- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Datanálisis: 85% de los venezolanos rechaza modificar la Constitución [+Láminas]

El presidente Nicolás Maduro anunció la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 1 de mayo. 23 días después, entregó al Consejo Nacional Electoral las bases comiciales para su elección. Mucho se ha discutido en la opinión pública sobre la constitucionalidad de la convocatoria al no realizarse una consulta popular que la valide, sobre la desigualdad en el valor del voto y sobre la violación del principio de universalidad al introducir constituyentes elegidos por sectores. También se ha discutido la conveniencia política de un llamado a constituyente en medio de una crisis institucional como la que se vive en Venezuela y sobre la legitimidad de un proceso en el que la oposición no participará. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó el 8 de junio un recurso de nulidad ante la Sala Electoral solicitando la suspensión del proceso por inconstitucional.

La encuestadora Datanálisis realizó una encuesta flash para explorar la opinión de los venezolanos sobre la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. La consulta se realizó del 29 de mayo al 4 de junio (ficha completa, preguntas y resultados en las láminas que publicamos abajo).

Los principales resultados de la encuesta de Datánalisis son:

1. 85% de los encuestados considera que es innecesario cambiar la actual Constitución.

2. 86,1% de la población que conoce de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente considera que para convocarla debe realizase una consulta popular. Solo 13% considera que el presidente Nicolás Maduro puede convocarla sin realizar una consulta nacional.

3. 69,1% de los consultados que conoce de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente la rechaza. Un 27% manifiesta estar de acuerdo con la convocatoria.

4. 78,3% de los encuestados manifiestan que en el caso de que hubiera una elección para la ANC, los constituyentistas deben ser elegidos en votación secreta, universal y directa, como ha sido usual en Venezuela.

5. 83,1% prefiere que la convocatoria a constituyente se hubiera realizado en los términos que los hizo Hugo Chávez. Solo 10,3% se decanta con la propuesta de Nicolás Maduro.

6. 80,9% de los consultados consideran necesario una consulta electoral, bien sea para la convocatoria de la constituyente o la realización de elecciones generales.

7. El presidente Maduro es evaluado negativamente por 72,4% de la población en cuanto su contribución al bienestar del país. Un 21,9% lo evalúa positivamente.

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-001

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-002

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-003

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-004

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-005

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-006

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-007

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-008

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-009

 

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-011

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-012

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-013

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-014

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-015

estudio-flash-telefonico-nacional-r-page-016