Actualidad

[Video] Legado Proyecto: memorias de un país que protesta

Por #MonitorProDaVinci | 22 de julio, 2017
Legado es un proyecto audiovisual creado por venezolanos que residen en Argentina. Fotografía cedida por Michael Labarca

Legado es un proyecto audiovisual creado por venezolanos que residen en Argentina. Fotografía cedida por Michael Labarca

Armando Cañizales fue asesinado el 3 de mayo cuando participaba en una protesta opositora en Las Mercedes. El violista de 18 años recibió un disparo en el cuello y aunque intentaron reanimarlo en el Hospital Domingo Luciani los médicos no tuvieron éxito. Un mes después, el fotógrafo Roberto Mata publicó en Prodavinci el testimonio de su madre, Mónica Carrillo D’Lacoste. La pediatra de 50 años dijo que en cuanto vio la cara del doctor que atendió a su hijo supo que él había muerto.

El relato de Carrillo es una de las 16 historias registradas por Mata que inspiraron Legado Proyecto, una serie de videos definidos como “ejercicios para preservar la memoria”. Al emplear el lenguaje audiovisual la iniciativa presenta una nueva forma de contar las experiencias de los familiares de manifestantes asesinados y de aquellos que resultaron heridos. La propuesta fue creada por un grupo de venezolanos que residen en Argentina, como respuesta a la violencia y a la vulneración de derechos humanos en su país natal.

El equipo convirtió el sótano de un pequeño restaurante en Buenos Aires en un modesto set de grabación. El propietario del local es conocido como el señor Isaías, un argentino que vivió varios años en Venezuela y se vio obligado a regresar a las tierras bonaerenses espantado por la crisis económica. La puesta en escena es simple y los actores no tienen aspiraciones de copiar la voz, los gestos, la apariencia o la personalidad de las víctimas o de sus familiares.

Patria y Gas son los videos introductorios del proyecto, explica Michael Labarca, cineasta zuliano que dirige las piezas. Hace dos días Legado difundió el primer experimento con códigos actorales: Armando. En esta breve producción la actriz venezolana Marisa Román ofrece su rostro y su voz para difundir la historia sobre el asesinato del violista, basándose en el relato de su madre publicado en Prodavinci.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (8)

Luis Martínez
22 de julio, 2017

GRACIAS!

Marcos
23 de julio, 2017

Magnifica representacion, gracias.

ZULAY VARELA
23 de julio, 2017

Lo cierto es que la Dictadura del Proletariado,tesis ya obsoleta y fracasada, no puede realmente implantarse jamas.Porque cuando los comunistas han conquistado el poder lo unico que han impuesto es la tirania de sus cofradias, intrgradas por milicianos y civiles dispuestos a la servidumbre mas humillante a cambio de privilegios . Alberto Jimenez Ure. El Universal,Caracas,29 de mayo 1988 DISCULPEN LA FALTA ACENTOS ORTOGRAFICOS,NO SE COMO COLOCARLOS

NELINA VALERO
23 de julio, 2017

Magistral la actuacion de Melisa

Yuraima
23 de julio, 2017

Excelente!!, seria muy bueno para nuestra conciencia colectiva entrevistar y dejar testimonio tambien de las madres y familiares de las personas que han sido quemadas vivas, crimen atroz y sin precedentes en Venezuela y hacer la respectiva difusión.

Nora Lopez
23 de julio, 2017

Muy emocionante, de nuevo lloramos por Armando escuchando el relato de su mamá tan bien comunicado.

Jorge Yánez Caires
25 de julio, 2017

Extraordinaria iniciativa, como testimonio histórico. Felicitaciones. Extraordinaria la actuación de Melisa Román, sin duda vivió esa pérdida como si fuera su hijo.

Juliana Alezones Inaudy
15 de agosto, 2017

Simplemente espectacular… la emoción se siente con solo ver a Marisa… definitivamente es un legado

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.