#MomentosDeLaHistoria

Allende, Pinochet y el terremoto de 1971 // #MomentosDeLaHistoria

Por #MomentosDeLaHistoria | 17 de septiembre, 2015

File_2004715162743

Salvador Allende tenía apenas siete meses como presidente de Chile. A las once de la noche del 8 julio de 1971, un terremoto catalogado 7,7 en la escala de Richter sacudió la zona central del país. El epicentro se ubicó cerca de Illapel, una ciudad agraria y minera. Aparte de esta población, las zonas más afectadas fueron Los Vilos, Salamanca, Combarbalá y La Ligua, pero los efectos del sismo se sintieron desde Antofagasta (al norte cerca de Bolivia) hasta Valdivia (al sur, cerca de Bariloche, en Argentina). El informe oficial indicó 85 personas muertas y 451 heridas.

Durante las semanas siguientes se organizó un sistema de ayudas venidas de otras regiones de Chile. También recibieron ayuda humanitaria de otros países suramericanos, así como del Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, España y China.

Las viviendas fue lo que el sismo afectó con mayor intensidad, en especial las que estaban hechas de adobe en la región central. De acuerdo con especialistas, en apenas un día el déficit de vivienda creció de 480 mil a 520 mil.

El terremoto sucedió a dos eventos de impacto nacional que afectaron el primer año del mandato de Allende con Unidad Popular: el asesinato del ex ministro Edmundo Pérez-Zujovic, militante del Partido Demócrata Cristiano, y una nevada que aplastó los techos de miles de casas en Rancagua.

Tres días después del terremoto, Allende pronunció un discurso con motivo de la nacionalización de la industria del cobre en el que hace un parte de lo sucedido y afirma:

“Es por eso que este día, que es el Día de la Dignidad, tiene que ser el Día de la Solidaridad, y aquellas provincia y aquellos hombres y mujeres de Chile que fueron azotados por el viento, por la lluvia y por la nieve, tendrán que tener coraje como el resto de nuestros compañeros como el resto de los ciudadanos, para levantarse y estar junto a las provincias azotadas por el terremoto. Así Chile demostrará su entereza y la voluntad del pueblo”

Chile Terremoto 2010 2015 640X60

Atendida la emergencia, Allende hizo una visita a la zona damnificada y decretó Zona de Emergencia. Entonces era necesario nombrar como jefe de la zona a un militar, así que eligió a uno con carrera en ascenso y recién promovido a General de División: Augusto Pinochet, quien ese mismo año, fue nombrado Comandante General de la Guarnición del Ejército de Santiago.

En agosto de 1973, Pinochet fue ratificado como Comandante en Jefe del Ejército tras la dimisión del General Carlos Prats para ser Ministro de Interior.

A los 17 días, Augusto Pinochet encabezó el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en los eventos que condujeron a su muerte.

A continuación presentamos una serie de fotografías sobre los destrozos dejados por el terremoto de 1971 en Chile publicados en Emol.

File_2004715162454

File_2004715162759

File_2004715162727

File_200471516279

File_2004715162435

File_200471516259

#MomentosDeLaHistoria 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.