- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

3 gráficos que muestran la sobrerrepresentación en las bases comiciales; por Giorgio Cunto

El martes 23 de mayo de 2017, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó en cadena nacional las bases comiciales que regirán el proceso para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). De los 540 constituyentes para la ANC, 364 serán escogidos territorialmente. La distribución de esos constituyentes regionales corresponde a la de un representante por municipio (2 constituyentes por municipio capital). Bajo este sistema de asignación, los estados con la mayor cantidad de municipios tendrán el mayor número de constituyentes. Táchira, Falcón y Mérida son los estados con más constituyentes al tener 30, 26 y 24 respectivamente. Por su parte, Delta Amacuro, Apure y Amazonas son los estados con menor cantidad de constituyentes al tener 5, 8 y 8 respectivamente.

La asignación de constituyentes no obedece a la distribución de la población venezolana, por lo que un estado puede contar con más, o menos, constituyentes de lo que le correspondería si cada constituyente representase al mismo número de personas en su entidad respectiva. Al dividir la proporción del total de constituyentes por unidad territorial por su proporción de la población nacional, se puede obtener una razón de representatividad. Para los cálculos, se utiliza las proyecciones elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística para el año 2017 con base en el censo de 2011.

Los estados y municipios con una proporción de constituyentes mayor a su proporción poblacional se consideran “sobrerrepresentados”. En el caso contrario, se consideran como “subrrepresentados”. Coincidiendo con el análisis que Michael Penfold hizo para Prodavinci sobre las bases comiciales, al igual que el de Eugenio Martínez, la distribución de constituyentes favorece de manera desproporcionada a estados con poblaciones rurales y relativamente más pequeñas en detrimento de estados con poblaciones urbanas más grandes (como puede observarse en el siguiente gráfico).

El mismo cálculo puede extenderse a escala municipal. El 93,75% de todos los municipios con poblaciones mayores a 100.000 habitantes están subrrepresentados. En términos electorales, esto asignaría la mayoría de constituyentes a municipios con un número de habitantes usualmente menor a la media poblacional por municipio (93.817,65 habitantes). Utilizando como base los resultados de la última elección de alcaldes municipales, la mayor cantidad de municipios sobrerrepresentados están bajo el mando de alcaldes con militancia del PSUV y partidos políticamente afines.