Actualidad

Inicia la bienal Eugenio Montejo

Por Prodavinci | 23 de noviembre, 2017

sabado-25-nov

[NOTA DE PRENSA]

“Desde este jueves 23 de noviembre hasta el domingo 26, se rendirá un homenaje al admirado poeta y ensayista venezolano, autor de Élegos y La ventana oblicua. La primera Bienal Literaria Eugenio Montejo inicia en las instalaciones del Hotel Hesperia de Naguanagua, en un emotivo escenario en el cual intervendrán destacadísimos poetas, escritores, críticos, periodistas y personalidades del panorama cultural venezolano.

La Bienal Eugenio Montejo es auspiciada institucionalmente por la alcaldía de Valencia. El comité organizador lo preside Santiago Rodríguez, director del despacho de ese ente municipal. El escritor y gestor cultural Antonio López Ortega funge en esta bienal como el asesor cultural y quien se encarga de la programación y de los lineamentos organizativos de dicho programa, mientras que Geraudí González se ha encargado como gerente de operaciones de la referida Bienal. También se cuenta con el apoyo de la Galería Universitaria Braulio Salazar, Hotel Hesperia, Dividendo Voluntario para la Comunidad (seccional Carabobo), Lamigal  y el Instituto de Diseño Valencia.

La primera mesa de este evento se titula “Vivir con Eugenio: Testigos y amigos de vida comparten recuerdos y anécdotas”. La bienal cubre todas las facetas creativas del poeta Montejo, destacando el espacio titulado “Eugenio el ensayista: El pensador de la poesía y de los procesos literarios”. Esta Bienal ocupa un espacio árido en el país, específicamente en lo concerniente a las bienales literarias, que de unos años para acá vienen en franca extinción. El público carabobeño y nacional podrá apreciar un evento que congregará a importantes escritores, poetas y críticos venezolanos, entre ellos, Elisa Lerner, Victoria de Stefano, Edda Armas, Igor Barreto, José Napoleón Oropeza, Miguel Ángel Campos, Gabriela Kizer, Rowena Hill, Luis Moreno Villamediana, entre otros. Como invitados internacionales estarán el editor español Manuel Borrás y el poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo. Mediante mesas de discusión, tertulias y recitales, la imagen del poeta Montejo será un tema medular, como digno homenaje a su afable ser y robusta trayectoria creadora.

Asimismo, durante el segundo día del evento, el viernes 24 se dará el anuncio público de los ganadores del Premio de la Bienal en sus dos menciones, poesía y ensayo. Los ganadores de ambos rubros recibirán  un incentivo económico de 8.000.000 Bs.

Eugenio Montejo nació en Caracas, en 1938, pero su vida transcurrió siempre en Valencia, ciudad que lo cobijó hasta su inevitable partida física en 2008. Abogado egresado de la Universidad de Carabobo, fue director literario de Monte Ávila Editores y consejero cultural de la Embajada de Venezuela en Lisboa. Cofundador de la revista Poesía. Publicó los libros de poesía Élegos (1967), Muerte y memoria (1972), Algunas palabras (1976), Terredad (1978), Trópico absoluto (1982), Alfabeto del mundo (1988), Adiós al siglo XX (1997), Partitura de la cigarra (1999), Papiros amorosos (2002) y Fábula del escriba (2006). Es autor también de dos colecciones de ensayos: La ventana oblicua (1974) y El taller blanco (1983), además de varios volúmenes de escritura heteronímica: El cuaderno de Blas Coll (1981), Guitarra del horizonte por Sergio Sandoval (1991), El hacha de seda por Tomás Linden (1995) y Chamario, libro de rimas para niños por Eduardo Polo (2004). Doctor honoris causa por las universidades de Carabobo y de los Andes, en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y en 2004 el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz”.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.