Actualidad

Trump sobre Corea del Norte: “El diálogo no es la respuesta”

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad el nuevo ensayo misilísico norcoreano, calificándolo de "indignante". Mientras, Trump dijo que se lleva décadas hablando y "pagando extorsiones" a Corea.

Por Deutsche Welle | 30 de agosto, 2017

trump640

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles (30.08.2017) que el diálogo no es la forma más adecuada de actuar para solucionar la crisis con Corea del Norte, después de que el país comunista lanzara la víspera un misil, que sobrevoló territorio japonés antes de caer al mar. “Estados Unidos lleva 25 años hablando con Corea del Norte y pagando extorsiones. Hablar no es la respuesta”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sus palabras contradicen la postura mostrada por otros miembros de su Gobierno, como el secretario de Estado, Rex Tillerson, o los responsables del Departamento de Defensa, que cuestionaron los resultados de la política de sanciones y castigos al régimen del líder norcoreano Kim Jong-un. El jefe del Pentágono James Mattis negó hoy que se estén acabando los medios diplomáticos para solucionar el conflicto. “Las soluciones diplomáticas nunca se acaban”, comentó Mattis.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad el nuevo ensayo misilísico norcoreano, calificándolo de “indignante”, al tiempo que instó a Pyongyang a tomar medidas concretas para rebajar las tensiones en la península de Corea. Tras el lanzamiento de dos misiles intercontinentales en julio, el Consejo aprobó las sanciones económicas más duras hasta el momento contra Pyongyang.

Kim Jong-um, “satisfecho”

También China hizo un llamamiento este miércoles a todas las partes para que diriman de forma pacífica el conflicto. Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó la necesidad de que las resoluciones del Consejo de Seguridad se implementen de “forma seria y completa”. Mientras tanto, Corea del Sur y Japón acordaron aumentar a “un nivel extremo” la presión sobre Corea del Norte.

Seúl y Tokio convinieron en promover, junto con Estados Unidos, la aplicación de “medidas más concretas y más efectivas del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte”. Los dos Gobiernos subrayaron la necesidad de presionar a Pyongyang para que regrese a la mesa de negociaciones. Según los medios estatales en Pyongyang, Kim Jong-un se declaró “sumamente satisfecho” con el “exitoso” ensayo de un misil de medio alcance del tipo Hwasong-12 y anunció que su país llevará a cabo más pruebas con misiles balísticos con dirección al Pacífico.

MS (efe/dpa)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.