- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Tarek William Saab pedirá al TSJ suspender inmunidad del diputado Ferrer sin autorización de la AN

Fotografía de Reuters

Fotografía de Reuters

El miércoles 16 de agosto de 2017, Tarek William Saab, Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, anunció que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Germán Ferrer sin la autorización previa de la Asamblea Nacional, tal como lo establece el artículo 200 de la Constitución, para enjuiciarlo por corrupción.

Saab dijo que Ferrer, esposo de la Fiscal destituida Luisa Ortega Díaz, incurrió “en presuntos delitos de corrupción propia, delitos de extorsión, asociación para delinquir y legitimación de capitales”:

“Como el delito fue en flagrancia el ciudadano debe estar privado de libertad en custodia en su residencia. […] Vamos a solicitarle al presidente del TSJ, Maikel Moreno, libre la orden de captura para que este ciudadano Germán Ferrer esté privado de libertad mientras se inicia el proceso a su inmunidad parlamentaria. […] Vamos a solicitarle a la Asamblea Nacional Constituyente que inicie el procedimiento a la inmunidad parlamentaria”.

El artículo 200 de la Carta Magna señala:

“Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia. Integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”

Minutos antes el constituyente Diosdado Cabello presentó ante el Ministerio Público una denuncia por delitos de “estafa en la Faja Petrolífera del Orinoco” por parte de una “gran red de extorsión de la Fiscalía”. Al respecto, Saab dijo:

“Se puede presumir que quien dirigía […] esta banda de extorsión, cuyo epicentro estaba en la anterior gestión del Ministerio Público, es el ciudadano Germán Ferrer”.

El sábado 5 de agosto de 2017, la Asamblea Nacional Constituyente venezolana removió del Ministerio Público a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, y designó al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como su reemplazo. El Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender a Ortega del cargo e inhabilitarla de la función pública para proseguir con un juicio en su contra, según una decisión de la máxima corte leída en la primera sesión de la Constituyente.

“Tenemos un banco de datos de varias empresas, que trabajando en la Faja Petrolífera del Orinoco, […] se presume fueron extorsionados [sic] por este grupo de personas que he mencionado, cuyo líder pareciera ser, se presume que puede ser, o es, el diputado Germán Ferrer”.

Saab presentó documentos originales de la apertura de cuentas en dólares hechas en el exterior a nombre de fiscales del Ministerio Público. “El monto global de la apertura sobrepasa los 6 millones de dólares solamente en este banco y se identifica UPS en las Bahamas”.