- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Tarek William Saab imputará a 6 directivos de Citgo por presunta corrupción // #MonitorProDaVinci

Fotografía de @MinpublicoVE

Fotografía de @MinpublicoVE

El 21 de noviembre de 2017, Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, denunció a la alta gerencia y a la junta directiva de la filial de PDVSA Citgo por presunto caso de corrupción. Según Saab, la junta directiva firmó unos contratos “que comprometían no solo al patrimonio nacional sino a Citgo”, extralimitándose en sus propias funciones. Los directivos aprehendidos son:

1. José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo;

2. Tomeu Vadell Recalde, vicepresidente de operaciones de refinación;

3. Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Christi;

4. Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y comercialización;

5. Gustavo Cárdenas, vicepresidente de relaciones estratégicas con los accionistas, gobierno y asuntos públicos;

6. José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos.

Lo delitos por los que se le acusan son: peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación.

Saab dijo:

“Valiéndose de su investidura como representantes legales de la filial, el pasado 15 de julio de 2017, firmaron un acuerdo internacional con las empresas financieras Frontier Group Management y Apollo Global Management LLC, basándose en la supuesta refinanciación de los programas de deuda 2014-2015 para solicitar por esta vía préstamos bajo condiciones leoninas, desfavorables para […] PDVSA […] ofreciendo como garantía […] la propia filial Citgo […]. ¿Qué permitía este contrato? Permitía un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de dólares sin contar, por supuesto, para la firma de este contrato, con el beneplácito del Ejecutivo Nacional de la República […] exponiendo a la filial a una posible situación de índole penal por incumplimiento que pudiese ocurrir de los diferentes contratos que estos han suscritos”.

El exdefensor del pueblo mencionó además que hubo un intermediario “entre lo que hizo la junta directiva de Citgo a través de inversionistas”:

“La empresa Magore SARL, intermediaria en negociación, posee entre sus directivos al ciudadano Juan Zavalia Paunero, quien se encuentra vinculado a los Panamá Papers, así como también el venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel”.  

Saab detalló que Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de lubricantes y petroquímicos en Estados Unidos y agregó:

“Hay que tener una visión totalmente antivenezolana para colocar en riesgo nuestra principal filial estatal que es Citgo”.