- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

EE.UU. aprueba terapia génica contra la leucemia

leucemia

LogoDW80x120

Se abre una nueva era en el tratamiento del cáncer. Este miércoles (30.08.2017) se aprobó en Estados Unidos el primer tratamiento que convierte a las propias células de los pacientes en un ejército que busca, combate y destruye la leucemia infantil. El tratamiento CAR-T ha sido desarrollado por Novartis y la Universidad de Pennsilvania y es el primero con terapia génica que logra llegar al Mercado. La Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos calificó la aprobación de este tratamiento como “histórica”.

El doctor Stephan Grupp, del Hospital Infantil de Pennsilvania, trató a una niña por primera vez con el CAR-T. Su leucemia se complicó y la pequeña estuvo al borde de la muerte, pero ahora ya lleva prácticamente cinco años libre del cancer. “Eso es enormemente esperanzador”, dijo Grupp.

Reprogramar células

El CAR-T usa terapias génicas no para “arreglar” o “reparar” los genes que causan el cáncer, sino para cargar células del sistema inmunológico con armas que combaten el cáncer. Los investigadores filtran esas células a partir de la sangre del propio paciente y las reprograman para emprender esa lucha. Devueltas al paciente, esas células continúan multiplicándose y luchan durante meses e incluso años contra la enfermedad.

En principio, la terapia CAR-T está dirigida a pacientes gravemente enfermos con leucemia linfoblástica aguda, que afecta a más de tres mil menores en Estados Unidos cada año. La mayoría de ellos sobrevive, pero el 15 por ciento no responde a los tratamientos y su pronóstico es malo.

MS (AP/ChicagoTribune)