Blog de José Ignacio Hernández

A propósito del decreto de juramentación de los gobernadores ante la constituyente; por José Ignacio Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 20 de octubre, 2017
Fotografía de Juan Barreto para AFP

Fotografía de Juan Barreto para AFP

La ilegítima y fraudulenta asamblea nacional constituyente aprobó un “Decreto” por medio del cual dispone que todos los gobernadores electos el pasado 15 de octubre deben juramentarse ante ella como condición indispensable para ejercer sus cargos. Además, “prohibió” a los consejos legislativos tomar ese juramento, advirtiéndose que los gobernadores que se abstengan de juramentarse ante ella serán “removidos”.

Esta acción no es más que parte del fraude continuado con el cual se desvirtuó la voluntad de los electores en las elecciones del pasado 15 de octubre de 2017, como explico de inmediato.

1.- El fraude electoral continuado

Luego de los resultados del 15 de octubre de 2017, la comunidad internacional, la oposición democrática venezolana y la Asamblea Nacional, denunciaron que tales resultados eran consecuencia del fraude cometido por el gobierno para facilitar la elección de 18 gobernadores oficialistas.

¿Hubo en realidad fraude?

Las elecciones del 15 de octubre, parafraseando una obra de García Márquez, bien pudieran haber sido resumidas como la “crónica de un fraude anunciado”. Como pude explicar aquí, esas elecciones incumplieron las condiciones básicas que garantizan la integridad electoral, esto es, la existencia de elecciones libres y transparentes. Todos los vicios del corrupto sistema electoral venezolano quedaron así en evidencia.

La convocatoria tardía de las elecciones regionales, la modificación del objeto y fecha de las elecciones, el cambio del cronograma electoral, la eliminación del derecho de sustitución de candidatos, las inhabilitaciones a políticos y organizaciones políticas, las modificaciones sobrevenidas al registro electoral, el abuso en la utilización de medios y fondos públicos durante la campaña, la arbitraria modificación de centros electorales, así como las denuncias en cuanto al indebido funcionamiento de ciertos centros con hechos de violencia y coacción, son solo algunos de los elementos que permiten calificar la existencia de un fraude continuado.

En el caso del estado Bolívar, además de todo lo anterior, se han formulado denuncias sobre la alteración de las actas electorales para simular un resultado favorable al candidato oficialista. Una auditoría integral pudiera arrojar nuevas luces sobre posibles inconsistencias en los otros resultados.

Todos esos vicios son resultado de un sistema electoral que no ofrece las garantías mínimas para asegurar elecciones libres, transparentes y confiables, situación que comienza desde la ilegítima composición del CNE, pues sus rectores fueron designados por la Sala Constitucional usurpando funciones de la Asamblea Nacional. Pero las irregularidades no se acaban allí: se extienden a cada detalle de los procedimientos electorales, incentivadas por un indebido marco regulatorio que fomenta la arbitrariedad del Poder Electoral.

2.- El desconocimiento de la elección de los cinco gobernadores de oposición

Esto es importante aclararlo pues la decisión de la ilegítima constituyente de exigir la juramentación de los gobernadores ante ella, no es más que la continuación del mismo proceso de fraude.

En efecto, como expliqué en Prodavinci, la Ley de Elección y Remoción de Gobernaciones y las Constituciones de los estados claramente señalan que los gobernadores electos prestarán juramento ante los consejos legislativos, y si no se pudiera, ante el Juez. La constituyente no puede tomar juramento alguno. Primero, porque es un órgano de facto, fraudulento e ilegítimo. Segundo, porque el procedimiento de la juramentación de los Gobernadores electos está reglamentado con claridad en Leyes vigentes.

Sin embargo, invocando sus “poderes supra-constitucionales”, esta constituyente obligó a todos los gobernadores electos a juramentarse ante ella. Los candidatos oficialistas aceptaron tal orden, pero los cinco gobernadores de oposición que resultaron adjudicados se han negado a ello, alegando –con toda razón– que la ilegítima constituyente no puede tomar juramento alguno.

Si la ilegítima constituyente insiste su “Decreto”, es más que probable que decida que, ante la falta de juramentación, los gobernadores electos incurrieron en una falta absoluta, todo lo cual permitiría a los Presidentes de los consejos legislativos asumir temporalmente el cargo de Gobernador mientras se organiza una nueva elección, aplicando el procedimiento de falta absoluta usualmente previsto en las Constituciones de los estados. Eso es lo que, según ciertas denuncias, ya sucedió en Táchira.

Ello no sería más que la continuación del fraude electoral. Ni los Consejos Legislativos ni la “ANC” pueden declarar la falta absoluta, pues los Gobernadores electos están plenamente capacitados para ejercer el cargo. Si no se han podido juramentar es por una causa no imputable a ellos, a saber, la ilegítima decisión de los Consejos Legislativos de no tomar el juramento, siguiendo la orden de la “ANC”.

Si los Consejos Legislativos y los Jueces se niegan a tomar juramento, entonces, los Gobernadores deberían quedar relevados del deber de prestar juramento o en su caso, podrían juramentarse ante la Asamblea Nacional, aplicando analógicamente el procedimiento diseñado para elecciones presidenciales. Pero en modo alguno podría declararse la falta absoluta por ausencia de juramentación por causas no imputables a los gobernadores.

Por lo tanto, declarar la falta absoluta de los gobernadores electos será un golpe en contra de esos gobernadores y de los electores que, pese al fraude continuado, lograron expresar su voluntad.

3.- ¿Y ahora qué?

El fraude continuado en las elecciones regionales, junto al intento de la ilegítima constituyente por desconocer la elección de gobernadores de oposición invocando su poder supremo y absoluto, hacen que muchos se planteen la pregunta acerca de qué pudiera pasar, especialmente tomando en cuenta la posible convocatoria a elecciones municipales y de consejos legislativos para el próximo diciembre.

Por lo pronto, hay al menos tres aspectos que deben tenerse en cuenta.

El primero de ellos es que Venezuela no tiene un sistema electoral transparente, libre y confiable, con lo cual, la corrupción y el fraude estarán presentes en toda elección que se realice, sin importar el grado de participación y los controles que puedan implementarse desde la sociedad civil. Esa corrupción impide además que los resultados puedan ser revisados por una instancia independiente.

Lo segundo es que la corrupción del sistema electoral venezolano es estructural. Por lo tanto, para sanear ese sistema hace falta mucho más que la sola designación de los rectores del CNE.

Por último, y en tercer lugar, si el sistema electoral tolera algún resultado favorable a la oposición, este resultado rápidamente será desconocido por la ilegítima asamblea nacional constituyente.  

Luego de la experiencia del 15 de octubre, estos tres aspectos condicionarán toda elección inmediata en Venezuela.

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (12)

Leonardo balestrini sanz
20 de octubre, 2017

Muy acertado su8 articulo con sus bases legales bien claras , y definiendo muy bien el fraude cometido

Maximilian L G Grüber
21 de octubre, 2017

Se lee con más frecuencia información de juristas apuntando hacia crímenes internacionales, en muchos más aspectos de los que, a quienes no siendo letrados, nos parecen ser, por los graves perjuicios que están causando a la sociedad. Con similar frecuencia me surge la duda sobre las razones que motivaron la creación de ese engendro que llaman “anc”. ¿No habrá detrás una intención velada de diluir en la multitud las responsabilidades de los cabecillas? Llegado el caso: la Tibi no fue, ella obedecía órdenes de la “anc”, a Maduro que no le pregunten, él está subordinado a la “anc”, los miembros del presunto “tsj” siguen directrices de la “anc”, Delcy solo preside un órgano que decide por mayoría del medio millar de miembros… en resumen: entre todos la mataron y ella sola se murió! ¿Y ahora qué? Yo diría que la decisión de participar, o no, los demócratas en las municipales, le corresponde al oficialismo: auditese y asúmanse constitucionalmente los resultados de las regionales, entonces si

Julio Cesar Carrillo
21 de octubre, 2017

Entonces usted propone a volver al acta mata voto???

Gabriel
21 de octubre, 2017

Los párrafos finales bastan para que los miembros más impresentables de los cogollos de la MUD y los igualados que se sienten parte de ellos llamen al autor desde “divisionista” hasta “chavista, por aclarar por qué el sistema de adjudicaciones de cargos de la dictadura (porque eso no es un ‘sistema electoral’) no es confiable, y por lo tanto no tiene sentido participar, a menos que se esté tan desesperado por una cuota de poder que incluso se haya cuadrado con el régimen.

Puedo entender que hayan en la MUD quienes crean que participar es el camino para enfrentar al régimen, al fin y al cabo es solo una coalición electoral; sin embargo la manera en la que utilizan a la gente, estafándola, es todo lo que está mal con su forma de hacer las cosas. En lo que a mí respecta no planeo participar en otro evento ‘electoral’ de la dictadura, y no solo porque no tenga sentido participar, sino porque no pienso premiar a chantajistas que solo ha utilizado a la población para intereses particulares.

Kondorito Konstitución
21 de octubre, 2017

Necesitamos con urgencia un sistema electoral que nos permita realizar elecciones sin suspender las clases.

OSCAR RAUL HERNANDEZ
22 de octubre, 2017

Es de esperar que ninguno de los cinco se rinda ante la ANC. Si los sustituyen será más descrédito internacional para el gobierno.

Fernando Salas
22 de octubre, 2017

Es muy claro para todo el mundo que esta supuesta Asamblea Constituyente venezolana es totalmente ilegítima, pero lo que yo veo es que el pueblo de Venezuela se dedica a hablar, criticar, etc. , pero no toman acciones concretas en contra de este gobierno de facto , tanto a nivel local como ante los organismos internacionales.

Anticorrupción
22 de octubre, 2017

Así, asi, así es que se gobierna de facto. Se la calan o se la calan, y al que no le guste que se vaya pal carajo Este país ahora es nuestra hacienda donde los caporales son los militares y los patrones son los chavistas y el que no haga lo que aquí queremos o se escapa o se muere de hambre. Aquí no necesitamos ni profesionales, ni gente preparada, ni ingenieros, ni médicos especializados, nada de esa mierda, tampoco necesitamos producir . Solo queremos patria y más patria,

Jose Contin
22 de octubre, 2017

Considero no se puede dejar libre estos espacios (05 Gobernaciones) que la oposición obtuvo con la mayoría del soberano en cada una de las entidades. Si el pueblo se pronunció no existirá poder alguno, salvo el de Dios, que pueda suprimir esa voluntad. En medio de las adversidades señaladas y comentadas por muchos, se debería: 1._ Cada gobernador electo en las 05 entidades emitir comunicado público donde explique del porque debe juramentarse ante la ANC y las razones que lo llevan a ello con los argumentos que han considerados. 2._Establecer como norte que la decisión es POLITICA, más no jurídica, pero que deben resguardar estos espacios conquistados por el pueblo y que no será justo defraudar a quienes los eligieron y por ello deben, apesar de no estar de acuerdo, hacerlo pues el riesgo de ARREBATARLE lo que consiguieron es muy alto. 3._Una vez asumido el cargo trabajar al lado del pueblo para consolidar su liderazgo en esas regiones y que sean ejemplo para el resto de los gobernantes

Manuel Gil
22 de octubre, 2017

“Si el sistema electoral tolera algún resultado favorable a la oposición, rápidamente ese resultado será desconocido por la ANC”.Palabras del Dr. José Ignacio Hernández. Planteé esta pregunta infinidad de veces antes de las elecciones, solicitando a los especialistas me respondiesen con precisión. Nadie se atrevió a hacerlo. Temían, supongo, desorientar o disuadir a los fieles del voto. Pero los resultados prueban que la pregunta era acertada y respondía a una situación determinada. Y ahora, ¿qué?. A futuro no se debería perder el tiempo en elecciones. Ya conocemos los resultados.

juan reyes
22 de octubre, 2017

Se sabia que iba a pasar, pero se corrobor’o. Ahora toca continuar. Dejar de llorar. Hay que hacer caso omiso de los mensajes de los TROL ya que ellos cobran mucho y en dolares por estar todo el dia enviando mensajes de division.

CEFÄS ROCA FIRME
24 de octubre, 2017

Ante la HUMILLACIÖN POLÍTICA Y PERSONAL que significa la JURAMENTACIÓN “a FORTIORI”y anticonstitucional, ante la ILEGíTIMA ANC, de los cuatro gobernadores ADECOS, de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Táchira, para poder ejercer el cargo para el cual fueron electos por el pueblo; no queda más que convencers -los que no lo han hecho- de la TIRÁNICA SITUACIÓN de DICTADURA que nos está gobernando, hace largo rato, y que se REFOCILA de PONER de RODILLAS a la OPOSICIÓN INCAPAZ, RIDÍCULA, MENTIROSA y PODRIDA !…Frente a los DESCONCERTANTES hechos “politiqueros”del DESGOBIERNO y la “prepagada” OPOICIÖN, que nos dejan sin la protección de nuestra VIGENTE CONSTITUCIÖN NACIONAL, hemos quedado en las manos del TODOPODEROSO, esperando con DESESPERADA RESIGNACIÖN que se cumplan “los TIEMPOS PERFECTOS de DIOS!…Mientras tanto y LAMENTANDO los ABOMINABLES y DESCOMPUESTOS acontecimientos, continuaremos aquí…SOBREVIVIENDO! * SHALOM !!! *

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.