Blog de Luis Vicente León

A propósito de la casa por cárcel de Leopoldo López; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 8 de julio, 2017
Fotografía de Helena Carpio

Fotografía de Helena Carpio

Leopoldo López está en su casa y eso es algo que debe celebrarse, a pesar de que aún no tenga libertad plena. También es importante notar que fue enviado allí, a su casa, por el gobierno que lo había encarcelado en Ramo Verde, lo cual sin duda es una mejora notable con respecto a la condición en la que ha estado durante su larga etapa de prisionero político.  

Ojalá esto represente una oportunidad para abrir las puertas a una negociación que permita mejorar las expectativas de solución pacífica a este conflicto que amenaza aún más la estabilidad del país y su deteriorada economía. Sin embargo, es muy temprano todavía para estar claros sobre las razones e impactos futuros de esta decisión, que es muy distinta a otorgar la libertad plena, como demuestran los casos de Iván Simonovis y Antonio Ledezma, recluidos en sus casas desde hace varios años.

Mi primera reacción es que resulta evidente que el gobierno quiere transmitir un mensaje y que está respondiendo a la presión de las protestas y de algunos negociadores internacionales, que tomaron como bandera la liberación de Leopoldo para facilitar acuerdos futuros. Pero esta semana no sólo hemos visto este mensaje de posible apertura no convencional. También vimos la actitud del TSJ de demorar su decisión sobre el antejuicio de mérito en contra de la Fiscal General y la declaración de Henrique Capriles, abriéndose a una potencial negociación política bajo condiciones favorables. Es obvio que algo distinto está pasando.

Si tuviera que apostar (sin tener información privilegiada) diría que hay un movimiento estratégico del gobierno para bajar la presión, quizás como consecuencia de los eventos absolutamente violentos y primitivos que sucedieron en el asalto a la Asamblea Nacional y que fueron demoledores en términos de imagen, para un gobierno ya bastante maltrecho en ese sentido. Puede que eso haya sido demasiado hasta para el chavismo, especialmente el racional, que se plantea un futuro político.

Nada de esto cambia mi opinión sobre los escenarios base que hemos discutido previamente. Puede que se alteren algunos porcentajes de probabilidad, pero no más. Las negociaciones a las que puede estar dispuesto el gobierno están muy lejos de lo que aspira la oposición (salida de Maduro) y especialmente la que espera como triunfo la base opositora, que actúa con sobreexpectativas, como si ya hubiera ganado, y siente que cualquier cosa que se le entregue a Maduro y el chavismo es una traición, pues “ya está contra las cuerdas y ahora hay que cobrar”. Esa es una interpretación basada en deseos, en mi opinión, errónea.

El gobierno puede estar interesado en bajar la tensión porque: la situación política actual representa riesgos para él, pero nadie ofrece su cabeza de forma voluntaria, y menos si no siente que está boqueando o que ya perdió. No existe ninguna posibilidad de que renuncie ni se vaya, ni ofrezca ahora mismo unas elecciones universales, directas y secretas anticipadas debido a los costos de salida infinitos. Tampoco la oposición tiene la capacidad fáctica para sacarlo por la fuerza, ni la unidad estructural para negociar, al menos por ahora, aunque todo pueda caminar después hacia ese escenario, principalmente si el sector militar juega en ese sentido.

La casa por cárcel de Leopoldo no parará la Constituyente, a menos que se abra una negociación nacional, lo que requiere unidad en el chavismo y en la oposición. Un bien extremadamente escaso. Por su lado, los líderes opositores temen la reacción negativa de sus bases si ellos van a una negociación pública, y es difícil que se abran en ese sentido. Pero además, enfrentarán a los líderes más radicales que los acusarán de traidores. Coincido con los moderados. Plantearse una batalla final, sin organización, ni armas, ni líder específico, es un suicidio más que una guerra.

Por otra parte, si el gobierno se ve obligado a detener a la oposición en batalla, la mortandad sería terrible y el impacto en el propio Maduro sería considerablemente negativo, aunque preserve momentáneamente el poder y evite ser destruido en el corto plazo por sus adversarios. Con su imagen en el piso, y grupos militares y paramilitares activados de manera anárquica, sus riesgos se potencian. Más aún cuando el país atraviesa una crisis económica y financiera que tiende a empeorar.

El gobierno no parece temer perder la batalla de calle, pero sí le teme a desestabilizarse y que se produzca una fractura en el sector militar. Tratará entonces de bajar la presión; ése es su objetivo. Parte de la oposición también prefiere bajarla porque sabe que va al suicidio en una situación de perder-perder, y el objetivo de la oposición no es morir en el intento, sino recuperar la institucionalidad democrática.

Hay, sin duda, una oportunidad para la negociación, pero una negociación que no es popular en ninguno de los extremos y que implica concesiones. Me refiero a una negociación donde se reconocen las partes y se abren espacios, sin plantear un conflicto existencial, pero que permita al país retomar a la constitución como brújula necesaria. Una negociación que camine hacia la coexistencia política en un país sin presos políticos y con plenas libertades y con un horizonte claro y aceptado por todas las partes de elecciones libres, transparentes y con voto universal, directo y secreto.

De eso se trata la posibilidad de la democracia.

Luis Vicente León 

Comentarios (30)

Yajaira Mohamed M.
8 de julio, 2017

El que a Leopoldo le hayan dado casa por cárcel, no significa que con ello la oposición ha ganado. Creo que es una estrategia del gobierno por el descrédito internacional y necesita calmar los ánimos. Eso debe llevar a un mayor análisis y reflexión a la oposición y no caer en las viejas trampas propias del chavismo. Ellos son expertos en lanzar un dulce pero cargado de veneno. Nadie debe darse por vencedor de nada, es solo un movimiento inteligente de ajedrez, pero no logro dilucidar, por parte de quién.

Victor Ruiz
8 de julio, 2017

En mi opinion, es una forma de “valiar el TSJ”. Si el TSJ que bien ha sido llamado ilegitimo, tomó esta decision, la cual fue tomada de buena manera, entonces cualquier desición que venga en un futuro tambien deberia de ser tomada como valida. Viendo el asunto de la fiscal, si le dieron casa por carcel a Leopoldo, entonces bien podria convalidarse la destitución de la Fiscal, quien se ha convertido en un blanco del gobierno.

Miguel Montero
8 de julio, 2017

Con mucho respeto, pues creo que sus opiniones en la mayoria de los casos son muy acertadas a lo largo de estos años. Las negociaciones siempre van y tienen que existir, pero en este momento, sin hacer ninguna encuesta, seguramente más del 50 % del país desea que maduro y su combo salgan del poder, más del 60% los quiere presos, y por lo menos un 15% los quiere muertos. Partiendo de la idea de que ellos no quieren salir del poder hoy, pero que aunque completaran su mandato y luego fuesemos a elecciones, la gente esta segura que harían lo imposible por fraudulentar las elecciones, razón por la cual creo que las unicas negociaciones que pueden y deben existir en este momento es que este Gobierno Salga, asi se lleven media arca del BCV, medias reservas internacionales, pero que se vayan. De paso, a este gobierno le sale carcel a la mayoría, entonces, porque negociar condiciones blandengues, la unica negociacion es la salida y sus condiciones, pero la salida, no hay vuelta atras, CALLE.

Nelson Zea
9 de julio, 2017

no se debe dialogar con un Gobierno que no escucha y que jamas tomaria en serio al contrario, la solución es Cambiar de Gobierno para buscar salir de esta catástrofe por la cual nos llevaron y que se necesita mucho tiempo para poder volver al camino donde todos los Venezolanos podamos vivir mejor tener un buen Empleo y que el poder adquisitivo sea fuerte de manera que no hay nada que negociar, menos sentarse con el Gobierno a dialogar, a estas altura del juego este gobierno tiene que irse para que podamos prosperar no hay más nada que hacer.

blanca sola cm
9 de julio, 2017

LVL..Siemprr tan acertado en tus comentarios..Aunque no stan muy esperenzadores, no cabe duda que es la completa realidad..Recibe mi respeto y admiracion !!

Edison
9 de julio, 2017

El cambio de reclusión de Leopoldo es una jugada cubana de enroque, a cambio de la cabeza de la Fiscal General, los voceros del gobierno salieron a una sola voz a “ACATAR la decisión soberana” del TSJ, hasta el propio Maduro declaró que no había movido un dedo en esto, para crear matriz de opinión que en Venezuela hay separación de poderes y demostrar que el tribunal supremo está actuando en pleno derecho, lavando la cara al presidente del tsj Maikel Moreno quien mañana abrirá antejuicio de mérito a la fiscal y posterior destitución, cediendo el cargo a la Harlington, quien entrando en la maletera de un carro intentó tomar el Ministerio Público a su mando, estando ella instalada, procederá a ocultar los expedientes por corrupción así como denuncias de crímenes de lesa humanidad, dejando a la oposición sin un Poder como lo es el PODER JUDICIAL, y dejando a Venezuela en total impunidad.

Aurelio Useche
9 de julio, 2017

El apoyo popular esta en la oposición. El arresto de casa por carcel de Leopoldo López, es apenas un paso favorable en búsqueda de un arreglo por parte del Gobierno, el cual no es viable de ningún modo con la crisis económica tan grave y profunda en la cual el BCV no tiene liquidez para enfrentar las importaciones y servicio de la deuda. Como se puede enfrentar una crisis de tales magnitudes con una ANC, que solo va a cerrar puertas. De modo que lo que parece ser cierto es que estamos en un escenario de atrapados sin salidas.

América Herrera
9 de julio, 2017

Análisis acertado como siempre, ver la salida a la enorme y brutal situación es hasta ahora simple pero lejana, dep ende del reconocimiento y el abandono de los intereses mezquinos, solo con respeto a las instituciones,el país caminaría rápidamente hacia la democracia, pero caramba, hay tanto que explicar y tanta inmoralidad acumulada, que volvemos al punto de partida, con un asesor (Escarra) dispuesto a la interpretación violada de la CRBV,y las institucionalidad comprometida con un proyecto fallido, lejano se ve el consenso. Tu conclusión es la salida, llegar has allí es el dilema.

Brother Full
9 de julio, 2017

Sr. Luis Vicente,

Es admirable su altruismo, concediendole al Gobierno valores propios de la moral y de la ética que permiten como Usted lo explica: “una negociación donde se reconocen las partes y se abren espacios, sin plantear un conflicto existencial, pero que permita al país retomar a la constitución como brújula necesaria.”

Lamentablemente, Usted obvia que el Castrismo no negocia sino bajo sus propios términos, LL tendra que hacer lo que le exigen a cambio, que lo diga Ceballos: “Trasladan a Daniel Ceballos de nuevo a la cárcel de Guárico. Llegó un grupo comando del Sebin con personal médico y con la excusa de hacer una revisión médica a las tres de la mañana de este sábado 27/08/2016 fue trasladado el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a la cárcel 26 de julio, ubicada en San Juan de los Morros en estado Guárico.” Hasta el Sol de hoy

anibal
9 de julio, 2017

Negociar es ceder.Ambas partes deben ganar “algo “.lo contrario es una estafa,y esto deben entenderlo gobierno y oposición.

Milton Icaza.
9 de julio, 2017

El escenario de negociación siempre esta abierto. El Líder en esta Coyuntura está siendo y tiene que ser la MUD, es una resistencia civil contra una Dictadura, el líder no tiene que ser un individuo porque nos una elección presidencial. hay que reconocer el liderazgo de la MUD, esto fue lo que llevo a ganar la AN y a mantener al régimen a la defensiva y en creciente desprestigio internacional. Claro que hay que negociar; las facultades de la AN, designación de magistrados para TSJ y CNE (no todos), elecciones para Gobernadores, alcaldes y diputados de Amazonas este año y presidenciales en el 2018. Hay que pedir cuentas a civiles y militares, si hay impunidad, los paramilitares armados por régimen van ha seguir actuando,se imaginan Uds. el vandalismo, los saqueos, los secuestros, las extorsiones y los asesinatos que van a propiciar estos grupos a un gobierno democrático. NO se puede negociar paz para hoy a cambio de guerra y destrucción para mañana. Eso no es negociar es claudicar.

Jose Milano
9 de julio, 2017

Como es usual, “ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”. A mi me trae a la mamoria tiempos del règimem de la dictadura de Pèrez Jimenez dos meses antes de su caida, previo a su consulta electoral, en el cual nadie intuìa lo que iba a suceder durante el mes de Enero /1958.

oscar bravio
9 de julio, 2017

Sería ingenuo pensar que la decisión de casa por cárcel llega por decisión del TSJ después de considerar el estado de salud de LL. La orden emerge bajo una intensa presión de la Casa Blanca. Por algo Tintori se entrevisto con D.T. Ya se sabrá que amenaza de EEUU motivó al Gob. a darle la orden al TSJ.

Lucor
9 de julio, 2017

Excelente analisis. Pero Los venezolanos estamos muy impacientes y perdimos la credibilidad en el gobierno

Zen Ten Xiao
9 de julio, 2017

Muchas interpretaciones complejas para hechos mas simples… demasiadas conjeturas. Lo cierto es que: 1) Al gobierno le interesa, en esta circunstancia actual, un Leopoldo es su casa y por decisión del TSJ, pues con ese argumento sustentará la tesis de que la oposición en rebeldía y a la AN en desacato, solo reconocen la autoridad de las instituciones cuando estas les favorecen. 2) Al gobierno le conviene mostrarse rectificador y dispuesto a dialogar para luego arremeter con nuevas decisiones arbitrarias y culpar a la oposición y la derecha imperialista y blablabla…es la tesis de retroceder un tanto para luego avanzar (replegarse estratégicamente). 3) Mientras la lucha no cuente con pueblo desatado, estratos C, D, E y el apoyo de la FANB, el gobierno seguirá intentando implementar su modelo…lamentablemente en este juego, una vez mas, la FANB decide cuanto dura esto. 4) Aquí por los momentos no existe ni voluntad de dialogo sincero ni espacio a negociación, solo existen jugadas y movimientos entre dos sectores enfrentados no solo en ideología, sino en resistencia, maneras, formas y donde prevalece soberbia.

zoraida Hernández
9 de julio, 2017

Totalmente acertadas toda su exposición ojalá los lideres las tomaran en consideración para no errar como ha sucedido hasta el momento

Luis Btruzual
9 de julio, 2017

estoy convencido, de que al margen de sus reflexiones ,( las cuales considero acertadas),la actitud , tan flemática ( por decir lo menos) de los lideres de oposición , han contribuido de manera definitiva a enrarecer el espectro político, sobre todo al restar importancia a las elecciones regionales, porque de haber tomado como bandera ese mandato constitucional, las dificultades del régimen se habrían potenciado, no así el referéndum y la constituyentes, que son procesos un poco traído por los pelos

Nestor
9 de julio, 2017

Es posible una negociación tomando como base una renovación de poderes, principalmente el TSJ y CNE. Si no, es más de lo mismo.

Pilar
9 de julio, 2017

Dos acotaciones: las negociaciones JAMÁS deben ser públicas, pues los representantes de ambas tendencias empezarían a actuar para el auditorio. Segunda: lo que pide cierta oposición es la salida de Maduro, pero la MUD pide: cronograma electoral, corredor humanitario, liberar PP y respeto a la AN.

Antonio Ferrao
9 de julio, 2017

Sueños …. El ultimo parrafo dice todo… Sueños imposibles !!!

franklin godoy
9 de julio, 2017

Todo se trata de un mensaje psicológico para los adeptos al sistema y otros en confusión!! Todo porque se acerca su constituyente! La compra de cerebros!! Así de fácil!

Denni
9 de julio, 2017

Buen análisis de la situación como experto que es usted Se. León, mis respectos, más aun aprovecho para expresar el pesar de que si ( y no me opongo a negociaciones porque es una alternativa viable) se negociase por libertad, y se obtienen algunas condicionadas, y llaman a unas elecciones directas universales y secretas como están contempladas en nuestras leyes,aun quedarían pendientes resultados de esfuerzos de los 100 coterráneos que sacrificaron su vida por un ideal completo, no inconcluso y menos negociado con tramposos de oficios. Considero en mi humilde opinión debe lograrse todo o nada, en los puntos de exigencia no hay exageración, nada más concreto para paliar la dura critica realidad que estamos viviendo, al menos creo que con esa convicción cerro sus ojos y dio su vida nuestro CESAR PEREIRA en esta entidad.

Nicolas Cirigliano
9 de julio, 2017

LV, nunca vas a ser popular, pero la claridad de tu analisis no tiene discusión. Y, al final, lo que va a ser mejor para todos es que haya una negociación que nos evite una confrontación que sabemos como comienza pero no como va a terminar. O peor, si lo sabemos…

titi
9 de julio, 2017

Con mucho tacto e inteligencia siempre el señor león atina a lanzar un mensaje de esperanza y democracia justa..que lógicamente no existe en este país es un contenido el que presenta en este escrito que cada quien interpreta a su manera pero que no va en coherencia con la realidad.

Dr.Penelope
9 de julio, 2017

Mi respuesta al estimado Vicente Leon Quiero informarte que LL no ha sido liberado, ha sido enviado a su casa a terminar de cumplir una pena por motivos de una “ayuda humanitaria” donde no se demuestra ninguna dolencia de salud o por lo menos fisica y emocional. Ya que apenas llego a su residencia alzo la bandera de nuestra amada Vzla y grito a todo pulmon “Si se puede, Fuerza y Fe”. No creeras que una persona con tal determinacion y vitalidad se encuentre enfermo verdad?

No comprendo porque para ti la salida de LL puede representar una puerta a la negociacion con un regimen Kmunista cuando el no ha estado presente en la lucha, no ha tragado bombas lacrimogenas, y mucho menos ha arriesgado su vida en las calles venezolanas como si lo han hechos nuestros guerreros de franela. De los cuales hemos perdido ya casi los 100 y que aun continuan en guerra contra este regimen nefasto y aguerrido que a su vez, nos ha declarado la guerra a todos los Venezolanos en cadena nacional.

En relacion a la teoria circulante de que LL ha sido llevado a su casa por la “presion internacional”, por favor explicame con detalle: porque la presion internacional se le atribuye a LL y no a las protestas masivas y aguerridas de los muchachos que han sido quienes en realidad han estado al frente de la batalla, unos arriesgando su vida, y otros -lamentandolo mucho cesandola- gracias a la mano asesina de este regimen kmunista?

A esos negociadores internacionales que mencionas, parece haberseles olvidado que LL se entrego por cuenta propia y que tiene mas de 3 anos fuera de la lucha. Que el conflicto Vzolano tomo vida y curso propio debido al pueblo y a su soberania, en donde LL no tiene vela en el entierro -como decimos coloquialmente hablando.

Tambien mencionas a HC como posible negociador de nuestro conflicto. Parece tambien habersete olvidado que fue este quien le dio bandera y paso libre al difunto para dejar encargado al que hoy nos ha llevado a este deblacle. Y que no se negocia con criminales y asesinos cuando Vzla es un pais invadido y ocupado por la soberania Cubana.Que otra negociacion puede existir aqui mas que la salida del regimen kmunista?

En relacion a los eventos sucedidos en la AN, tambien te acoto que no es la primera vez que se presenta un evento de estas magnitudes en el palacio legislativo, basta recordar el episodio con MaC Machado y JB en su momento. Que te hace pensar que al regimen kmunista le preocupa un apice lo que se piense en el extranjero de lo sucedido en nuestra AN?

Coincido contigo en tu claridad sobre la negacion absoluta del regimen a renunciar o a salir por las buenas. Y de que efectivamente, exista una salida electoral con un regimen sanguinario que lo unico que desea – como todo sistema dictatorial- es perpetuarse en el poder.

En relacion a tu punto de la unidad entre chavismo y la oposicion, consideras que seria inteligentemente viable unirnos a aquellos que han sido las bases de este edificio llamado kmunismo? Y mas aun cuando como bien coincido NO HAY UN LIDER DEFINIDO en pro de la LIBERTAD y la dignidad Venezolana?. Tampoco se si podria coincidir contigo en el tema de los militares. Quienes ya asi no pueden ser referidos porque pertenecen a la ocupacion cubana en su Alto Mando.

No creo que deba existir la co-habitacion con quienes nos han destruido y diferido nuestras libertades a la venta de un pais que se ha permitido ocuparnos. (Cuba).

Dr.Penelope Julio, 2017

Eduardo
9 de julio, 2017

Si el camino es la negociación entonces ¿qué esperan para transitarlo? es la salida que se muestra como viable es en la mesa de negociación. Creo que el ejemplo mejor logrado es la casa por cárcel de Leopoldo López

Jesus A Alvarez
10 de julio, 2017

yo creo que la liberación de Leopoldo Lopez no tiene nada que ver con la constituyente es un acuerdo que se venia manejando desde hace varios meses lo importante es que lo que yo pienso es que la constituyente que yo creo que no va es para que el presidente negocie con la oposición que lo reconozca como presidente hasta el 2018 y el reconoce a la asamblea nacional y en un caso muy extremo que se llegue a elecciones el 30 de julio también maduro pueda negociar y ver esta elecciones como medirse internamente el el PSUV pero antes de agosto tiene que definirse todo incluso las elecciones de gobernadores para restituir el hilo constitucional maduro hasta diciembre del 2018 elecciones de gobernadores y alcaldes y reconocimiento a la asamble y no se instala los constituyentista que yo creo que eso no va

David Villarroel
10 de julio, 2017

Muy interesante pero siempre es lo mismo. son puros análisis de diagnósticos, pero no ofrecen ninguna respuesta clara. Más de lo mismo, sólo se repiten.

Marco
13 de julio, 2017

Me parece un análisis superficial que ha dejado de lado muchas variables muy importantes. Le da validez y preponderancia a un gobierno que está básicamente declarado como gobierno forajido internacionalmente. El hecho de que los dineros robados corran peligro en el exterior, y que los lados no puedan caminar tranquilos por el mundo es una variable a tomar en cuenta. La ingobernabilidad no fue nombrada por ningún lado, que es el activo político más valioso que tiene la oposición en este momento. En general, fue un análisis flojo, con tendencia a ser salvavidas del gobierno. Definitivamente ni objetivo ni de base científica. Espero que respalde sus palabras con números pertinentes

Diego Ruiz
13 de julio, 2017

Como negociar con un gobierno que no quiere ceder? Como negociar con un gobierno que no reconoce a quien opina distinto a ellos? como negociar con un gobierno repleto de bandidos? Ellos están aferrados al poder porque saben que es lo único que los mantiene libre, de cualquier otra manera estarían presos y con largas condenas por cumplir, por todos los actos de corrupción que han cometido. Para ellos la negociación no es una opción.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.