- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

7 preguntas que el CNE debe responder sobre las regionales y el revocatorio; por Eugenio Martínez

Tibisay Lucena Eugenio Martínez

Las dos últimas comparecencias públicas de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, no han permitido aclarar las dudas que existen sobre los distintos procesos electorales que deben realizarse este año. En ambos casos Lucena rechazó que los pocos periodistas autorizados a ingresar a la sede del organismo comicial pudiesen formularle interrogantes.

¿Cuándo se realizarán las elecciones regionales?

El 16 de diciembre de 2012 fueron electos 23 gobernadores y 237 legisladores regionales para un periodo constitucional de cuatro años. En este sentido, el organismo comicial dispone de un poco más de cinco meses para organizar estos comicios y desarrollar todas las actividades técnicas que eso implica.

Como hemos explicado en otros textos aquí en Prodavinci, el silencio del CNE contrasta con el comportamiento que mantuvo la autoridad electoral al momento de anunciar las elecciones regionales del año 2008 y los comicios de 2012.

Para poner un ejemplo concreto: para las elecciones locales y regionales celebradas el 23 de noviembre de 2008, la presidenta del CNE formalizó la fecha en que se realizaría el evento comicial con nueve meses de anticipación, pues en aquella oportunidad el anuncio se hizo el 19 de febrero de 2008. Por otra parte, para los comicios regionales celebrados el 16 de diciembre de 2012, los rectores del CNE realizaron la convocatoria formal a elecciones el 29 de marzo de ese mismo año. No obstante, no se debe obviar que la fecha de estos comicios fue anunciada por Tibisay Lucena el 20 de septiembre de 2011.

A pesar del silencio oficial, los técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) siguen manteniendo en sus cronogramas como fechas tentativas para la elección el domingo 4 o el domingo 11 de diciembre. Esta última fecha le fue comunicada informalmente al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, por la presidenta del CNE durante un encuentro que mantuvieron la semana pasada.

Si no se convocan las regionales,
¿sería la primera vez que el CNE pospone elecciones?

No. El caso más representativo del diferimiento por razones políticas de los comicios (sin importar lo establecido en la Constitución Nacional) es el de las elecciones de los integrantes de los Concejos Municipales, que fueron pospuestas durante cuatro años, hasta que finalmente fueron realizadas en el mes de diciembre del año 2013, aunque inicialmente debían celebrarse en agosto de 2009.

En el caso de los comicios locales, hasta tres diferimientos fueron aprobados por la Asamblea Nacional. Y en otras dos oportunidades fue el propio CNE quien decidió correr las fecha de la elección. Y la última elección pospuesta por “razones técnicas” fue la de alcaldes que debía celebrarse en 2012 y terminó realizándose en diciembre de 2013. El caso tuvo varias fases:

1. El 29 de marzo del año 2012, Tibisay Lucena anunció que las elecciones locales podrían realizarse el 13 de abril de 2013 por la complejo de organizar tres elecciones en un solo año.
2. El 20 de diciembre de 2012, Tibisay Lucena precisó que por la complejidad de los comicios locales las elecciones deberían celebrarse el 26 de mayo de 2013.
3. El fallecimiento del presidente Hugo Chávez y la necesidad de realizar una elección presidencial sobrevenida en abril de 2013 provocó que el CNE realizara las elecciones de alcaldes y, finalmente, los comicios de concejales (después de cuatro años de diferimientos) en diciembre de 2013.

Así, las nuevas elecciones para escoger a los alcaldes de 335 municipios, los integrantes de sus cámaras municipales (2.389 concejales), dos alcaldes metropolitanos, 13 representantes ante el Cabildo Metropolitano de Caracas y siete integrantes del Cabildo del Alto Apure debe realizarse en diciembre de 2017.

¿Solo falta anunciar la fecha de las regionales?

No. El CNE aún debe aclarar todos los lapsos y procesos para una elección mucho más compleja que cualquier otro evento de ámbito nacional, como un referendo o una presidencial. Y, además de tener que anucniar la fecha en que se celebrarán los comicios, el CNE debe precisar, entre otros temas, los siguientes:

1. ¿Se solicitará a la AN la aprobación de un crédito adicional para organizar los comicios?
2. Si el CNE no reconoce al Parlamento, ¿quién aprobará los recursos necesarios para le elección?
3. ¿El CNE logró cancelar las deudas contraídas por la organización de las elecciones parlamentarias de 2015?
4. ¿Se realizará algún operativo especial del actualización del Registro Electoral?
5. ¿Se mantendrán las circunscripciones de votación de 2012 o serán modificadas? Y si son modificadas, ¿se hará bajo cuáles criterios?
6. ¿Cuándo se realizará la inscripción de candidatos a gobernadores, candidatos a legisladores regionales nominales y candidatos por lista? ¿Cuándo se realizará la inscripción de los candidatos indígenas?
7. ¿El CNE mantendrá la exigencia de postulaciones igualitarias de hombres y mujeres en caso de que los candidatos no sean elegidos por primarias?
8. ¿Puede el CNE organizar las primarias de la MUD y del PSUV?
9. ¿Cuándo se realizarán las distintas auditorías al sistema de votación?
10. ¿Cuánto durará la campaña?

¿Los partidos políticos están ilegalizados?

No. Sin embargo el proceso de renovación de la nóminas de inscritos de todas las organizaciones políticas del país (con la excepción del PSUV y MUD) está paralizado, a la espera de la decisiones que tomen los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

No está claro si el CNE permitirá que organizaciones distintas a la MUD y el PSUV presenten candidaturas a las elecciones regionales.

¿El CNE va a organizar una nueva elección
de diputados en el estado Amazonas?

Todavía el Tribunal Supremo de Justicia sigue sin pronunciarse al respecto

¿Y qué pasa con el referendo revocatorio
y la recolección del 20% de las firmas?

La presidenta del CNE se comprometió a divulgar el 26 de julio el informe con los resultados de la auditoría de las huellas de los electores que acudieron a la etapa de autenticación celebrada entre el 20 y 24 de junio. No obstante, se ha negado a entregar un cronograma donde se especifiquen los tiempos máximos que tomaría cumplir con cada etapa del proceso, una vez que se anuncien los resultados de la recolección del firmas equivalente a 1% de los electores inscritos en cada estado.

Aunque tanto la oposición como el PSUV han realizado sus exigencias técnicas sobre cómo debe realizarse la recolección de firmas y huellas de 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral, el CNE no se ha pronunciado formalmente sobre este tema.

Sin embargo, es bueno aclarar a los lectores que para que sea factible (técnicamente) la recolección de 20% de manifestaciones de voluntad, todavía debe precisarse la cantidad de días que durará la recolección. Por su parte, la MUD insiste en que la norma establece tres días, pero el PSUV interpreta que debe ser sólo un día.

Además, deben fijarse las pautas sobre la cantidad de puntos de recolección, su ubicación geográfica y el número de captahuellas que se habilitarán en cada punto de recolección.

Después de la recolección del 20%, ¿se deben
esperar 90 días para realizar el revocatorio?

No. La norma establece que una vez que el Plan República entregue todas las actas al CNE comenzará un proceso de tres días continuos para determinar si se logró cumplir con el requisito del Artículo 72 de la Constitución. Si el CNE anuncia que la opción de realizar un referendo revocatorio es avalada por, al menos, 3,9 millones de personas (según el corte del Registro Electoral al 31 de enero de 2016), entonces el organismo comicial tendrá hasta 90 días para realizar la consulta popular de mandato.

El referendo constitucional de 2009 o la elección presidencial sobrevenida de 2013 demuestran que el organismo comicial puede organizar eventos de ámbito nacional en menos de 40 días.