Blog de Tomás Straka

Abril 2017 en Venezuela: ¿qué es lo que está pasando?; por Tomás Straka

Por Tomás Straka | 25 de abril, 2017
foto-kerese

Opositores se concentraron en la autopista Francisco Fajardo en el Plantón Nacional convocado por la MUD el 24 de abril. Fotografía de Andrés Kerese

Se escriben estas notas cuando acaba de levantarse el Plantón y se ha convocado a una nueva marcha para dentro de dos días, dejando en el medio uno de descanso. Es decir, resulta imposible saber exactamente en dónde estamos parados. Los acontecimientos son tantos, y tan acelerados, que cualquier opinión corre el riesgo de ser apresurada. La malhadada Sentencia 156, la imagen de Julio Borges rompiéndola ante las cámaras, la lluvia de huevos y otros objetos sobre Nicolás Maduro en San Félix, parecen ya hechos remotos. Incluso la señora parada frente a la tanqueta y el manifestante desnudo han sido desplazados en nuestra atención por los saqueos, los colectivos y los muertos, cada vez más muertos. Todo indica que el conflicto seguirá sin que sea posible predecir el tiempo y sobre todo el modo de su final. Pero no por eso hay que eludir el esfuerzo de ver algunas cosas en perspectiva y tratar de determinar qué es lo que está pasando.

Tal vez, como ya han hecho analistas como Luis Vicente León y sobre todo Rafael Uzcátegui en un iluminador artículo aparecido en lapatilla.com, lo primero es ver qué hay de distinto en estos acontecimientos. Estamos en abril, pero no en el de 2002; como tampoco es febrero de 2014 ni en muchas cosas nada de lo vivido antes. Hay elementos de continuidad, pero hay novedades importantes. De hecho, en buena medida lo que se abrió en 2002 parece estarse cerrando en este abril de 2017.

La primera novedad es, digamos, estructural. Viéndolo en términos más amplios, lo que está en crisis no es el gobierno de Maduro, sino el sistema político que se estructuró hacia 2007, cuando Hugo Chávez, después de derrotar a sus oponentes en una serie de trances (el golpe de 2002, el paro de 2003, el revocatorio de 2004, las elecciones de 2006), promulgó el Estado socialista. El funcionamiento de ese sistema no está del todo definido (¿autoritarismo competitivo, Estado cuartel, democracia mayoritaria, socialismo pretoriano, un poco de cada cosa?), pero más o menos puede decirse que consistió en un régimen estructurado en torno al personalismo de Chávez, apuntalado por la legitimidad de los votos y respaldado por el control del Ejército. Discrecionalmente repartía la enorme renta petrolera, para garantizar el apoyo de ambos sectores, con ayudas a los pobres y participación en la amplia economía estatal a los militares. En una palabra, el modelo ceresoleano Caudillo-Pueblo-Ejército para construir el socialismo, cosa en la que Chávez se aplicó en serio estatizando gran parte de la economía. Los hechos de 2002 le dieron el control pleno de la renta y del Ejército, a lo que se sumó el enorme boom petrolero a partir de 2003. El punto es que poco queda de aquello: el Caudillo murió, los petrodólares escasean, el modelo socialista ha sido un desastre y según todas las encuestas el 80% del pueblo está en contra de los herederos en el poder. Parece quedar sólo el Ejército y el control de la renta, por disminuida que sea. Eso sí, tener las armas y el dinero no es poca cosa.

En este sentido, hay que entender que las protestas no son sólo contra un Gobierno muy malo, sino contra un sistema con una intrincada red de intereses que no tiene cómo sostenerse por la vía electoral, como quedó claramente demostrado en su enorme derrota electoral de 2015, y que ha decidido hacerlo de cualquier manera. El panorama es el de una élite que tiene el control del Estado en contra de la voluntad popular y a la que parecía irle saliéndole bien la jugada hasta que el mal paso de la sentencia desató la presión internacional y la protesta popular. A diferencia de 2002, cuando Chávez era el bueno de la película; y de forma aún más acusada que en 2014, la opinión mundial ve al Gobierno como la dictadura y a la oposición como la que lucha por la libertad. En 2014 el #SOSVenezuela se hizo viral, con apoyos de Madonna, Cher, Rihanna y otras celebridades a las protestas en Venezuela. Hoy el apoyo moral está en los gobiernos, sobre todo los de la región que han dejado de ser aliados incondicionales del chavismo, y muchos organismos multilaterales. Maduro es comparado con Kim Jong-un y Mugabe.

La segunda es que lo anunciado en todas las encuestas se ha demostrado en la calle. Para cierta narrativa, el hecho de que la oposición haya sido fundamentalmente de clase media resolvía una visión simplista de lucha de clases, de “la oligarquía reaccionando contra una revolución que le disputa los privilegios”. Por supuesto, no es que no hubo de eso. La imagen de un empresario derogando todos los poderes, autoproclamándose presidente y rodeado de la vieja élite ayudó mucho a hacerla verosímil; pero encerrar a toda la oposición en el mismo saco ocultaba la existencia de otros grupos y motivaciones, así como, muy importante, sus argumentos, la mayor parte de los cuales probaron ser ciertos: en efecto la democracia estaba en peligro y el modelo llevaría al país a la bancarrota. Hoy, las imágenes son otras. Las protestas en el Oeste de Caracas, considerado coto del chavismo; así como su multiplicación a sitios impensables hasta hace poco (barrios y pueblos en los Llanos, Delta Amacuro, en la Perijá), demuestran que el descontento es mayoritario y de arraigo popular.

La tercera y acaso la más preocupante, es que la protesta política se empalmó con la social. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ha venido señalando un aumento continuo de las protestas en los últimos años. Pero hasta ahora no se había conectado este descontento por la escasez, la deficiencia en los servicios y la inseguridad con la oposición política al régimen. Al menos no, de forma amplia, en los sectores populares. Los sucesos en Cumaná y Ciudad Bolívar en junio y diciembre de 2016, fueron los dos primeros estallidos sociales lo suficientemente grandes como para romper el control del Estado en una ciudad importante. Y una advertencia que hay que atender con cuidado. Cuando en el contexto de las actuales protestas se han escenificado saqueos y expresiones de rechazo al Gobierno en áreas tan populares como San Félix y El Valle, podemos calcular hasta dónde el descontento popular ya se manifiesta políticamente, como tal vez no ha ocurrido desde finales de la década de 1990.

Estamos, como se ve, en otro momento. El cierre de un ciclo y acaso el nacimiento de otro, aún no sabemos cuál. Ojalá los venezolanos podamos construir la solución de la manera menos traumática posible. Lo mejor de nuestro esfuerzo y de nuestro talento debemos dedicarlo a eso.

Tomás Straka 

Comentarios (5)

Edwar
25 de abril, 2017

Muy esperanzador su artículo, estimado Tomás. Todos a la expectativa de cómo se cerrará este ciclo.

Una pregunta, podría a cuál artículo de Rafael Uzcategui se refiere en el segundo párrafo?

Muchas gracias!

Elias Quijada
25 de abril, 2017

Excelente análisis !

Mario Fagiolo
25 de abril, 2017

En principio me parece un buen análisis, pero para mi – que vivo en Cumaná – lo que sucedió aquí en junio de 2016 no tiene nada que ver con las protestas para la recuperación de la democracia y de la constitucionalidad. Al contrario, ese evento debe anotarse en la lucha interna que tiene el gobierno con los “cuervos” que crió. Así como se rebeló el colectivo que hace vida en Cotiza y fue necesaria una batalla campal para pacificarlo, José Luis llamado EL VARÓN (que entre otras cosas aspiraba a ser alcalde) se alzó al gobierno por una requisa realizada en los calabozos que están en el cuartel de la policía estatal y, con sus huestes, prendió Cumaná por los cuatro costados. Todos vivimos momentos de pánico.

Eduardo
25 de abril, 2017

Es muy cierto lo que dice aunque muchos podamos pensar o sentir no se trata solo de un mal gobierno sino del rechazo a un modelo de gobierno implementado bajo la consigna Ejercito Pueblo y Caudillo, un modelo que es algo ajeno por completo a la democracia representa el pasado más primitivo que se pueda recordar. Mucho fue lo que se avanzo desde el 23 de enero de 1958 como para pretender instaurar algo así que en efecto fue instaurado pero en estos momentos la crisis lo ha colocado contra la pared.

Omar
27 de abril, 2017

Me llama la atención dos frases que enmarcan un gran resumen, no exhaustivo, pero si determinante de este momento histórico, uno cuando afirmas ” las protestas no son sólo contra un Gobierno muy malo, sino contra un sistema con una intrincada red de intereses que no tiene cómo sostenerse por la vía electoral” y “el modelo ceresoleano Caudillo-Pueblo-Ejército para construir el socialismo…Parece quedar sólo el Ejército y el control de la renta, por disminuida que sea. Eso sí, tener las armas y el dinero no es poca cosa.” Teniendo en cuenta ello me surge la inquietud sobre cuál modelo es viable en momentos donde tambalea el actual régimen, que transición hacia la democracia nos toca hacer y cuál país queremos ser en en 20 años… por ahora la salida del régimen parece nublar la búsqueda de un nuevo ser país, tanto que no le he escuchado de los dirigentes de oposición, que “no es poca cosa.”

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.