- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

#MeToo: El grito de denuncia y solidaridad en Twitter con las víctimas de abuso sexual

Fotografía de AFP

Fotografía de AFP

univision-150editadoLa red social Twitter se llenó este domingo de mensajes, la mayoría de mujeres, agrupados con la etiqueta #MeToo (#YoTambién), en los que confesaban haber sido acosadas o abusadas sexualmente; un movimiento que surge en medio de las acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein, quien durante décadas hizo uso de poder en Hollywood para aprovecharse de mujeres, que buscaban oportunidades en la meca del cine.

Muchos de estos mensajes contestaban a la petición de la actriz Alyssa Milano, que instó a través de Twitter a responder con el mensaje #MeToo a quienes hayan sufrido este tipo de ataque para hacer visible el problema en la sociedad.

“Si todas las mujeres que han sufrido acoso o han sido atacadas sexualmente escriben ‘Yo también’ como estado, podríamos hacer que la gente se haga una idea de la magnitud del problema”, escribió a sugerencia de un amigo.

Milano, de 44 años y que no forma parte de las mujeres que han denunciado a Weinstein, recibió respuesta de otras actrices como Debra Messing, de la serie Will & Grace y Anna Paquin, ganadora de un Oscar con 11 años por la película The Piano, entre otras estrellas y personas desconocidas que quisieron sumarse a la campaña.

“Por todas aquellas mujeres que todavía no se encuentran con fuerza para hablar sobre ello, pero están haciendo lo posible por sanar y ayudar #MeToo”, escribió una usuaria identificada como Aishath Nada.

“No se trata de conseguir simpatía, queremos que la gente se de cuenta de la magnitud del asalto sexual. No debería ser tan común como es. #metoo”, denuncia la usuaria @enjolyyt.

Y también hombres como el actor Javier Muñoz, quien levantó la voz por la comunidad gay. “Yo también. No sé si significa algo viniendo de un hombre gay pero está pasando. Muchas veces”, escribió el actor con raíces puertorriqueñas.

Los testimonios, más de 30,000 hasta ahora, hablan de abusos en el ámbito familiar y de la incomprensión o vergüenza a la hora de denunciar.

“Fui abusada por un miembro de mi familia. Violada siendo niña y adulta. Me convertí en una adicta a las drogas y lo superé. Nunca te rindas. Estoy aquí #MeToo”, confesó Amy Christensen.

Ante la avalancha de testimonios que ha generado la campaña, hay quien llama la atención en lo importante que es escuchar, apoyar a las víctimas y educar.

“En vez de decir a las mujeres jóvenes que se vistan apropiadamante, enseñen a los hombres jóvenes a NO violar, que NO significa NO y amar consecuentemente. #MeToo”, dice otro usuario.

Hollywood

Más de 30 mujeres, entre las que hay populares actrices, directoras y modelos han dado un paso al frente para denunciar el acoso sexual al que fueron sometidas por Weinstein, incluidos cuatro denuncias por violación.

Milano es amiga de Rose McGowan, con quien protagonizó la serie Charmed, y una de las actrices que denunció haber sido violada por Weinstein.

El caso del productor ha abierto el debate sobre el acoso en el lugar de trabajo y el abuso del poder para aprovecharse sexualmente de otras personas. Milano no está entre las denunciantes pero es una declarada activista.

Numerosas actrices han denunciado el trato hacia las mujeres en el ambiente del cine y de la televisión como si fueran objetos. Según la actriz Emma Thompson el caso de Weinstein “es la punta del iceberg”.

Milano escribió un ensayo en PatriotNotPartisan.com en el que denunciaba que “el acoso y asalto sexual en los lugares de trabajo no es solo algo que afecte al caso de Harvey Weinstein”. En este sentido consideró que “debemos cambiar las cosas en general. Debemos hacerlo mejor para las mujeres en cualquier parte”.