- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

“Salvator Mundi”: la pintura de Da Vinci que rompe récord mundial

La casa de subastas Christie's calificó el cuadro como el “mayor redescubrimiento artístico del siglo XX”. Fotografía de Drew Angerer para Getty Images / AFP

La casa de subastas Christie’s calificó el cuadro como el “mayor redescubrimiento artístico del siglo XX”. Fotografía de Drew Angerer para Getty Images / AFP

La puja duró 19 minutos. La subasta por el cuadro Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci inició con un valor mínimo de 70 millones de dólares (60 euros). Relata el diario El País de España que una vez que el precio llegó a los 100 millones, en tres minutos alcanzó los 200 (170 euros). Finalmente, el cuadro fue vendido en 450,3 millones de dólares (unos 382 millones de euros), y con ello se convirtió en un récord mundial. Es el precio más alto de obra en una puja pública.

Salvator Mundi, pintado entre finales de 1490 y principios de 1500, se coló el 16 de noviembre en una subasta de la casa Christie’s, en el Rockefeller Center de Nueva York. Es la única obra del artista italiano que permanece en manos privadas. La identidad del comprador es desconocida. Pertenecía anteriormente al magnate ruso Dmitry Rybolovlev, dueño del club de fútbol AS Mónaco, quien adquirió la pintura en 2013 por 108,3 millones de euros.

En 1958 fue consignada a la casa de subastas Sotheby’s y desde entonces no se supo más sobre el paradero del Salvator Mundi hasta 2005. Se le consideraba un “Leonardo perdido” y con su reaparición surgieron las dudas sobre su autenticidad. La obra presentaba señales de que había sido manipulada. BBC Mundo apunta en un artículo que un crítico llegó a describirla como “inerte, barnizada, espeluznante, fregada y repintada tantas veces que parece simultáneamente nueva y vieja”.

En 2011, tras varios análisis con técnicas modernas, se sugirió que podría tratarse de una obra genuina del genio florentino. Pero la atribución a Da Vinci no es universalmente aceptada.

Para la casa Christie’s no hay dudas. Calificaron el cuadro como el “mayor redescubrimiento artístico del siglo XX” y promocionaron la subasta por varias semanas, asegurando que la obra tenía un valor superior a los 100 millones. La pieza, de 65,7 por 45,7 centímetros, fue expuesta en Hong Kong, San Francisco, Londres y Nueva York antes de presentarla en la puja pública.

obras-millonarias