- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

10. Rafael Rangel // Entrevistas a los participantes en el Premio Eugenio Mendoza 12+1

Rafael Rangel es el décimo de los entrevistados como participantes de la Edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza, cuyo veredicto fue decidido por el jurado conformado por Sandra Pinardi, Luis Pérez Oramas y Harry Abend el pasado lunes 26 de enero. En Prodavinci hemos hecho una misma entrevista a cada uno de los doce participantes en la muestra, con la intención de conocer su visión del panorama actual a través de 12+1 preguntas y así, desde las ideas, completar la visión que plantean sus obras. La muestra de los doce artistas que participaron en la Edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza está actualmente expuesta en la Sala Mendoza, en la Universidad Metropolitana. Puede conseguir toda la información haciendo click acá.

Rafael Rangel 640

1. ¿Cuáles han sido las obsesiones que te han acompañado a lo largo de tu formación como artista y en qué medida se reflejan en esta pieza que forma parte de la muestra Premio Eugenio Mendoza 12+1?
Ya el arte de por sí es una obsesión. Esta obra recorre lugares de la historia del arte que considero que han sido importantes. Son códigos visuales que me han influido a tal punto que los veo continuamente en mi entorno: me identifico con ellos.

2. ¿Cómo es tu contacto con el arte actual venezolano? ¿A través de cuáles dinámicas, herramientas, lugares, portales tiene lugar?
Mediante los vehículos convencionales. Es inevitable no tener contacto con algunas cosas que pasan. Vivimos en un mundo que está totalmente interconectado. Más bien hay que hacer un esfuerzo para respetar el espacio personal.

3. ¿Con cuáles artistas sostienes experiencias de contagio creativo, de creación colectiva, de acciones conjuntas?
Con ninguno. Gozo de conversaciones y discusiones con varios artistas, no sólo de las artes visuales sino también de otras áreas, pero hasta cierto punto.

4. ¿Cuál crees que es la marca de generación creativa dentro del vasto universo que representa el arte actual venezolano?
Colocarle una marca me parecería tener una visión reduccionista y determinista. Pienso que ya se ha superado eso.

5. ¿Cuál crees que es tu singularidad dentro del vasto universo que representa el arte actual? ¿Qué es lo que te diferencia del resto de creadores en activo?
Creo que ese no es mi trabajo. Para eso hay investigadores y distintos oficios en el medio de las artes que se dedican a eso.

6. ¿Cómo es tu contacto con el arte actual del resto del mundo? ¿Con cuáles artistas de otras latitudes te vinculas y cómo lo haces?
Como dije anteriormente, hoy en día es difícil no tener contacto con el resto del mundo. Sin embargo, los viajes y vivir en dos ciudades me ayudan a tener otro ángulo de perspectiva. También busco tener contacto con artistas no sólo de otras culturas si no también de otras generaciones.

7. ¿Cuáles de tus necesidades creativas son más difíciles de satisfacer actualmente? ¿A qué crees que se deba?
Las necesidades creativas de por sí son difíciles de satisfacer. La razón principal es el tiempo.

8. ¿Has podido conversar sobre las propuestas de los otros participantes en la Edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza? ¿Cuáles te han resultado interesantes?
Les he seguido la pista a varios desde hace tiempo. Específicamente las obras que mandaron para el Premio Eugenio Mendoza no las pude ver, pero sé que varios de ellos han venido desarrollando un trabajo interesante. He notado en algunos un interés sociocultural antropológico que celebro.

9. ¿En qué medida crees que esta edición ha significado un cambio? ¿En qué medida crees que sigue siendo más de lo mismo?
No puedo tener ningún tipo de juicio al respecto porque no he visto la exposición.

10. ¿Crees que el arte contemporáneo debe revisar algunos de sus aspectos actuales, viendo hacia la tradición y los clásicos? ¿Cuáles y por qué?
Referente al arte, no creo que sea correcto ni pertinente decir que éste debe revisar esto o aquello. Como dijo Oscar Wilde, el arte es autónomo. Nadie tiene poder sobre ello y nadie puede decir qué es lo que debe hacer o no ni que es lo que le falta aquí o allá.

11. ¿Puedes nombrar a tres artistas que te habría gustado ver incluidos dentro de la convocatoria y, lamentablemente, no quedaron seleccionados?
Esa pregunta no la puedo responder porque sé que fueron 100 participantes, pero no sé quiénes fueron, excepto los seleccionados.

12. ¿Cuáles son las razones creativas por las que crees que habrían podido estar acá?
No. Lo explico en la respuesta anterior.

12+1. ¿Hacia dónde y cómo crees que puede expandirse la idea que sirve de base a tu pieza, en caso de que resultes ganador de la residencia en Lugar a dudas, en Cali (Colombia), con la que se premiará al ganador?
En lugar a dudas, ya veremos…

///

Éste es el audio disponible en la Sala Mendoza mediante el cual Rafael Rangel agencia una aproximación a su obra. La Edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza estará expuesto desde el 25 de enero hasta el 22 de marzo de 2015.