- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

12. Yance y Bonfanti [Ganadores] // Entrevistas a los participantes en el Premio Eugenio Mendoza 12+1

Yance y Bonfanti son los encargados de responder la décimosegunda y última entrevista de esta serie hecha a los participantes de la Edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza, cuyo veredicto los declaró ganadores tras la decisión de un jurado conformado por Sandra Pinardi, Luis Pérez Oramas y Harry Abend el pasado lunes 26 de enero. En Prodavinci hicimos la misma entrevista a cada uno de los doce participantes en la muestra, con la intención de conocer su visión del panorama actual a través de 12+1 preguntas y así, desde las ideas, completar la visión que plantean sus obras. La muestra de los doce artistas que participaron en la Edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza está actualmente expuesta en la Sala Mendoza, en la Universidad Metropolitana. Puede conseguir toda la información haciendo click acá.

Yance-y-Bonfati-foto-Yance-Bonfanti-ganadores-de-la-Edición-12-1-del-Premio-Mendoza-MonitorProdavinci-640

1. ¿Cuáles han sido las obsesiones que los han acompañado a lo largo de su formación como artistas y en qué medida se reflejan en esta pieza que forma parte de la muestra Premio Eugenio Mendoza 12+1?
Nos gusta la idea de enviar un mensaje sin destinatario y que ese mensaje produzca una situación de santuario. El imán. El espejo. En lo referente a “Tubos”, nuestra pieza participante, es que al utilizarlo el esperador puede regular el silencio.

2. ¿Cómo es su contacto con el arte actual venezolano? ¿A través de cuáles dinámicas, herramientas, lugares, portales tiene lugar?
Físico, espiritual y digital.

3. ¿Con cuáles artistas sostienen experiencias de contagio creativo, de creación colectiva, de acciones conjuntas?
J.P. Garza, E. Montiel, T.

4. ¿Cuál crees que es la marca de generación creativa dentro del vasto universo que representa el arte actual venezolano?
La rigurosidad de las investigaciones.

5. ¿Cuál crees que es tu singularidad dentro del vasto universo que representa el arte actual? ¿Qué es lo que te diferencia del resto de creadores en activo?
La (no) rigurosidad de nuestras investigaciones.

6. ¿Cómo es tu contacto con el arte actual del resto del mundo? ¿Con cuáles artistas de otras latitudes te vinculas y cómo lo haces?
Vía web. Venezolanos que hacen obra en otras latitudes: Vink, Montiel-Soto. Todo vía web y telepatía.

7. ¿Cuáles de sus necesidades creativas son más difíciles de satisfacer actualmente? ¿A qué creen que se deba?
Están relacionadas al terreno y sus conexiones, pues en la existencia de pocos espacios los vínculos están obstruidos.

8. ¿Han podido conversar sobre las propuestas de los otros participantes en la Edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza? ¿Cuáles te han resultado interesantes?
La obra de  Jesús Moreno nos pareció muy interesante.

9. ¿En qué medida creen que esta edición ha significado un cambio? ¿En qué medida creen que sigue siendo más de lo mismo?
El carácter democrático la aleja de ser más de lo mismo.

10. ¿Crees que el arte contemporáneo debe revisar algunos de sus aspectos actuales, viendo hacia la tradición y los clásicos? ¿Cuáles y por qué?
El arte siempre está en constante revisión por sí mismo y en sí mismo.

11. ¿Puedes nombrar a tres artistas que te habría gustado ver incluidos dentro de la convocatoria y, lamentablemente, no quedaron seleccionados?
Cristian Guardia, Jacinto.

12. ¿Cuáles son las razones creativas por las que crees que habrían podido estar acá?

Trópico from Cristian Guardia on Vimeo.

12+1. ¿Hacia dónde y cómo creen que puede expandirse la idea que sirve de base a su pieza, en caso de que resulten ganadores de la residencia en Lugar a dudas, en Cali (Colombia), con la que se premiará al ganador?
Al modificar (el dónde) el contexto, el terreno, (el cómo) debería cambiar.

///

Éste es el audio disponible en la Sala Mendoza mediante el cual Yance y Bonfanti agencia, en su propia voz, una aproximación a su obra. La Edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza estará expuesto desde el 25 de enero hasta el 22 de marzo de 2015.

///

LEA TAMBIÉN:

[Video+Veredicto] Yance & Bonfanti ganadores de la Edición 12+1 del Premio Mendoza #MonitorProdavinci