de Chicago, Luis Castro Leiva me dijo: “No olvides que cuando hablas con alguien en realidad estás hablando con una historia personal. Somos nuestras historias”.