- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Andrés Velásquez impugnará resultados electorales en el estado Bolívar // #MonitorProDaVinci

Fotografía de La Causa R

Fotografía de La Causa R

El Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó el triunfo en las elecciones regionales del estado Bolívar a Justo Noguera, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con una ventaja de 0,2 puntos porcentuales (1.471 votos) sobre el aspirante opositor Andrés Velásquez (Causa R). El poder electoral publicó los resultados la madrugada del miércoles 18 de octubre, 48 horas después del anuncio del primer boletín. Esa noche, Velásquez sostuvo que tenía las actas para demostrar que había ganado y advirtió sobre el riesgo de fraude.

Francisco Sucre, el otro candidato opositor que participó en las primarias, obtuvo 3.787 votos, que no fueron adjudicados a Velásquez luego de que el CNE no sustituyera las candidaturas retiradas.

Velásquez advirtió que el Poder Electoral borró el reporte publicado en su página web el lunes 16 de octubre, cuando resultaba ganador con 49,43% de los votos (272.168 sufragios), frente a 48,47% de Noguera (266.853).

“Denuncio ante Venezuela y el mundo un fraude electoral en el estado Bolívar que no está relacionado sólo con el ventajismo aplicado por el gobierno, sólo en el hecho de no haber aceptado las modificaciones de candidatos, sino que este fraude se concreta en un hecho en el que sencillamente presentan una situación grotesca y escandalosa: la manipulación de las actas, forjamiento de actas y lo vamos a demostrar prueba en mano”.

El dirigente de la Causa R afirmó que tomará acciones legales para impugnar los resultados electorales en el estado:

“Vamos a realizar una impugnación formal, un acto administrativo. Esto una vez que se confirme, este tema del forjamiento de este documento público, sencillamente cabe acción penal contra los responsables de estos hechos de delito electoral. De la misma manera me voy a dirigir a toda la comunidad internacional, a la Comunidad Económica Europea, a la OEA, al Comité Interamericano de Derechos Humanos y todos los organismos especializados en materia electoral en América Latina porque esto es muy importante para la región latinoamericana, para el hemisferio”.

Con este resultado, el gobierno se queda con 78,2% de las gobernaciones (18 de 23) disputadas en las elecciones regionales del domingo 15 de octubre.