- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Andrés Velásquez muestra pruebas de fraude en Bolívar y llama a refundar la Unidad

Fotografía de Andrés Velásquez

Fotografía tomada de la cuenta @andresvcontigo

El viernes 20 de octubre de 2017, Andrés Velásquez, excandidato opositor a la gobernación por el estado Bolívar, ofreció una rueda de prensa en la que denunció que hubo “forjamiento de actas” que incidieron en los resultados de los comicios para escoger al gobernador del estado Bolívar del 15 de octubre y llamó a “refundar la Unidad”.

Ante los resultados anunciados por Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron como ganador al candidato Justo Noguera, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Velásquez mostró 10 de las 1.645 actas que, asegura, convalidan su triunfo:

“Se sumaron 1.996 votos y me restaron a mí 150 votos. Y la ventaja que aparece finalmente a favor de Justo Noguera son 1.740 votos. Es decir que si se registraran estas diez actas correctamente en la sumatoria resolveríamos el asunto”.

Velásquez indicó que presentará un recurso jerárquico ante el CNE para exigir “que se haga una corrección” y además está preparando un documento de impugnación. “Aquí hay que reponer la totalización. Que me proclamen gobernador”, señaló.

El dirigente opositor denunció las incidencias que obstaculizaron el proceso electoral en el estado Bolívar:

1. “Puedo afirmar que no enfrentamos a candidatos sino que enfrentamos el poder económico de todo el Estado y de las instituciones del Estado colocadas al servicio de las candidaturas del PSUV”.

2. “En el municipio Sifontes, los pranes, que controlan las zonas mineras, con pistolas en manos desalojaron a todos los testigos nuestros de todas y cada una de las mesas y centros electorales”.

3. Se registraron “fallas técnicas deliberadas” en 45 máquinas en la parroquia Universidad, Cachamay y el municipio Heres, parroquia Vista Hermosa, “donde se concentraba una fuerte y firme fortaleza para Andrés Velásquez”.

4. “Cambios de centros de votación a 48 horas del acto de votación”.

5. “Expulsión de los testigos de los centros de totalización y envío del estado Bolívar”.

Velásquez concluyó:

“El sistema electoral venezolano es vulnerable y no como lo señala el Consejo Nacional Electoral cuando indica que es lo más claro y transparente e invulnerable. Desmiento al Consejo Nacional Electoral: El sistema electoral venezolano no es confiable”.

Velásquez aseguró que al gobierno no le conviene que la oposición asuma la gobernación de Bolívar debido a “los grandes negocios que hay […] en relación al Arco Minero, al contrabando de oro, de minerales de oro, control de empresas básicas, mafia de la cabilla y del aluminio, tráfico de gasolina, complicidad o alianza entre pranes y funcionarios del gobierno, o funcionarios militares”.

Sobre la Mesa de la Unidad Democrática

Velásquez indicó que hay que refundar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya que “no hay verdadera Unidad, tenemos que construirla”, sin exclusión de las fuerzas políticas, de manera que “le dé certeza al abstencionista y al que no lo es”.

En referencia a situación de la Unidad, Velásquez comentó:

“Con una Unidad cierta, completa, real, que busque, no solamente participar de manera homogénea, de manera unificada en un proceso electoral, sino una Unidad que sea capaz de representar a nuestro pueblo, de representarlo en su sufrimiento, de representarlo en su lucha, de representarlo en su dolor. Eso es lo que tenemos que hacer. Porque a fin de cuentas, la conclusión de todo esto es que pareciera que la representatividad de la que uno habla, pareciéramos no tenerla”.

Velásquez propuso iniciar un proceso interno de primarias para definir al candidato para las próximas elecciones presidenciales, que a la vez sea líder de la MUD. Sostuvo que debería realizarse al margen del CNE.

Otra propuesta de Velásquez es la recuperación de la tarjeta de la Unidad a la que se refirió como “nuestro más poderoso instrumento electoral”.

El jueves 19 de octubre la Asamblea Nacional aprobó un documento en el que se declaró “fraudulento el proceso de elecciones de Gobernadores llevado a cabo el 15 de octubre de 2017, así como las actuaciones del Consejo Nacional Electoral, en alianza con el gobierno nacional y el Tribunal Supremo de Justicia”, y se exigen al CNE que “facilite la realización de una auditoría integral, cualitativa y cuantitativa, realizada por organismos internacionales, del proceso electoral que culminó el pasado 15 de octubre de 2017, que esté a cargo de expertos independientes”.