Actualidad

Ordenan exhumar cadáver de pintor español Dalí

Una juez de Madrid ordenó la exhumación del pintor español Salvador Dalí, fallecido en 1989, y la obtención de muestras del cadáver para practicar una prueba biológica de determinación de paternidad.

Por Deutsche Welle | 26 de junio, 2017

dali

LogoDW80x120

María Pilar Abel Martínez presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista. La juez encargada del caso accedió a la exhumación, al “no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología”.

Según dijo este lunes (26.06.2017) a la agencia Efe el abogado de la demandante, Enrique Blánquez, aún no hay fecha para proceder a la exhumación, aunque “podría tener lugar el próximo mes de julio”.

Dalí fue sepultado en el Teatro-Museo Dalí de Figueras tras su fallecimiento, el 23 de enero de 1989.

Dalí habría embarazado a una joven empleada

En abril de 2015, el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid admitió a trámite la demanda de paternidad contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España y contra la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.

La demandante, nacida en Figueras en 1956, asegura que es fruto de una relación que mantuvo su madre con el pintor catalán, a quien conoció en Cadaqués (Gerona) cuando trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en esa población.

Dalí, nacido en Figueras en 1904, fue uno de los máximos exponentes del surrealismo. Estuvo casado con la rusa Helena Diakonova (Gala), fallecida en 1982, y murió sin descendientes conocidos.

VT (efe, dpa)

Deutsche Welle 

Comentarios (2)

Diógenes Decambrí.
26 de junio, 2017

Como ya suele ser negativa rutina, la información omite parte de lo esencial. Con lo que ofrece el texto de Deutsche Welle, cuando Dalí tenía unos 52 años habría embarazado a la presunta madre de la actual demandante, pero el periodista a cargo de esta noticia debería haber indagado qué edad tenía al salir en estado la presunta madre, si está viva o ya murió, y por qué esto sale a la luz 61 años después, pues esa extraordinaria demora mueve a suspicacia, mucho más si ocurre 28 años después de fallecido el presunto padre biológico (que tampoco nos informan si Dalí estaba al tanto de esa gestación, o murió ignorando que podría haber engendrado una hija). Periodismo de superficie, con poco respeto por los lectores y por el oficio. Antes, en más difíciles circunstancias, los periodistas se dedicaban más e informaban mejor.

lincoln martinez
26 de junio, 2017

La fuerza y poder del dinero, nunca falta un abogado defensor de los desamparados.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.