Blog de Samir Kabbabe

Apoptosis: cuando la muerte es necesaria; por Samir Kabbabe

Por Samir Kabbabe | 23 de marzo, 2017
B0005542 Human HeLa cancer cell, apoptosis Credit: Paul Andrews. Wellcome Images images@wellcome.ac.uk http://images.wellcome.ac.uk A differential interference micrograph (DIC) showing stages in apoptosis of a human HeLa cancer cell, computer-coloured. Deconvolved fluorescence micrograph 2004 Published: - Copyrighted work available under Creative Commons by-nc-nd 2.0 UK, see http://images.wellcome.ac.uk/indexplus/page/Prices.html

Una micrografía de interferencia diferencial que muestra las etapas de la apoptosis de una célula humana. Imagen de Paul Andrews

Nuestro cuerpo produce dos millones de nuevas células cada segundo, más de ciento sesenta mil millones cada día. Si no existiera el mecanismo de apoptosis, a los 80 años de edad tendríamos acumulados 13 kilómetros de intestino y unas dos toneladas de células provenientes de nuestra médula ósea. Renovamos constantemente nuestras células y tejidos y son pocas las líneas celulares que conservamos desde la vida embrionaria.

Las células de organismos como el nuestro tienen un programa de muerte —de suicidio—, conocido como apoptosis, que la propia célula activa autónomamente. También hay activación del programa de muerte cuando células vecinas le envían señales a una determinada célula para que se suicide. Si falla la activación del programa de suicidio aparecen células de defensa que se ocupan de su destrucción. Hay otros mecanismos de muerte celular como la necrosis, provocada por daño o toxicidad externa y la autofagia, que ocurre cuando se priva de nutrientes a la célula y ésta consume sus reservas y estructuras, hasta perder funcionalidad y fallecer por hambre.

La célula es un apasionante sistema con vida propia y organización perfecta, donde se suscitan cientos de miles de reacciones por segundo. El margen de error en sus reacciones es mínimo, pero sí ocurren errores que podrían, eventualmente, convertirla en célula aberrante con potencial canceroso, induciéndose la activación del programa de suicidio.

También hay apoptosis en células orientadas a propósitos específicos, como ocurre con los glóbulos blancos, los cuales son desarrollados contra infecciones, y una vez controlada ésta, al verse sin propósito de existencia, activan su programas de muerte. Si no desaparecieran los glóbulos blancos, se perpetuaría una respuesta inmunológica que podría resultar hostil contra el propio organismo e inducirse enfermedades autoinmunes.

En más de la mitad de las enfermedades cancerosas hay alguna alteración del mecanismo de apoptosis, como también ocurre en enfermedades autoinmunes y en un gran número de otras afecciones.

La célula no es absolutamente perfecta. Toda vida y sistema vence, tiene final y programa de muerte, por más perfecto que parezca. Hay sistemas de corta duración porque tienen desvíos y errores que no pueden progresar o porque su razón de ser se agota rápidamente y activan programa de muerte.

Como es sabido, la ciencia no solo es fuente de soluciones. Lo es también de metáforas. Es por ello que no es difícil trasponer la apoptosis a otros sistemas que acumulan perversiones, deterioro, que no evolucionan ni renuevan sus tejidos. La historia muestra que los colectivismos, los autoritarismos, las tiranías, tienen activados sus programas de muerte, de autodestrucción. Los sistemas tienen larga vida en la medida que evolucionan, se adaptan a nuevas realidades, superan errores, renuevan tejidos y se replican.

La armonía del conjunto de células de un ser vivo como un cuerpo o una nación, permitirá la superación de las aberraciones o la hipertrofia que activan su apoptosis.

***

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

Samir Kabbabe 

Comentarios (1)

CEFÁS ROCAFIRME
25 de marzo, 2017

Lo sabia MUY BIEN la FAMOSA y RESPETADA COLEGA médica neuróloga e INVESTIGADORA judeo-italiana: Dra, RITA LEVI MOLTALCINI (RIP),observadora de la APOPTOSIS CELULAR como un mecanismo natural de MUERTE CELULAR PROGRAMADA…Y se prometió continuar investigando, a pesar de sus años casi centenarios, para encontrar una posibilidad de enfrentar y triunfar de tal fenómeno mortal de la célula humana…y así prolongar la vida orgánica por muchos años. Quién sabe si encontró esa “posibilidad” y se la aplicó, usándose como su propio “conejillo de indias”, ya que su vida recién terminó -en el 2012- a los 103 años de edad…Sin embargo -suponemos- que al BLOQUEAR el mecanismo de APOPTOSIS, por modificaciones en la DEFENSA ORGÁNICA o la presencia de algún microorganismo tipo VIRUS, bien podría generarse una permanencia celular en el tiempo, que comportaría una agrupación de células “inmortales”, que continuaría multiplicándose y creciendo, lo cual podría generar un NEOPLASMA BENIGNO en cualquier órgano; pero el tal no sería MALIGNO, porque no habría el crecimiento DESORDENADO, con posibilidades de metastizar, de un grupo celular determinado, independiente de los demás !…También sabemos que las células, además de cumplir sus mecanismos propios, regidos INTELIGENTEMENTE por los microsomas de su citosol, OBEDECEN ORDENES del CEREBRO, que reciben por vía NEURAL o HUMORAL…contando como una REGULADORA, la DEFENSA ORGÄNICA y los mecanismos de INMUNIDAD NATURAL…Pues bien, en el caso de un CARCINOMA, ha ocurrido que se ha bloqueado el mecanismo de la APOPTOSIS celular y las células de un determinado tejido, se han ANARQUIZADO en su DIVISIÓN y CRECIMIENTO, obviando la REGULACÓN de la DEFENSA ORGÄNICA y la INMUNIDAD…El resultado de esta DESORGANIZACIÖN, es un TUMOR MALIGNO…Pero de dónde le ha llegado a esas células desordenadas, la ORDEN para ejecutar tal ACCIÖN ?…Suponemos que es del CEREBRO, obedeciendo la GESTIÓN de algún PENSAMIENTO o SENTIMIENTO que, en forma por ser aún DESCONOCIDA o MAL CONOCIDA por la CIENCIA, se considera como ESOTÉRICA !…Sin embargo algunas ESTADÍSTICAS oncológicas y psicológicas tienen descritos miles de casos de CANCEROSOS, que han desarrollado su MORTAL enfermedad, DESPUÉS de haber SUFRIDO un SEVERO TRAUMA AFECTIVO, una PÉRDIDA TOTAL de su SEGURIDAD PERSONAL o del APRECIO y RECONOCIMIENTO SOCIAL, que les ha GENERADO un DESAPEGO por la VIDA y un DESEO de MORIR !…De tal manera que- conociendo ya el mecanismo de la función inteligente de las células en su REPRODUCCIÖN, DIVISIÖN y MUERTE- el CÁNCER podría considerarse como un INTENTO de SUICIDIO “inconsciente”, producido por las NEURONAS inteligentes del paciente !que han enviado órdenes neurohumorales para desorganizarse y multiplicarse desordenadamente, a las células de cualquier territorio, orgánico…Sería INTERESANTE INVESTIGAR este ASPECTO , aún sin EXPLORAR, en la ETIOLOGÏA o GÉNESIS del CÁNCER ! * Les deseamos ÉXITO, PROSPERIDAD y PAZ !!! *

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.