Blog de Eugenio G. Martínez

10 resultados clave de la más reciente encuesta de Venebarómetro; por Eugenio Martínez

Por Eugenio G. Martínez | 11 de diciembre, 2016

15 respuestas electorales y políticas que revela la última encuesta de Datanálisis; por Eugenio Martínez

El último estudio de opinión Venebarómetro se realizó entre el 12 y 24 de noviembre. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares, para un error muestral de +/- 2,37%. El desarrollo del trabajo de campo estuvo a cargo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad). A continuación presentamos los principales resultados de la encuesta:

1. ¿Cómo perciben los ciudadanos al gobierno de Venezuela?

El último estudio del Venebarómetro indica que para 61% de los ciudadanos el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura, mientras 34% sostiene que se mantiene apegado a la democracia.

Cuando se analiza esta percepción por autodefinición política, se descubre que solo quienes se autodefinen como oficialistas consideran que el gobierno de Maduro se mantiene apegado a los principios democráticos; opinión que no comparten ni los independientes ni quienes se consideran opositores.

Según el estudio, 9 de cada 10 electores identificados con la Revolución Bolivariana consideran que el gobierno de Maduro está apegado a la democracia; mientras 9 de cada 10 opositores, y siete de cada 10 independientes consideran que el Gobierno se ha convertido en dictatorial.

2. ¿Debe permanecer Maduro en la Presidencia?

Mayoritariamente los venezolanos aspiran a que Nicolás Maduro abandone la Presidencia “lo más pronto posible”. Con esta idea coinciden 7 de cada 10 venezolanos. Como ocurre con la valoración de la orientación democrática del gobierno de Maduro, mayoritariamente solo quienes se definen como chavistas aspiran a la continuidad del Presidente. Mientras 8 de cada 10 ciudadanos que se definen como chavistas quieren que Maduro permanezca en Miraflores, 8 de cada 10 independientes y 96% de quienes se dicen opositores consideran que debe abandonar la presidencia lo más pronto posible.

3. ¿Se continúa deteriorando la percepción sobre Maduro?

No. La evaluación negativa que exhibe Maduro parece haberse estancado; aunque para el mes de diciembre 72% de los ciudadanos tienen una percepción negativa sobre la gestión del Presidente.

Al momento de ser elegido presidente en el mes de abril de 2013 el 51,6% de los ciudadanos valoraba negativamente el desempeño de Maduro. A partir de ese momento se puede describir un deterioro progresivo en la forma en que valoran los ciudadanos la gestión del Jefe del Estado. El peor momento de Maduro se remonta al mes de septiembre de 2015 cuando 77,9% de los ciudadanos valoraban mal su gestión. A partir de ese momento la percepción que tienen los ciudadanos sobre su gestión ha oscilado en torno al 70%, sin una tendencia de recuperación o deterioro clara.

4. ¿El chavismo valora positivamente la gestión de Maduro?

Si. 78% de las personas que pueden definirse como chavistas tienen una percepción positiva sobre la gestión de Maduro, apenas 21% de los ciudadanos identificados con la revolución bolivariana valoran negativamente la gestión del Presidente.

5. ¿Los venezolanos están dispuestos a protestar?

Protestar por la inseguridad o el desabastecimiento es una opción clara para 31% de los ciudadanos que declaran estar “muy dispuestos” a salir a las calles; mientras 22,9% dice que “quizás saldría”, 8% se decanta por decir que “quizás no saldría”, mientras 36% sostiene que no está “nada dispuesto” a protestar en las calles.

Si la disposición a estar en las calles reclamando se analiza por autodefinición política,  9 de cada 10 personas que se definen como chavistas dicen no estar dispuestos a salir a protestar, a diferencia de 8 de cada 10 opositores y la mitad de los independientes.

6. ¿Los venezolanos consideran que la oposición debía sentarse a dialogar?

Sí. 58% de los ciudadanos está de acuerdo con que la oposición participe en el proceso de diálogo; sin embargo 38,8% se muestra en desacuerdo con esta posibilidad. No obstante, aunque un poco más de la mitad de los ciudadanos avalan la presencia de la oposición en el proceso de diálogo, los resultados parciales no son satisfactorios para la opinión pública.

Según el estudio del Venebarómetro, 49,9% de los ciudadanos están “frustrados” con los resultados del proceso de diálogo, mientras 38% dicen estar dispuestos. Al analizarlo por autodefinición política queda claro que quienes se dicen opositores son los más críticos con el diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En este sentido 7 de cada 10 ciudadanos identificados con la oposición se sientes “frustrados” con el proceso de diálogo, al igual que 6 de cada 10 independientes. En el caso de quienes se dicen chavistas, 7 de cada 10 están “satisfechos” con los resultados del proceso de diálogo.

7. ¿Los venezolanos consideran que la oposición debe tener una agenda de calle?

Para el 44,5% de los ciudadanos la oposición debe “estar luchando” por un cambio, mientras 36% sostiene que su principal acción debe ser dialogar con el Gobierno,  en el caso de quienes se dicen opositores 68% pide que se luche por un cambio, 10,6% sostiene que se debe dialogar y 20% considera que es necesario compaginar ambas acciones.

8. ¿Han cambiado los liderazgos políticos?

Sí.  Aunque Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski continúan siendo los líderes políticos mejor valorados, en el último Venebarómetro se posiciona como el tercer político con mejor valoración al gobernador del estado Lara, Henry Falcón.

En la escala de valoración presentada por la encuestadora, Leopoldo López tiene 55% de valoración positiva, mientras Capriles Radonski alcanza 50% de valoración positiva y Falcón llega a 49,9%. Entre López, Capriles Radonski y Falcón, el que menos valoración negativa exhibe en este momento es el gobernador del estado Lara que genera una imagen desfavorable en 32% de los ciudadanos, mientras López lo hace en 37% y Capriles Radonski lo hace en 41%.

9. ¿La oposición sigue siendo mayoría en la opinión pública?

Sí. 52,8% de los ciudadanos pueden catalogarse como opositores. Este grupo se divide entre 36% que apoya mucho a la oposición y 16,8% que dice apoyar “algo a la oposición”. En el caso del oficialismo 31,4% de los ciudadanos pueden englobarse como simpatizantes del chavismo. Este grupo se divide en 20% que apoya “mucho al Gobierno” y 11% que apoya “algo al Gobierno”.

Con relación a la identificación partidista, el estudio del Venebarómetro muestra al Psuv como el principal partido del país. 27% de los ciudadanos dicen que se identifican o militan en él.

Sorprende en el estudio que Voluntad Popular aparezca como el segundo partido con más militantes o simpatizantes superando a la marca unitaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Según el estudio, 12% de los ciudadanos se identifican con Voluntad Popular, mientras 8,6% lo hacen con la MUD, 7% con Primero Justicia y 6% con Acción Democrática.

10. ¿Aumentan los chavistas que desaprueban a Maduro?

No. Según el Venebarómetro, en septiembre de 2016 el 67% de quienes se definía como chavista decía apoyar a Maduro, mientras en este momento lo hace un 75%.

Eugenio G. Martínez 

Comentarios (1)

Luisa Azuaje
20 de diciembre, 2016

Excelente trabajo, muy significativo. Me llama la atención el apoyo incondicional de los chavistas a Maduro, ese crecimiento de septiembre a esta fecha habla de radicalización de los sectores. Todo es digno de estudio. Gracias.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.