Perspectivas

¿Dos Venezuelas?, por Ibsen Martínez

Por Ibsen Martínez | 13 de octubre, 2012

En la decepcionada marejada de lamentos de muchos votantes opositores venezolanos flota la noción de que el verdadero adversario de Henrique Capriles Radonski no ha sido Hugo Chávez, sino un pueblo envilecido hasta la anestesia por las dádivas de un caudillo instigador de resentimientos: un iluminado del odio social.

Es la única explicación que saben dar quienes desde el domingo han sucumbido a una rabiosa perplejidad ante el hecho de que los apagones consuetudinarios y el pavoroso y letal incendio de la refinería de Amuay, por ejemplo, no hayan tenido, al parecer, ninguna consecuencia electoral favorable a Capriles en el Estado Falcón, que sigue bajo control chavista.

O que la indetenible matanza de personas inocentes, víctimas de la violencia criminal en los populosos barrios pobres de las grandes ciudades venezolanas, tampoco parezca mover el voto de “los de abajo” en dirección opositora.

Si atendiésemos a algunas efusiones de las llamadas “redes sociales”, si creyésemos todos los “trinos” que cierta oposición venezolana, cultora de la antipolítica, difunde en Twitter, podríamos pensar que el Gobierno de un petroestado populista, en una versión tan caudillesca y colectivista como lo es el chavismo, es electoralmente inexpugnable.

Quienes así piensan tienen, creo yo, sólo en parte razón. Supuesto que un petroestado populista y clientelar como el nuestro ha dedicado décadas —desde mucho antes de la “era Chávez”, todo hay que decirlo—, a sujetar; esto es: al asegurar la sujeción de gran parte del electorado por vía de la dádiva, es lícito suponer que el jefe de un tal Estado no gobierna sobre ciudadanos, sino sobre súbditos.

Del súbdito no cabría, pues, esperar actitud crítica respecto de la ineptitud del gobernante, ni de sus abusos y, en consecuencia, mucho menos un voto en pro de un sistema de libertades en el que impere la alternabilidad del poder ejecutivo y la independencia del poder judicial. Para el súbdito, tanto como para el autócrata, cuanto más estable y predecible sea el vínculo de la dádiva, más consolidado el régimen autoritario y cualquier otra consideración saldría sobrando. Opino que pensar de ese modo sólo halaga a la autocomplacencia moral de algunos malos perdedores.

Felizmente, la mayoría opositora luce hoy moralizada y nucleada en torno a Capriles y la MUD, no ha perdido la cabeza y muestra mucha presencia de ánimo frente a lo que haya de venir. El hecho cierto es que la oferta de Henrique Capriles de una mayor gobernabilidad y más transparencia en la gestión de los dineros públicos atrajo vastos sectores del, por así llamarlo, “electorado súbdito”. Prueba suficiente, digo yo, de que no anduvo descaminada su estrategia de campaña. Si Capriles y la MUD logran acallar los destemplados gritos de “¡fraude!” y vencer el perverso retoño de la antipolítica que es el abstencionismo, es seguro que tendrán una nueva oportunidad en las elecciones regionales de diciembre. Con todo, luce obligado admitir que hay todavía dos Venezuelas irreconciliables y forzoso prever que Chávez no hará nada por reconciliarlas, tal como cuadraría a un vencedor magnánimo.

Una Venezuela, interesada en regresar a los valores de una democracia liberal ( por evitar esa mala palabra, el bando opositor echó mano a la voz “progresista”), se reclama ciudadana en el sentido de que sus integrantes se piensan actores políticos críticos del gobernante. La otra, pobre y sin más voz que la del Líder Máximo, beneficiaría de la largueza del autócrata, una largueza que, se presume, basta para ahogar cualquier crítica a la ineptitud o irresponsabilidad del Gobierno, llámese ésta tragedia de Amuay, apagón, motín carcelario o matanzas de fines de semana, obvia cualquier insuficiencia o abuso a cambio del favor clientelar.

La pregunta acuciante no es si una nación dividida de tal modo es viable, sino por cuánto tiempo.

***

Artículo publicado en El País

Ibsen Martínez 

Comentarios (16)

Colette
14 de octubre, 2012

El vencedor no es magnánimo, claro que no. Es lo que todos sabemos, y no nos gusta, pero no sabemos como deshacernos de él. Abstenerse es la salida más idiota, la menos inteligente. Lo que hay es que reaprender, desmontar, entender y volver a aprender, pero eso requiere tiempo; mientras tanto, hay que votar el 16.12. Eso es un imperativo categórico!

Luis Ascanio
14 de octubre, 2012

Yo creo eso que usted utiliza como argumento: Este es un gobierno que maneja a Venezuela entera como si esta fuera su hacienda o su feudo. Y el resto somos sus peones o el vulgo. Ese es claramente el comportamiento de Chávez y sus secuaces. Claro, yo no me siento su peón ni su esclavo y por eso soy un disidente, un adversario, un ciudadano común con muchas necesidades como la mayoría, pero que no se ve representados en estos líderes. Y sí, mucha gente entrega lo único que tiene para ejercer y defender sus derechos por un bolsa de comida, por una operación de los ojos, por la promesa de una casa, por la entrega de electrodomésticos, por 250, 500, 1000 y hasta dos mil bolivares como lo hicieron en la IV, pero de manera más perversa y cínica en esta V República.

Luis Ascanio
14 de octubre, 2012

Dos Venezuela: usted es un crítico y analista muy destacado. A mi eso de las dos Venezuela me parece un concepto irreal, basado en los resultados electorales de un gobierno que tiene para si mismo secuestrado todos los poderes del Estado. Esa es la verdad y usted no me la va a disfrazar de análisis elevados y retorcidos que se alejan de lo que está claro y evidente. Pro favor. Muchas gracias por brindarme la oportunidad de dialogar y expresarme. Eso no hace ciudadanos de una misma tierra. Pero tiene que bajar un poco más y mirar la realidad y llamarla por su nombre. No totalice ni generalice, para así intentar ajustar sus ideas. Eso es fácil.

Invitado
14 de octubre, 2012

Los Estados Unidos es la nación más violenta e insegura del mundo. Nuestros análisis no deben exagerar el problema del crimen en Venezuela como si el resto del mundo no cargara con idéntico problema. Creemos o no en la globalización.

Beatriz
16 de octubre, 2012

y dale con los Estados Unidos…. VENEZUELA es nuestra realidad !!!! parece poco 58 muertes el fin de semana donde la nacion estaba resguardada por los militares y con ley seca aplicada? EXAGERAR? en cual ISLA DE LA FANTASIA vive usted? o es tan afortunado que no ha tenido la DESGRACIA de sufrir la inseguridad… Sr , VENEZUELA ES NUESTRA PRIORIDAD… y seria TAN FACIL si nos DOLIERA un poquito nuestra PATRIA!!!!

Carolina
16 de octubre, 2012

Por qué ahora ese miedo en Venezuela a llamar las cosas por su nombre? Por el pánico al abstencionismo y la fulana antipolítica? Cuando en cualquier competencia un árbitro favorece, de la forma que sea, a uno de los dos lados se está haciendo fraude, eso no es ventajismo. Fraude no es nada más la manipulación de los números finales en una elección. El ventajismo no involucra al árbitro, por favor.

Tarzio Romano
16 de octubre, 2012

Capriles hizo una campaña cíclope, admirable, in situ, como apóstol del “camino” que teníamos delante de nosotros. Esto lo debería haber puesto en la presidencia. Capriles también hizo una campaña altamente civilizada, sin agresiones. Esto también lo debería haber puesto en la presidencia…sí, en la presidencia de un país así: altamente civilizado y sin agresiones. Desafortunadamente, pareciera que Venezuela ya ha dejado de ser un país así: altamente civilizado y sin agresiones. Por lo tanto, Capriles se equivocó de país al hacer su campaña. Habría ganado en Canadá, Suiza o Costa Rica, entre otras democracias similares, por ejemplo, pero nunca en la Venezuela de estos últimos catorce años.

Richard
16 de octubre, 2012

Resumen sin tantas explicaciones en las zonas rurales los chamos votan hasta 10 veces y se rien de nosotros

jose luna
16 de octubre, 2012

porque no se toman unas goticas de valeriana y se acuestan un rato, asi no dicen tantas pistoladas de que estamos divididos, que nos hacen trampa y pare de contar. chavez para todo el mundo

Estima S
17 de octubre, 2012

Ciertamente somos ciudadanos de una misma tierra. Pero si estamos divididos. Yo lo puedo ver en mi propia familia, los que son y los que no son, algunas veces enfrentados en una reunion familiar por diferentes propuestas. Y yo miro desde lejos y siento como si en nuestro pais realmente no hay una opcion. Ni Chavez ni Capriles representan mis ideas. Creo que mucha gente voto por Capriles por querer salir de Chaves, como mucha gente voto por Chavez como una reaccion en contra de el bipartidismo que tambien nos tuvo destruidos. Yo observo los debates de presidentes de otros paises y me sorprendo de la altura y el respeto por un pais y por la figura presidencial. En venezuela, esto se perdio. Capriles tiene mucho potencial, pero no esta preparado para ser un presidente de UN PAIS. Su discurso suena todavia muy inmaduro y coloquial. No me representa como profesional, preparado, culto, estadista. Por eso muchos nos hemos ido del pais. No nos sentimos identificados. Senores, un candidato a presidente tiene que ser un individuo con talante de lider, bien presentado, que se exprese a la altura del cargo a representar y con mucho carisma. Se perdio el lider de buen vestir, por respeto a su audiencia. El lider con discurso apropiado y a la altura intelectual del venezolano inteligente. En Venezuela se sigue buscando presidente pa’ los pobres. Un presidente que nos represente a todos debe ser un hombre fuerte, decidido, maduro, analista y estadista politico y conocedor de leyes y con clase. Todavia no lo he visto.

Kathe
17 de octubre, 2012

La division del pais comenzo hace tiempo y hoy en dia se esta acentuando mas y mas…. La lucha es de todos, no dejemos que el temor nos venza ni la antipolítica mejor llamado abstencionismo

luz
17 de octubre, 2012

Coincido en que la estrategia de Capriles y su discurso no estaban tan alejados de lo que se requiere, antes de Capriles, la oposición misma necesita ser seducida y convencida por una propuesta y no que solo el odio a Chávez nos uniera, Capriles logro eso, olvidarnos que odiamos a Chávez y concentrarnos en las promesas de un futuro prospero y transparente, eso sedujo a Abstencionistas, Chavistas ligth y NiNi´s el problema es que no fueron suficientes ya sabemos pero muchos estan aún bajo los hechizos del Pastor Chávez.

Carlos gomez
18 de octubre, 2012

Estima S…. Que comentario mas acertado, totalmente de acuerdo hay crisis acentuada en venezuela de politicos con altura, creo que se han salido de el pais y es lamentable que lo que queda es de muy bajo perfil.

Carolina Gomes
18 de octubre, 2012

El que diga que Venezuela no esta dividida es porque NO ESTA VIVIENDO AQUI y punto!!

Sileni Mesia
19 de octubre, 2012

Venezolana y umilmente llanera del estado Guarico. ACtualmente residente in Italia-Florencia desde 2.003 y todo gracias ha quièn? Ha la opociòn. Gracias a la oposiciòn y ha su golpe de estado, motivo por cui empeorò la situaciòn sociopolitica y ecconomica tambièn por el paro nazional de mi PATRIA realizado por la oposiciòn. 40 anos de negliyencia politica y el pueblo ignorado. Ahora que? tienen buenas inteciòn? ho tan solo actores? Extrano mucho mi gente, mi patria y para estar en mi patria sabiendo que la inseguridad y parte alimentaria seria otra cosa Dios votar por Capriles era una soluciòn no obstante de 40 anos de negligencia politica de AD y COPEI No soy chavista y tampoco… de la opociòn, simplemente Quiero regresar ha mi patria quando exista seguridad social porque sin ella no hay libertad. Actualmente PER EXPERIENZA en el EXTRANGERO digo y sostengo mi naciòn VENEZUELA es una carcel al habierto. No SOLAMENTE gracias ha Chavèz es tambièn gracias a la oposiòn, que per incompetencia durante 40 anos Ha llevado a VENEZUELA a la situaciòn socio-politica actual y queriendo tener el poder nuevamente con paros, golpe de estado etc ha empeorado la CARCEL AL HABIERTO-VENEZUELA Extrano mi patria pero no tengo la libertad de decidir de regresar con mi hijo por la situaciòn de la inseguridad actual de Venezuela. Umildemente lo he crecido y vive en un pais libre. Gracias ha Dios. no obstante el tambièn extrana su patria y ha su gente. Quizas SI algun podremoS regresar siendo LIBRES en nuestra PATRIA. PERO NO VEDO LA ORA E NEANCHE IL ANNO ;-(

roman pineda
19 de octubre, 2012

respetados amigos el concepto de las dos venezuelas solo esta en la mente de una parte de ella la que cree que todo el valor de la gente se mide atreves de su exito dinero carros y propiedades porque del lado de la gente pobre esta la esperanza en un mejor manana con las mismas oportunidades no hay mejor pais que venezuela y no hay mejor presidente que chavez la historia lo confirmara

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.