Actualidad

Líderes de la oposición reaccionan a la juramentación de los gobernadores ante la Constituyente

Por #MonitorProDaVinci | 24 de octubre, 2017

ruedas-de-prensa

El martes 24 de octubre de 2017, Henrique Capriles, líder de Primero Justicia, y Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, rechazaron la decisión de los gobernadores electos de Acción Democrática de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Llamaron a formar una nueva alianza opositora.

Los gobernadores electos por AD Laidy Gómez (Táchira), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Antonio Barreto (Anzoátegui) y Ramón Guevara (Mérida) fueron investidos por la junta directiva de la ANC el lunes 23 de octubre, a pesar de que ese acto le compete a los consejos legislativos. El único dirigente opositor que no se presentó fue Juan Pablo Guanipa, ganador en el estado Zulia por PJ.

Henrique Capriles

El exgobernador y dirigente de PJ declaró en una alocución transmitida en vivo por redes sociales:   

“Lo hecho ayer le dio una estocada a la MUD para que venga una nueva Unidad. […] Si usted tiene un tumor y ha estado tomando medicamentos y no se resuelve, hay que operar. Llegó el momento de sacar el tumor y construir algo nuevo”.

“Usted revisa, reinventa y refunda en función del objetivo superior, que es la razón por la cual yo soy militante de la Unidad. Porque hasta ayer la Unidad tenía como objetivo superior a Venezuela, los intereses de los venezolanos. ¿Todos dentro de la Unidad tenemos la misma visión? No lo creo, ha quedado en evidencia, lo de ayer no fue una sorpresa”.

“Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup, yo no voy a seguir en esa mesa, no voy a ser parte ya. Aquí llegó la hora y no voy a ser parte de una oposición, de un sector de la oposición, porque no es la Unidad como concepto ni como visión”.

“Son algunos que están allí que le tiran un hueso y lo agarran […] No venga ahora el diputado Ramos Allup a lavarse las manos y hacernos creer a los venezolanos que se autoexcluyeron, que están botados. […] En AD no se mueve un lápiz sin que Ramos Allup autorice que se mueva un lápiz”.

“Maduro por fin encontró su oposición roja rojita, su oposición que fue ayer a bajar la cabeza y traicionar a sus electores”.

Henry Ramos Allup

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, señaló en una rueda de prensa:

“No queremos perder nuestro tiempo disputándonos con ninguna otra organización política y le hacemos un llamado a todas las organizaciones para que nos preocupemos por los problemas graves que tiene el país y no andar disputándonos entre nosotros porque damos ante la opinión pública un espectáculo bien lamentable”.

“Ninguno de nosotros tiene potestad constitucional y legal para legitimar a ningún organismo írritamente constituido”.

“Los gobernadores están autoexcluidos. Al estar autoexcluidos ya no forman parte de AD”.

“Los propios gobernadores, los cinco, plantearon que primero los juramentaran los consejos legislativos regionales y que después irían a la Constituyente. Ese mensaje lo transmitió Vicente Díaz y fue un mensaje emitido por los cinco gobernadores. El gobierno se negó”.

“La segunda propuesta fue que se hiciera en conjunto el acto, con la directiva de la Constituyente y los consejos legislativos regionales. También el gobierno rechazó esta hipótesis. Pueden constatar eso con el exrector del CNE Vicente Díaz”.

“La tercera que se planteó, que fue la única que aceptó el gobierno, fue que fueran ante la ANC, ante la junta directiva en un acto parecido al que cumplió el rector Luis Emilio Rondón y que después de concurrir los gobernadores a la junta directiva de la Constituyente, después y solamente después, sería juramentado por los consejos legislativos regionales”.

Freddy Guevara

En representación de Voluntad Popular, Freddy Guevara declaró en rueda de prensa:

“Ayer terminaron de decirnos que aún lográsemos tener las mejores condiciones electorales, la participación total y ganar las municipales, los alcaldes que participen tendrían que arrodillarse ante la Constituyente. Por eso, nosotros de antemano informamos que Voluntad Popular no va a participar en ese proceso”.

“La Mesa de la Unidad Democrática no debe ser revisada solamente porque tenemos este conflicto. […] El tema, más allá de una crítica personal, es un replanteamiento estratégico de partir de la premisa de que bajo estas condiciones electorales no podemos continuar haciendo la farsa al régimen”.

“Esta Unidad que nosotros planteamos la vemos como una especie de contrato, como una especie de nuevo pacto opositor en donde no sea solo una mesa”.

“Esto no se trata solamente de cambiar nombres, de cambiar una organización, de sumar o quitar partidos. […] Es entender que la realidad cambió y que la Unidad tiene que adaptarse”.

Los gobernadores opositores juramentados

La gobernadora electa de Táchira, Laidy Gómez, lideró una conferencia de prensa en compañía de los demás gobernadores juramentados por la ANC:

“Hicimos un llamado a Henry Ramos y le pedimos que nos diera su opinión: ‘No vayan porque los van a humillar y no les van a garantizar un centavo para sus gestiones’. […] Pero es que hay una realidad y se la dijimos a él: ‘Tú no vives en el Táchira, Henry. El clamor del pueblo no te llega al oído de manera diaria y permanente. Tú no vives en Mérida cuando escuchas a los jóvenes reprimidos. En Anzoátegui, el descenso industrial no lo palpitas tú. Y el sentir del pueblo humilde de Nueva Esparta solo lo siente Alfredo’. Y nos reiteró: ‘Los van a utilizar, se van a humillar en vano y los voy a desautorizar como institución partidista’. Ese es el costo político que hoy estamos asumiendo”.

Juan Pablo Guanipa

Dijo a periodistas en medio de una manifestación en Maracaibo, donde intentó juramentarse ante el consejo legislativo del estado Zulia:

“¿Qué viene después de arrodillarse ante esa Constituyente? Que tengamos que aceptar todo lo que esa Constituyente haga. Y cuando esa constituyente intente acabar con los estados, intente acabar con la descentralización, intente acabar con la competencia de los estados, ¿qué tengo que hacer yo? Bueno, como me fui a juramentar ante ellos y lo reconocí, tengo que aceptar las decisiones que esa Constituyente tome”.

“Estamos ante el riesgo inminente de la constitución de una dictadura en este país y yo no puedo actuar para facilitar que esa dictadura se instaure en Venezuela. Yo tengo que actuar para luchar en contra de esa dictadura y para lograr que en Venezuela se rescate la democracia y la libertad”.

***

LEA MÁS:

portada-deuda

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (7)

joao
24 de octubre, 2017

me parece acertada la actuación de AD, en principio es evidente que es el partido político con mas seguidores de la MUD. (POR ALGO GANO 4 GOB)…. Ya basta de radicalismo, es necesario reconocer al psuv como fuerza política, y un liderazgo opositor que capitalice la crisis… mi humilde opinion

anibal
24 de octubre, 2017

La oposición debe cambiar,.Apoyé ir alas eleccciones por quew la experiencia de 20005 así lo indicaba; pero la realidad es que estamos ante unos jugadores maulas, capaces de cualquier acto con tal de no perder.No se cuál debe ser la estrategia pero creo que el camino electoral no es.

CARLOS ANGARITA
24 de octubre, 2017

Cuando la gente de la mud en realidad tome las cosas en serio habrá un cambio, pero mientra existan personas como las nombradas en este editorial, que solo buscan protagonismo, la continuidad del gobierno se mantendrá en su silla, pero si los dirigentes de la mal llamada unidad, dejan el bien personal por el bien colectivo se lograra el objetivo principal que es un cambio de gobierno.

Jose Daniel
24 de octubre, 2017

Lamentablemente no me sería facil mudarme de Anzoategui para el Zulia, pero me siento defraudado por Barreto, siento que la muerte de nuestros muchachos ha sido en vano. Se que Nicolas Maduro y su partido PSUV estan habidos de seguir derramando sangre de los venezolanos de verdad, para ellos poder seguir ROBANDONOS nuestro dinero y pisandonos nuestra dignidad.

Nathan Lopez
24 de octubre, 2017

El escenario triste, es creado por asesores cubanos pagados con dólares EEUU. Partiendo del hecho público y notorio que el pueblo opositor enfrenta una orgia de malhechores que en mala hora tomo el poder público,y cometen cualquier fechoría para mantener el control de la riqueza del país, siendo gobernador opositor,me juramento ante la irrita ANC, con 3 condiciones: Uno:que Mr. Nicolás mande canjear las reservas que le restan al país, de dólares a yuanes a ver si es cierto que Vzla se quita el yugo de la moneda gringa. Dos: Que Mr. Maduro enseñe su partida de nacimiento,que informe en que jefatura esta dicha partida para que se pueda ver si es venezolano Tres: Que Mr. Maduro convoque rueda de prensa con medios nacionales e internacionales y que diga que pasó con sus sobrinos presos en Nueva York, y seran condenados a cadena perpetua, por querer llevar 800 kilos de coca a EEUU, usando la rampa presidencial en Maiquetía, como si eso fuera fácil. Cumplida esa condicion, yo voy a la ANC.

Guido De Stefano
25 de octubre, 2017

En todas las cosas siempre parece que el dinero es la razón que motiva cualquier acción.

Aura Castillo
26 de octubre, 2017

Muy triste con lo pasado en Venezuela no se que les paso por la cabeza a esos 4 gobernadores si es el bienestar de sus regiones pero tanta lucha y muerte en las calles para ir humilde a juramentarse ante ellos no me parece creo que los opositores merecemos respeto soy una anciana de casi 70 años y he vivido mucho para que esa gente me vea con cara de burla es mi opinion

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.