- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Solo 25% de la flota de aviones nacionales está operativa // #MonitorProDavinci

conseturismo-640

De izquierda a derecha, los ponentes Marisela de Loaiza, Humberto Figuera, Jorge Álvarez y Francisco Ramírez. Fotografía de Andrés Kerese

Apenas 1 de cada 4 aviones de líneas venezolanas está operativo. El parque aéreo nacional acumula en promedio 26 años de actividad y la falta de divisas impide modernizar la flota existente y comprar aviones nuevos. Estos son algunos de los retos que afronta la aviación comercial en Venezuela, prioridades debatidas durante la conferencia sobre el turismo sostenible como instrumento de desarrollo que organizó Conseturismo para celebrar el Día Mundial del Turismo, el miércoles 27 de septiembre de 2017 en Caracas.

Representantes del sector aéreo, hoteles y operadores turísticos se reunieron en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding. El equipo de Prodavinci presentó el especial “Volar desde Venezuela: datos de una crisis”, que muestra la caída en la oferta de vuelos internacionales en los últimos cuatro años. Entre los ponentes destacaron Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV); Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta); Francisco Ramírez, especialista en seguridad y temas aeronáuticos; y Marisela Loaiza, gerente de la Asociación Internacional de Transporte aéreo (IATA por sus siglas en inglés) para Venezuela y Cuba.

Fotografía de Andrés Kerese

Fotografía de Andrés Kerese

Figuera aseguró que 75% de los aviones de líneas nacionales han cesado operaciones. La falta de competencia en el mercado debido a la regulación de precios y la imposibilidad de acceder a divisas eleva los gastos operativos. Volar desde Venezuela es más costoso que hacerlo desde otros países de América Latina. “El parqueo en Venezuela es 55% más caro que en Bogotá y 69% más caro que en Lima. Las tarifas de sobrevuelo son 412% más costosas que en Colombia y 312% más que en Perú”. Desmilitarizar las cadenas de mando del sector aéreo y utilizar tecnología avanzada para impedir el tráfico de sustancias ilícitas a los aviones, encabezan la lista de medidas que Figuera recomendó aplicar para mejorar el servicio.

conseturismo-3-640

Francisco Ramírez retratado por Andrés Kerese

Jorge Álvarez, resaltó la necesidad de reactivar a su máxima capacidad el mercado de líneas aéreas nacionales. “Cumpliremos 5 años sin recibir divisas para invertir en repuestos y mantenimiento a las aeronaves”. Álvarez explicó que, pese a reunirse con autoridades del sector aéreo, no han recibido respuestas favorables. “Para mejorar el sector debe haber garantía de acceso a las divisas, liberación del sector tarifario y financiamiento al sector aéreo”.

Francisco Ramírez llamó a las autoridades a facilitar el tránsito de pasajeros, correo y carga por los aeropuertos. Dijo que el Gobierno venezolano debe revisar las estructuras de los aeropuertos para adecuarse a la capacidad y demanda de cada vuelo. “La única manera de solucionar este problema es capacitando a los encargados de brindar la seguridad en los aeropuertos y así agilizar los controles”.

akaprodavinci-17-of-17

Jorge Álvarez retratado por Andrés Kerese

Para cerrar la conferencia, Marisela Loaiza resaltó la necesidad de crear alianzas entre las aerolíneas nacionales para incrementar la rentabilidad del mercado.

***

 

LEA TAMBIÉN: 

portadaespecialvuelos