- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Jugadores de la NFL y dueños de equipos desafían a Trump arrodillándose durante el himno

Varios jugadores del equipo Buffalo Bills se arrodillan durante el Himno Nacional como forma de protesta. Fotografía de Brett Carlsen para AFP

Varios jugadores del equipo Buffalo Bills se arrodillan durante el Himno Nacional como forma de protesta. Fotografía de Brett Carlsen para AFP

univision-150editadoLos jugadores de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) Ravens de Baltimore y Jaguares de Jacksonville fueron los primeros en hacerlo este domingo en Londres: se arrodillaron mientras sonaba el Himno Nacional de los Estados Unidos y encendieron así una protesta contra las explosivas declaraciones del presidente Donald Trump, que había pedido despedir a los jugadores que manifestaran con el simbólico gesto.

Arrodillarse durante el himno es un acto que inició el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick (San Francisco 49ers) el año pasado en protesta por la violencia policial contra los afroamericanos.

A lo largo del día, jugadores de otros equipos siguieron la manifestación en cadena, que incluye que entrelacen sus brazos –incluso con dueños de sus equipos– mientras suena la canción patria.

Por ejemplo, en el juego de la 1:00 pm los jugadores de Miami Dolphins, junto a su dueño, Stephen Ross, protestaron uniendo sus brazos y algunos pusieron sus rodillas en el suelo. “Unidad”, publicaron en su cuenta oficial en Twitter.

En una serie de más de seis tuits, el Presidente Trump ha criticado duramente a los jugadores: “Si los aficionados de la NFL se niegan a ir a los juegos hasta que los jugadores dejen de faltar el respeto a nuestra bandera y país, verán que el cambio tiene lugar rápidamente”, escribió Trump el domingo.

También enfiló sus ataques contra el comisionado de la NFL (Liga Nacional de Fútbol), Roger Goodell, y comentó que con su declaración solo trató de “justificar una total falta de respeto” de los jugadores “a nuestro país”.

Goodell había hecho pública una declaración en la que dijo que esos comentarios “divisivos” de Trump son una desafortunada falta de respeto a los clubs, sus jugadores y a “nuestro gran juego”.

Trump recordó además que si los jugadores quieren “tener el privilegio” de seguir ganando millones de dólares deben dejar de protestar así.

En su manera particular de decidir el destino de empleados, el presidente tuiteó que “estás despedido (en mayúsculas sostenidas)” y “busca algo más qué hacer” a quien no muestre respeto a los símbolos patrios.

Horas después, el presidente dijo que “los aficionados al deporte nunca deben aceptar jugadores que no están parados, orgullosos de su himno o su país. ¡NFL debe cambiar política!”.

El domingo por la mañana, el presidente y director ejecutivo de New England Patriots, Robert Kraft, que ha cenado con Trump y a quien el presidente considera un amigo, lo criticó duramente al tiempo que defendió el derecho de los jugadores a protestar. “Estoy profundamente decepcionado por el tono de los comentarios hechos por el Presidente el viernes”, dijo Kraft en un comunicado publicado en Twitter. Kraft dijo que apoya el derecho de sus jugadores a afectar pacíficamente el cambio social y aumentar la conciencia de una manera que consideren más impactante”.


Otras figuras de la NFL fueron noticia este domingo no solo por sus hazañas en el campo, sino por sumarse a la particular protesta contra el presidente Trump. Las imágenes se repitieron en los juegos de Atlanta Falcons con los Detroit Lions, en los equipos de Tampa Bay, New York Giants, Bronco Bills y los Minnesota Vikings.

En algunos casos acompañados de sus dueños, como el de los Jaguars, Shad Khan, quien unió sus brazos a dos jugadores de su equipo en solidaridad, en el estadio de Wembley de Londres. Khan donó un millón de dólares para la inauguración de Trump.

Rico LAVelle, quien cantó el Himno Nacional en el juego entre Falcons y Lions se arrodilló al terminar de cantar. Mientras se escuchaba su voz, algunos jugadores enlazaron sus brazos para apoyar el simbólico gesto colectivo.

Este lunes por la mañana, el presidente Trump continuó su descarga contra los jugadores. En un par de tuits, volvió a criticar que se arrodillaran mientras se entonaba el himno y aseguró que eso no tiene nada que ver con la raza y que la NFL debe “respetar” los símbolos patrios. “Muchas personas abuchearon a los jugadores ayer (que fueron un pequeño porcentaje del total). Fueron fanáticos que pidieron respeto a nuestra bandera”, escribió.

No solo fútbol

La jornada de “arrodillados” y “entrelazados” llega en medio de protestas similares de estrellas de otras disciplinas deportivas.

El basquetbolista Stephen Curry, de los Golden State Warriors, había declarado que no quería ir a la invitación habitual que hace la Casa Blanca para celebrar a los campeones. A eso Trump contestó un airado tuit para decirle que ya no estaba invitado. Eso provocó que el astro de la NBA Lebron James le contestara al Presidente: “Ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que llegaste tú”.

Este sábado, el receptor de los Atléticos de Okland, Bruce Maxwell, marcó un hito histórico al ser el primer jugador de la Major League Baseball (MBL) en poner su rodilla en tierra durante el inicio de un juego.

El jugador que hoy todos recuerdan por su acción del año pasado, Colin Kaepernick, retuiteó esta imagen del equipo de voleybol femenino Golden Bulls, del Johnson C. Smith University:

Algunos se han ido más atrás en la historia de Estados Unidos. El exfiscal general de la administración Obama, Eric Holder, recordó en su cuenta de Twitter al presidente Trump que el gesto de arrodillarse no es algo sin precedentes y “aquellos que se atrevieron a protestar ayudaron a traer cambios positivos”. En la foto se ve de rodillas a Martin Luther King Jr., líder de la protesta por los derechos civiles en EEUU.

Luego de las 2 pm de este domingo 24 de septiembre, y en medio de la protesta en cadena, el presidente Trump volvió a tuitear. Dijo que los brazos entrelazados durante el himno estaba muy bien y lo que le resulta inaceptable es arrodillarse. También informó complacido que los campeones de Pittsburg Penguins sí acudirán a la ceremonia de la Casa Blanca, como lo informaron en su comunicado.

***

Este texto fue publicado en el portal Univision Noticias y cedido a Prodavinci. Puede ver aquí la edición original.