- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

[Video] Legado Proyecto: memorias de un país que protesta

Legado es un proyecto audiovisual creado por venezolanos que residen en Argentina. Fotografía cedida por Michael Labarca

Legado es un proyecto audiovisual creado por venezolanos que residen en Argentina. Fotografía cedida por Michael Labarca

Armando Cañizales fue asesinado el 3 de mayo cuando participaba en una protesta opositora en Las Mercedes. El violista de 18 años recibió un disparo en el cuello y aunque intentaron reanimarlo en el Hospital Domingo Luciani los médicos no tuvieron éxito. Un mes después, el fotógrafo Roberto Mata publicó en Prodavinci el testimonio de su madre, Mónica Carrillo D’Lacoste. La pediatra de 50 años dijo que en cuanto vio la cara del doctor que atendió a su hijo supo que él había muerto.

El relato de Carrillo es una de las 16 historias registradas por Mata que inspiraron Legado Proyecto, una serie de videos definidos como “ejercicios para preservar la memoria”. Al emplear el lenguaje audiovisual la iniciativa presenta una nueva forma de contar las experiencias de los familiares de manifestantes asesinados y de aquellos que resultaron heridos. La propuesta fue creada por un grupo de venezolanos que residen en Argentina, como respuesta a la violencia y a la vulneración de derechos humanos en su país natal.

El equipo convirtió el sótano de un pequeño restaurante en Buenos Aires en un modesto set de grabación. El propietario del local es conocido como el señor Isaías, un argentino que vivió varios años en Venezuela y se vio obligado a regresar a las tierras bonaerenses espantado por la crisis económica. La puesta en escena es simple y los actores no tienen aspiraciones de copiar la voz, los gestos, la apariencia o la personalidad de las víctimas o de sus familiares.

Patria y Gas son los videos introductorios del proyecto, explica Michael Labarca, cineasta zuliano que dirige las piezas. Hace dos días Legado difundió el primer experimento con códigos actorales: Armando. En esta breve producción la actriz venezolana Marisa Román ofrece su rostro y su voz para difundir la historia sobre el asesinato del violista, basándose en el relato de su madre publicado en Prodavinci.